¿CÓMO VIVIREMOS TODOS JUNTOS? MENSAJES DESDE EL INTERIOR DE LA ARQUITECTURA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/ppa.2021.i25.09

Palabras clave:

espacio común, 17 Bienal de Arquitectura de Venecia, escenarios post-COVID-19, tipolog´ía, playground

Resumen

La sincronía y sintonía de la propuesta y publicación de este número de PpA dedicado al espacio común, con la XVII Bienal de Venecia, convocada bajo la cuestión “How will we live together?”, ofrece la oportunidad de comparar, salvando distancias, dos formas de aproximarse a enunciados emergentes de los espacios de los encuentros. Más allá del inevitable lugar común en torno a la pandemia de la COVID-19, se producen otras coincidencias, como las diversas escalas desde las que afrontar el tema, la importancia de los espacios de juegos, así como —al menos en las convocatorias— un optimismo por el papel de la arquitectura.

No obstante, de la comparación se constata que aún hay un camino por recorrer para que los resultados de estas investigaciones se apliquen en un futuro inminente al espacio común de todos. Si en las propuestas de los pabellones de la Mostra el peso de la innovación formal o la retórica del acontecimiento tensan la transmisión a la realidad cotidiana y permanente, en las investigaciones publicadas en el presente número resta aún un proceso de metamorfosis de los resultados para incorporarlos a la práctica del proyecto arquitectónico. En este sentido, los textos que se recogen en este número son brotes que han de crecer con consistencia, emerger lo antes posible desde el interior de la arquitectura para la revisión del espacio común, cotidiano y de todos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Miguel Ángel de la Cova Morillo-Velarde, Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Universidad de Sevilla

Miguel Ángel de la Cova Morillo–Velarde (Llerena, 1967) es arquitecto por la ETSA de Sevilla (1993) y doctor arquitecto (2016) por la Universidad de Sevilla y L'École Doctorale Paris–Est.  Finalista Premios FAD 2019 “Pensamiento y Crítica” por su libro “Maquetas de Le Corbusier: técnicas, objetos y sujetos”. Premio IUACC a la mejor tesis en Arquitectura y Ciencias de la Construcción leída en las Universidades Públicas 2014–2015. Profesor Contratado Doctor del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la Universidad de Sevilla, miembro del Grupo de Investigación HUM–632 y del Consejo Editorial de la revista científica Proyecto, Progreso, Arquitectura desde su origen. Ha realizado estancias de larga duración en París, como miembro del CNRS e investigador de la Fondation Le Corbusier. Autor de libro y artículos en revistas nacionales e internacionales de prestigio, dedicados a aspectos disciplinares del proyecto arquitectónico, sus utensilios y el valor de lo material. Ponente, miembro de tribunal de Tesis Doctoral y conferenciante invitado en universidades nacionales e internacionales. En el ejercicio de la arquitectura, sus trabajos han sido premiados, publicados y expuestos tanto a nivel nacional e internacional.

Citas

GREGOTTI, Vittorio. Desde el interior de la arquitectura: un ensayo de interpretación. Barcelona: Península, 1993

MARTÍ ARÍS, Carlos 1993. Las variaciones de la identidad: ensayo sobre el tipo en arquitectura. Barcelona: Demarcación de Barcelona del Colegio de Arquitectos de Cataluña. Ediciones del Serbal, 1993.

Imagen del artículo

Descargas

Publicado

2021-11-20

Cómo citar

de la Cova Morillo-Velarde, M. Ángel. (2021). ¿CÓMO VIVIREMOS TODOS JUNTOS? MENSAJES DESDE EL INTERIOR DE LA ARQUITECTURA. Proyecto, Progreso, Arquitectura, (25), 12–15. https://doi.org/10.12795/ppa.2021.i25.09

Artículos más leídos del mismo autor/a