LA MAISON SUSPENDUE (1935-1979). PRÁCTICAS DOMÉSTICAS RADICALES: EL ESPACIO INÚTIL / THE SUSPENDED HOUSE (1935-1979). RADICAL RESIDENTIAL PRACTICE: USELESS SPACE
DOI:
https://doi.org/10.12795/ppa2017.i16.03Palabras clave:
Paul D. Nelson, Maison Suspendue, domesticidad, funcionalismo, prefabricación, espacio inútil / Paul D. Nelson, Suspended House, domesticity, functionalism, prefabrication, useless spaceResumen
RESUMEN La investigación ‘La Maison suspendue’ del arquitecto Paul D. Nelson (Chicago 1885-Marsella 1979) es aún hoy poco conocida. Sin embargo fue muy difundida a partir de su presentación pública en 1937 y gozó de una notable repercusión, sobre todo en Estados Unidos. Es una de las investigaciones sobre la práctica doméstica contemporánea más radical, original y precursora de algunas otras que vendrían después. Es un trabajo de “anticipación y de exploración”, según su autor: una mezcla sorprendente del funcionalismo más severo y el humanismo más visionario; de la industrialización de la vivienda y la integración del arte y la arquitectura; del espacio “inútil” e indefinido frente a la relación exhaustiva de necesidades domésticas. Este artículo relata por primera vez los incontables intentos de Nelson por divulgar sus conclusiones por un periodo de más de cuarenta años, muestra algunos croquis inéditos y especula qué hubiera sucedido si, como se desprende del contenido de varias cartas de archivo, en los años sesenta se hubiera construido un prototipo a escala real en el jardín del MoMA, Nueva York. El riguroso método de investigación de Nelson quizá pueda arrojar algunas luces sobre el modo de abordar cualquier práctica arquitectónica, también y muy especialmente, la doméstica.
SUMMARY The ‘Suspended House’ research conducted by architect Paul D. Nelson (Chicago 1885-Marseille 1979) is scantly known today, despite its widespread dissemination beginning in 1937 and the considerable impact it generated, in the United States especially. One of the most radical and original studies of contemporary residential practice, it was the precursor of several that followed. The author’s acknowledged anticipatory and exploratory intention spawned a surprising blend of severe functionalism and visionary humanism, of industrialised housing and the integration of art and architecture, of ‘useless’, undefined space versus an exhaustive listing of domestic needs. This first-time account of Nelson’s tireless attempts for over 40 years to popularise his conclusions includes a number of previously unpublished sketches and speculates on what might have been if plans (inferred from letters found in the archives) to build a full-scale prototype in the MoMA’s garden in New York in the nineteen sixties had materialised. Nelson’s rigorous research method may provide valuable insights even today on how to broach any, but especially residential, architectural practice.
Descargas
Métricas
Citas
ALBRECHT, Donald. ed. World War II and the American Dream. How Wartime Building Changed a Nation. Cambridge, Mass. and London: The MIT Press. 1995.
APPLEGATE, Judith. Paul Nelson: an interview. En: Perspecta. New Haven: Yale University, School of Art and Architecture, 1971, vol. 13, pp. 74-129. ISSN 0079-0958.
Arquitectura quimérica. En: Diario Informaciones. Madrid, 29 de octubre de 1960.
BANHAM, Reyner. Design by Choice. En: The Architectural Review. London: Architectural Press, July1961, vol. 130, pp. 43-48. ISSN 0003-861X.
Chicago Daily Tribune. 1938, December 9, p. 27.
COLOMINA, Beatriz. La domesticidad en guerra. Barcelona: Actar. 2006.
ESCALONILLA, Javier. El carrusel del Boulevard Arago: un taller cinético para Alexander Calder. En: Circo. Madrid: Circo MRT Coop., 2015.205, pp. 1-6.
FRAMPTON, Kenneth. Paul Nelson and the School of Paris. En:, Joseph Abram; Terence Riley. eds. The filter of Reason: work of Paul Nelson. New York: Rizzoli. 1990.
FULLAONDO BULGAS DE DALMAU, María. Casas en el jardín del MoMA. La consolidación de un museo. Barcelona: Fundación Arquia, 2010.
HÉLION, Jean. Termes de vie, Termes d’space. En: Cahiers d’Arts. 1935, n. 7-10, pp. 268-274. ISSN 0995-8274.
House & Garden. New York: Condé Nast Publications, Special issue “House of Tomorrow”, November 1938. ISSN 0018-6406.
LEE HENTHORN, Cynthia. From Submarines to Suburbs. Selling a Better America 1939-1959. Athens: Ohio University Press. 2006.
Maison ou Cabanon? est-ce la demeure de l’avenir? En: Beaux Arts Magazine. 1938, October 14, p. 3. ISSN 0757-2271.
MORENO, María Pura; SANZ ALARCÓN, Juan Pedro: Sinergias entre pintura y arquitectura en el aprendizaje de Paul Nelson: “Maison Suspendue”. En: EGA. Revista de expresión gráfica arquitectónica. 2015, n. 26, pp. 170-179. ISSN: 1133-6137. DOI: http://dx.doi.org/10.4995/ega.2015.4050
NELSON, Paul. La Maison suspendue / Recherche de Paul Nelson. Paris: Morancé, 1939.
NELSON, Paul. Researching for a New Standard of Living. New York: Revere Copper and Brass Inc., 1943.
NELSON, Paul. My Approach to Architecture. Lecture delivered for the Department of Fine Arts at Yale University, April 22, 1941. Paul Nelson Architectural Records and Papers, Dept. of Drawings & Archives, Avery Architectural and Fine Arts Library, Columbia University. Series II: Professional Papers. Box 02: Folder 15.
New use of space determines design of proposed house: Paul Nelson’s suspended house. En: Architectural Record. December 1938, vol. 84, pp. 37-41. ISSN 0003-858X.
ROBERT, Jean-Paul. La maison qui n’existe pas. En: L’Architecture d’Aujourd’hui. 1998, n. 316, pp. 37-71. ISSN 0003-8695.
SEVERO, Donato. Paul Nelson. Paris: Editions du Patrimoine Centre des monuments nationaux. 2013.
SMITHSON, Alison and Peter. Changing the Art of Inhabitation. London: Artemis, 1994.
SOSA DÍAZ-SAAVEDRA, José Antonio. Una nube en una jaula. La maison suspendue de Paul Nelson. En: Arquitectura: Revista del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. Madrid: COAM, 2002, n. 328, p. 23. ISSN 0004-2706.
Suspended House is exhibited here. En: The New York Times. 1938, October 26, p. 24. ISSN 0362-4331.
Suspended living. En: Art Digest. 1938, November 1, vol. 13, p. 15. ISSN 0277-9021.
Suspended House by Paul Nelson at Pierre Matisse Gallery. En: Art News. 1938, october 29, vol. 37, p. 15.
SWEENY, James J. The Suspended House. En: Official Guidebook to the Golden Gate Exposition. San Francisco: The Crocker Company. 1939.
TÁRRAGO-MINGO, Jorge. Habitar la inspiración / construir el mito. Valencia: Ediciones Generales de la Construcción. 2007.
The House in the Museum Garden. Marcel Breuer, Architect. En: MoMA Art Bulletin. New York: The Museum of Modern Art, 1949, vol XVI, no. 1. ISSN 1938-6761. DOI: 10.2307/4058163
The Princeton Alumni Weekly, 1939, February 24, vol. XXXIX, no. 19, pp. 446-447. ISSN 0149-9270.
The Suspended House. En: Interior Design and Decoration. New York: Decorators Digest, 1939, January, pp. 57-59, 74,78
WIGLEY, Mark. The Electric Lawn. En: Georges Teyssot, ed. The American Lawn. New York: Princeton Architectural Press. 1999. pp. 168-169.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son editadas por el Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional” . Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
- Resumen 1009
- ARTÍCULO (and ENGLISH TEXT) 260