CARVAJAL Y LA VOLUNTAD DE SER ARQUITECTO: LA CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO Y LA BELLEZA EFICAZ / Carvajal and the will to be architect: the construction of the project and effective beauty

Autores/as

  • Carlos Labarta Aizpún Departamento de Arquitectura. Área Proyectos Arquitectónicos. Escuela de Ingeniería y Arquitectura. Universidad de Zaragoza
  • Jorge Tárrago Mingo Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Universidad de Navarra

DOI:

https://doi.org/10.12795/ppa.2014.i12.03

Palabras clave:

Javier Carvajal, docencia, proyecto, planos, Nueva York, Torre de Valencia / Javier Carvajal, teaching, project, plans, New York, Valencia Tower

Resumen

RESUMEN Javier Carvajal Ferrer (Barcelona 1926–Madrid 2013) aúna magisterio y praxis de tal modo que es imposible acercarse a su obra sin tener en cuenta su docencia y, al revés, no puede entenderse su discurso en las aulas si, a la vez, no se transita por sus proyectos. Más aún, para Carvajal el proyecto arquitectónico es el ámbito específico de la investigación del profesor y el mecanismo de eficacia por el que el profesional debe dar una respuesta coherente a la teoría y a la praxis. Este texto pretende evocar algunas de las virtudes de su obra arquitectónica y de las enseñanzas de su labor docente, ejemplificadas en dos de sus proyectos más emblemáticos. Uno, su proyecto más alabado, el Pabellón de España para la Feria Mundial de Nueva York (1964–65) del que se cumplen cincuenta años. El otro, el más polémico, la Torre de Valencia en Madrid (1970–1973). Y hacerlo investigando sobre el rigor y la belleza de unos planos que él mismo dibujaba. Ambas obras ilustran, además, aspectos relevantes de su propia personalidad que inevitablemente se imbrican en su febril actividad como arquitecto y docente, y muestran cómo su firme confianza en la calidad del proyecto sigue siendo la mejor contribución a la evolución de la arquitectura. Autenticidad, vocación, voluntad, exigencia, precisión, rigor, perfección, coherencia o ilusión, se resumen en uno de sus célebres mensajes a los alumnos: “Sueñen con lo posible”.

SUMMARY Javier Carvajal Ferrer (Barcelona, 1926–Madrid, 2013) combined teaching and practice so that it is impossible to approach his work without considering his teaching and, conversely, we cannot understand his speech in classrooms if, at the same time, we do not examine his projects. Moreover, for Carvajal the architectural project is the specific field of the professor’s research and the efficacy mechanism by which the practitioner must give a coherent response to both theory and praxis. This text aims to evoke some of the virtues of his architectural work and the lessons of his teaching, exemplified in two of his most emblematic projects: first, his most praised project, the Spanish Pavilion for the World’s Fair in New York (1964–65), which marks fifty years; and the other project—more controversial—the Valencia Tower in Madrid (1970–73) by researching the rigor and beauty of the plans that he drew himself. Both works also illustrate important aspects of his personality that inevitably overlap in his feverish activity as an architect and professor, and show how his strong confidence in the quality of the project remains as the best contribution to the evolution of architecture. Authenticity, vocation, will, dedication, precision, rigor, perfection, consistency, and illusion are summarized in one of his famous messages to students: “Dream of the possible”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Carlos Labarta Aizpún, Departamento de Arquitectura. Área Proyectos Arquitectónicos. Escuela de Ingeniería y Arquitectura. Universidad de Zaragoza

Carlos Labarta Aizpún (Zaragoza, 1962). Arquitecto, ETSA Universidad de Navarra, 15/05/1987. Becado Fulbright y Master GSD Harvard Univesity, 1990. Doctor arquitecto Universidad de Navarra 6/10/2000, con Premio Extraordinario. Profesor Titular de Proyectos Arquitectónicos desde 18/10/2004, actualmente en la EINA Universidad de Zaragoza y en la ETSAUN como Profesor Visitante. Artículos en revistas como Ra 3 y 14, 1999 y 2012, Tectónica 15, 2003, y en libros como Architects´Journeys/Los viajes de los arquitectos, GSAPP Columbia University/T6)Ediciones, 2011. Coautor del libro Arquitectura racionalista en Huesca, 2009, y editor de Metodología docente del proyecto arquitectónico, 2011 y de Proyecto arquitectónico y docencia: una cuestión de orden, 2013. Obra incluida en exposiciones conjuntas como Habitar el Presente, Nuevos Ministerios, Madrid, 2007. Premio García Mercadal, COAA, 2008 y Prefinalista Bienal de Arquitectura Española, 2013.

Jorge Tárrago Mingo, Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Universidad de Navarra

Jorge Tárrago Mingo (Burgos, 1975). Arquitecto, ETSA Universidad de Navarra (2000). Doctor arquitecto por la ETSA de la Universidad de Navarra (2005). Profesor Titular de Proyectos (2014) y actualmente Director del Departamento de Proyectos, Urbanismo, Teoría e Historia. Es autor de los libros Habitar la inspiración/construir el mito. Casas-taller de artistas en el periodo de entreguerras (Valencia, 2007) y co-autor de otros como La maison de l’artiste (Rennes, 2007), Iglesia y Convento de Santa María de Belén. Stella Maris, José María García de Paredes 1961-1965 (Pamplona, 2011), Architects’ Journeys (New York, 2011). Coordinador de la revista Ra, Revista de Arquitectura (2006-2015). Ha publicado diversos artículos en esa y otras como Block, ELSA, Future Anterior, Revista 180, Bauwelt o ARQ, entre otras.

Citas

AA. VV.: J. Carvajal. Arquitecto. Madrid: Servicio de Publicaciones del COAM. 1991.

AA. VV.: De Roma a Nueva York: itinerarios de la nueva arquitectura española 1950–1965. Acto académico de la Universidad de Navarra a Javier Carvajal Ferrer. Pamplona: T6 Ediciones. 1998.

Hernández León, Juan Miguel (coord.): Libro Blanco. Titulo de Grado en Arquitectura. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. 2005.

Carvajal Ferrer, Javier: Sobre la génesis del proyecto. Pamplona: T6) Ediciones. 1997.

Carvajal Ferrer, Javier: Curso abierto. Lecciones de arquitectura para arquitectos y no arquitectos. Madrid: Servicio de Publicaciones. Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. 1997.

Carvajal Ferrer, Javier: Javier Carvajal. Madrid: Editorial Munilla–Lería. 2000.

Delgado Orusco, Eduardo: Porque vivir es dificil: conversaciones con Javier Carvajal. Madrid: Universidad Camilo José Cela. 2000.

Diario ABC: Homenaje al arquitecto Javier Carvajal. Madrid: 19 de diciembre 1964. p.97.

Diario ABC: Encuesta sobre un gran escándalo. Madrid, 11 de abril de 1971, pp. 122–127.

Diario ABC: Madrid: 27 de abril de 1971, p. 40.

Diario ABC: Blanco y Negro. Madrid 4 de diciembre de 1971, p. 109.

Martín Larumbe, Celia; Chocaro Bujada, Carlos (Coords. exposición): Loewe años 60. Cuestion de estilo. Pamplona: Universidad de Navarra, 2008.

Pozo Municio, José Manuel (Ed.): Las exposiciones de arquitectura y la arquitectura de las exposiciones. La arquitectura española y las exposiciones internacionales (1929–1975). Pamplona: T6) Ediciones, 2014.

Pozo Municio, José Manuel (Ed.): 1964/65 New York World´s Fair, The Spanish Pavilion. Pamplona: T6) Ediciones, 2014.

Vicens, I.; Llano, R.: “Entrevista a Javier Carvajal: La Arquitectura debe recuperar el misterio”. En Nueva Revista. 1998, 58. Madrid.

Publicado

2015-05-20

Cómo citar

Labarta Aizpún, C., & Tárrago Mingo, J. (2015). CARVAJAL Y LA VOLUNTAD DE SER ARQUITECTO: LA CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO Y LA BELLEZA EFICAZ / Carvajal and the will to be architect: the construction of the project and effective beauty. Proyecto, Progreso, Arquitectura, (12), 38–51. https://doi.org/10.12795/ppa.2014.i12.03