LE CORBUSIER Y LOS EDIFICIOS DE GRAN ESCALA. DE LA COMPOSICIÓN POR ELEMENTOS A LA UNIDAD / Le Corbusier and the large scale buildings. From composition by elements to unity

Autores/as

  • Alejandro Virseda Aizpun Universida Politécnica de Madrid. ETSAM.

DOI:

https://doi.org/10.12795/ppa.2014.i10.03

Palabras clave:

Le Corbusier, grands travaux, composición, unidad, ciudad / Le Corbusier, composition, unity, city.

Resumen

RESUMEN Los edificios de gran escala de Le Corbusier en los años 30 y 40 se caracterizan por una “composición elemental” de dos volúmenes de naturaleza opuesta: un volumen–tejido, flexible y adaptable, generado a partir de una labor de “textúrica” consistente en la repetición de un módulo espacial –y estructural–, y un volumen–caja, platónico y cerrado, a modo de un objeto–tipo que contiene un espacio único representativo.

Esta dualidad resuelve los dos deseos contradictorios entre los que se debate el arquitecto a la hora de definir la relación de estos proyectos con el contexto. Por un lado pretende que se adapten a las particularidades de cada emplazamiento manifestándose un elemento más de la totalidad urbana, pero por otro, desea destacarlos, demostrando su condición única y simbólica –en sentido clásico–.

Las soluciones adoptadas parecen decantarse progresivamente hacia una opción cada vez menos contextual, en favor de una mayor representatividad de estas arquitecturas. Esta determinación es ya más evidente en los proyectos realizados tras la Segunda Guerra Mundial, en los años 50 y 60, produciéndose como consecuencia una sustancial variación compositiva en los mismos. La elementalidad bipartita es definitivamente sustituida por una volumetría unitaria en la que, eso sí, se puede seguir reconociendo reminiscencias de la realidad dual descrita.

SUMMARY Le Corbusier’s large scale buildings of the 1930s and ’40s are characterised by an “elemental composition” of two opposed volumes of nature: a material-volume, flexible and adaptable, generated from a labour of “texturique”, a term used by the architect himself to define harmonic sizing from the metric units of the Modulor;and, a box-volume, Platonic and closed, as an object-type which contains a unique representative space.

This duality resolves the two contradictory desires between which the architect debatedwhen defining the relationship of these projects with the context. On the one hand he intended that they were adapted to the particularities of each situation, showing it as one more element of the unban whole, but on the other, he wanted to emphasise them, demonstrating their unique and symbolic condition, in the classical sense.

The solutions adopted appear to progressively opt for an increasingly less contextual option, in favour of a greater representation of these architectures. This decision is already more evident in the projects carried out after the Second World War, in the 1950s and ’60s, with a substantial, compositional variation being produced in them as a result. The bipartite elemental nature is definitely replaced by a unitary volumetric in which reminiscences of the described dual reality can still be recognised.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Alejandro Virseda Aizpun, Universida Politécnica de Madrid. ETSAM.

Arquitecto. Profesor Asociado del Departamento de Poryectos de la ETSAM (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid). Unidad docente del catedrático D. Alberto Campo Baeza.

Citas

Ábalos, Iñaki et alt.: “Le Corbusier, naturaleza y paisaje”. En Calatrava, Juan (Ed.): Doblando el ángulo recto. 7 ensayos en torno a Le Corbusier. Madrid: Ediciones Arte y Estética, 2009.

Boesiger, Willy (Ed.): Le Corbusier Oeuvre complète. Volumen 1. 1910-29. 15ª ed. Basilea: Birkhäuser Publishers – París: Fondation Le Corbusier, 1999.

Boesiger, Willy (Ed.): Le Corbusier Oeuvre complète. Volumen 2. 1929-34. 14ª ed. Basilea: Birkhäuser Publishers – París: Fondation Le Corbusier, 1999.

Boesiger, Willy (Ed.): Le Corbusier Oeuvre complète. Volumen 5. 1946-52. 11ª ed. Basilea: Birkhäuser Publishers – París: Fondation Le Corbusier, 1999.

Borie, Alain et al.: La ville indienne de Le Corbusier. París: Somogy éditions d’art, 2002.

Capitel, Antón: La arquitectura compuesta por partes. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 2009.

Casali, Valerio et al.: Le Corbusier. Il programma liturgico. Bolonia: Editrice Compositori, 2001.

Colquhoun, Alan: Arquitectura moderna y cambio histórico. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 1978.

Colqhoun, Alan: Modernidad y tradición clásica. Madrid: Ediciones Júcar, 1991.

Colquhoun, Alan et al.: Le Corbusier. Madrid: Ministerio de Cultura. Dirección General de Bellas Artes y Archivos, 1987.

Cortés, Juan Antonio: Lecciones de equilibrio. Barcelona: Edición Fundación Caja de Arquitectos, 2006.

Frampton, Kenneth: “El otro Le Corbusier: la forma primitiva y la ciudad lineal, 1929-52”. En Arquitectura. “Le Corbusier”. Enero-Abril 1987, Nº 264-265. Madrid: Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. 1987. pp. 30-37.

Le Corbusier: El Modulor I y El Modulor II. 3ª ed. Barcelona: Editorial Poseidón, 1980.

Le Corbusier: La Ciudad del Futuro. 4ª ed. Buenos Aires: Ediciones Infinito, 2001.

Le Corbusier: L’atelier de la Recherche Patiente. París: Vincent Fréal, 1960.

Le Corbusier: Precisiones respecto a un estado de la arquitectura y el urbanismo. 1ª reed. Barcelona: Ediciones Apóstrofe. Colección Poseidón, 1999.

Loach, Judi: “Studio as laboratory”. En The Architectural Review. “Le Corbusier 100”. Enero 1987. Londres: Architectural Review. 1987. pp. 73-77.

Moneo, Rafael et al.: Sobre el concepto de tipo en arquitectura. Textos de Arquitectura. Madrid: Departamento de publicaciones de Arquitectura, 1991.

Scully, Vincent: Modern Architecture and other essays. Princenton: Princenton University Press, 2003.

Sekler, Eduard; Curtis, William: Le Corbusier at work. The génesis of the Carpenter Center. Cambridge: Harvard University Press, 1978.

Serenyi, Peter et al.: Le Corbusier. Essays. Princenton: Princenton University Press, 1987.

Tournier, Michel: El espejo de las ideas. 1ª ed. Barcelona: Editorial Acantilado, 2001.

Von Moos, Stanislaus: Le Corbusier, l’architect et son mythe. París: Editorial Horizons de France, 1971.

Descargas

Publicado

2014-05-18

Cómo citar

Virseda Aizpun, A. (2014). LE CORBUSIER Y LOS EDIFICIOS DE GRAN ESCALA. DE LA COMPOSICIÓN POR ELEMENTOS A LA UNIDAD / Le Corbusier and the large scale buildings. From composition by elements to unity. Proyecto, Progreso, Arquitectura, (10), 48–61. https://doi.org/10.12795/ppa.2014.i10.03

Número

Sección

Artículos
Visualizaciones
  • Resumen 1058
  • ARTÍCULO 528