FLEXIBILIDAD, PERMANENCIA Y CAMBIO EN ARQUITECTURA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/ppa.2025.i32.02

Palabras clave:

flexibilidad, permanencia, cambio, Rafael Moneo, Umberto Eco, intérprete, arquitecto intérprete

Resumen

Algunas de las razones para prolongar la vida de los edificios son su obsolescencia o la necesidad de usos nuevos, en tanto una condición de la arquitectura es su inevitable temporalidad. También nuestra manera de entender una misma arquitectura cambia: sus significados culturales, sociales, políticos o intereses de la crítica arquitectónica cambian en el tiempo. Los autores que más han tratado el concepto de flexibilidad en arquitectura suelen fijarse precisamente, entre otras, en su capacidad de cambio en el tiempo. Este artículo presenta dos modos en los que la flexibilidad, como capacidad de cambio, deriva en su condición de permanencia: bien incluyendo al cambio como variable inicial del proyecto, o bien en una en la que el arquitecto es intérprete y aporta nuevas capas de significado a lo ya construido. Para el primer caso, se proponen algunos ejemplos de la reciente arquitectura francesa, singularmente de Lacaton & Vassal; para el segundo caso, se recurre al texto de Rafael Moneo La vida de los edificios y su cita a Opera aperta de Umberto Eco. Se concluye que en ambos casos se entiende la arquitectura como “proyecto abierto”. El artículo presenta estos dos particulares sentidos del concepto de flexibilidad que lo vinculan al cambio y la permanencia. Y acaba con un tercero más conocido pero inesperado, donde la permanencia reside en una arquitectura cuyo significado y tiempo son invariables, cerrados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Jorge Tárrago Mingo, Universidad de Navarra

(Burgos, 1975). Doctor Arquitecto (ETSAUN). Desde 2000 compatibiliza la docencia e investigación y el trabajo profesional en alcolea+tarrago arquitectos. Director de RA, Revista de Arquitectura. Autor o editor de Aguinaga, Echaide, Sobrini. Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra. 1978-2018 (2020, premio XV BEAU, 2021); Premios Pritzker. Discursos de aceptación 1979-2015 (2015) o Inter: Fotografía y Arquitectura (2016, premio XIV BEAU, 2018).
o XIV BEAU, 2018).

Javier Pérez-Herreras, Universidad de Zaragoza

(1967). Catedrático de Proyectos Arquitectónicos en la Universidad de Zaragoza. Director del programa de Máster Universitario en Arquitectura. Doctor arquitecto por la Universidad de Navarra. Cofundador con Javier Quintana del Taller Básico de Arquitectura: un laboratorio de investigación entre Pamplona y Londres. Su ejercicio profesional está basado en una insistente investigación sobre los nuevos conceptos de habitar y sus anatomías arquitectónicas. Su trabajo profesional ha obtenido reconocimientos como el Chicago Athenaeum, Architects’ Journal Small Projects, German Design Council, Arquitectura Española, BEAU y FAD. Su obra ha sido expuesta en el RIBA de Londres, en el AIA de Washington, en el Instituto Italiano de Tokio y en los Nuevos Ministerios de Madrid. Ha representado a España en la 8ª Bienal de Arquitectura de Venecia. Ha sido rector de la Universidad San Jorge, profesor de la Universidad Pública de Navarra y profesor visitante en el MAMD que la Universidad IE imparte en el RIBA de Londres. Es autor de libros como Cajas de aire e Ideo-Lógica.

Citas

BOURRIAUD, Nicolas. Estética relacional. Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 2008.

BLAIN, Francoise-Aline; PRADEL, Jean-Louis; TRETIAK, Philippe. Palais de Tokyo-L’art en chantier. En: Beaux arts magazine. Paris: Beaux Arts & Cie SAS, 2002, n.º 212. ISSN 0757–2271, Disponible en: https://www.lacatonvassal.com/data/documents/20110228-2044390201BeauxArts212.pdf.

COLMENARES VILATA, Silvia. Lo neutro. Arquitectura por defecto. Barcelona: Fundación Arquia, 2023. ISBN 978-84-125906-1-6.

ECO, Umberto. Obra abierta. Barcelona: Planeta-DeAgostini, 1985. ISBN 9788439500087.

ECO, Umberto. Los límites de la interpretación. Barcelona: Editorial Lumen, 1992. ISBN 9788426412140.

ECO, Umberto. Interpretación y sobreinterpretación. Cambridge: Cambridge University Press, 1995. ISBN 9780521476492.

GOLDBERGER, Paul. Por qué importa la arquitectura. Madrid: Ivory Press, 2012. ISBN 978-84-939498-7-7.

GONZALEZ DE CANALES, Francisco. ed. Consideraciones sobre la obra de Rafael Moneo. Barcelona: Fundación Arquia, 2019. ISBN 9788409036912.

GRACIA, Francisco de. Construir en lo construido. La arquitectura como modificación. Madrid: Nerea, 1992. ISBN 84-86763-65-7.

HABRAKEN, N. J. El diseño de soportes. Barcelona: Gustavo Gili, 1979. ISBN 84-252-1824-1.

HARTOG, Françoise. Régimes d’historicité. Présentisme et expériences du temps. Paris: Seuil, 2003. ISBN 9782020593281.

KENDALL, S. Open Building: An Approach to Sustainable Architecture. En: Journal of Urban Technology [en línea]. New York: Society of Urban Technology, 1999, vol. 6, n.º 3, pp, 1-16 [consulta: 15-03-2025]. ISSN-e 1466-1853. DOI: https://doi.org/10.1080/10630739983551.

KENDALL, S., TEICHER, J. Residential Open Building. New York: Taylor & Francis, 2000. ISBN-w 9780203056769. DOI: https://doi.org/10.4324/9780203056769.

KOHLER, Niklaus; KÖNIG, Holger; KREISSIG, Johannes; LÜTZKENDORF, Thomas. A Life Cycle Approach to Buildings. Principles, Calculations, Design Tools. Múnich: Detail Green Books, 2010. ISBN 9783955531706. DOI: https://doi.org/10.11129/detail.9783955531706.

KOOLHAAS, Rem; MAU, Bruce. S, M, L, XL. Nueva York: The Monacelli Press, 1997. ISBN: 09781885254863.

KRONENBURG, Robert. Flexible. Arquitectura que integra el cambio. Barcelona: Blume, 2007. ISBN 978-84-9801-147-0.

LACATON, Anne; VASSAL, Jean-Philippe. La libertad estructural, condición del milagro. En: 2G: revista internacional de arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili, 2011, n.º 60. ISSN 1136-9647.

LACATON, Anne; VASSAL, Jean-Philippe. Actitud. Barcelona: Gustavo Gili, 2017. ISBN 9788425230486.

LATOUR, Bruno; YANEVA, Albena. “Give me a Gun and I Will Make All Buildings Move”: An ANT’s View of Architecture. En: Ardeth [en línea]. Torino: Rosenberg & Sellier, 2017, n.º 1, pp. 103-111 [consulta: 15-03-2025]. ISSN 2532-6457. DOI: https://doi.org/10.17454/ARDETH01.08.

MARTINEZ DE GEREÑU, Laura, ed. Rafael Moneo. Apuntes sobre 21 obras. Barcelona: Gustavo Gili, 2010. ISBN 978-84-252-2362-4.

MONEO, Rafael. On Typology. En: Oppositions. Massachusetts MA: MIT Press, summer 1978, n.º 13, pp. 22-45. Disponible en: https://doarch152spring2015.wordpress.com/wp-content/uploads/2015/01/moneo_on-typology_oppositions.pdf.

MONEO, Rafael. La vida de los edificios. La mezquita de Córdoba, la lonja de Sevilla y un carmen en Granada. Barcelona: Acantilado, 2017. ISBN 978-84-16748-61-7.

OTTO, Frei, et al. Arquitectura adaptable: seminario. Barcelona: Gustavo Gili, 1974. ISBN 84-252-0944-7.

ROSSI, Aldo. La arquitectura de la ciudad. Barcelona: Gusvato Gili, 1982. ISBN 9788425228209.

RUBY, Ilka; RUBY, Andreas. 2G LibrosBooks. Lacaton & Vassal. Barcelona: Gustavo Gili, 2007. ISBN: 84-252-2061-0.

SONTAG, Susan. Contra la interpretación y otros ensayos. Barcelona: Seix Barral, 1984 [1966]. ISBN 9788432204890.

STALDER, Laurent. El maquinismo de Bruther. En: El Croquis. Madrid: El Croquis editorial, 2018, n.º 197, pp. 262-274. ISSN 0212-5633.

STRAVINSKI, Ígor. Poética musical. Barcelona: Acantilado, 2006. ISBN 978-84-96489-37-0.

Publicado

2025-05-22

Cómo citar

Tárrago Mingo, J., & Pérez-Herreras, J. (2025). FLEXIBILIDAD, PERMANENCIA Y CAMBIO EN ARQUITECTURA. Proyecto, Progreso, Arquitectura, (32), 32–47. https://doi.org/10.12795/ppa.2025.i32.02

Número

Sección

Artículos
Visualizaciones
  • Resumen 157
  • PDF - artículo (castellano e inglés) 84
  • HTML - artículo 55