EL AGUA Y EL CARACOL. ATMÓSFERAS ADIABÁTICAS A TRAVÉS DE LAS MAQUETAS DE LAS VILLAS À LA MODE TROPICALE DE LE CORBUSIER
DOI:
https://doi.org/10.12795/ppa.2022.i26.03Palabras clave:
Maqueta, adiabático, Le Corbusier, arquitectura y agua, Giani Rattan SinghResumen
Situada en el trópico de Cáncer, Ahmedabad albergó los primeros proyectos de vivienda realizados por Le Corbusier en la India. La Villa Chimanbhai fue el único no construido, pero sí se llevó a cabo una maqueta a la que Le Corbusier se referiría en El Modulor 2 como una “concha de caracol”. La ubicación en la que se fotografía, junto al agua y entre plantas y guijarros, como un gasterópodo que buscase el frescor de la sombra y la humedad, enfatiza el discurso climático del arquitecto por “un pacto con la naturaleza”. Un pacto que a la hora de afrontar el confort doméstico ante el calor recurre a combinar los vientos con la ubicación estratégica de láminas de agua, así como mediante otros dispositivos arquitectónicos recogidos en la Grille Climatique, que quedan enfatizados en el despiece de la maqueta. La fusión entre lugar y maqueta a través de la fotografía, se repite en las posteriores realizadas para la Villa Shodhan y el Palacio del Gobernador, así como el carácter manual de estos objetos, que refuerza la idea de una producción por y para el pueblo de la nueva nación.
La sombra de un innovador climatizador de ventana en las fotografías de la inauguración de la Villa Shodhan señala la predominancia de las máquinas sobre las atmósferas adiabáticas de las arquitecturas indias de Le Corbusier. Hoy en día, Ahmedabad es una de las ciudades del mundo con mayor huella energética de emisión por climatización.
Descargas
Métricas
Citas
AVERMAETE, Tom; CASCIATO, Maristella. Casablanca Chandigarh. A report on Modernization. Montréal: Canadian Centre for Architecture; Zürich: Park Books, 2014.
BARBER, Daniel. Modern Architecture and Climate. Design before Air Conditioning. Princeton: Princeton University Press, 2020.
BAXANDALL, MICHAEL. Pintura y vida cotidiana en el Renacimiento. Arte y experiencia en el Quattrocento. Barcelona: Gustavo Gili, 1978.
BENEDITO, Silvia. “Atmosphere as Thermal Threshold. Chandigarh. 1951-1956,” en Atmospheres Anatomies. On Design, Weather, and Sensation, Lars Müller Publishers, Zürich, 2021.
DEJUNG, C. Cosmopolitan Capitalists and Colonial Rule. The business structure and corporate culture of the Swiss merchant house Volkart Bros., 1850s–1960s. En Modern Asian Studies, 56(1), 427-470.2022. doi:10.1017/S0026749X20000384
DOSHI, Balkrishna; MICHAELSEN, Sven. Interview. En 032c, Junio 22, 2020. [consulta: febrero de 2022] https://032c.com/magazine/balkrishna-doshi.
DUCRET, Alphonse. Le Corbusier. Bâtisseur de Capitales. En Revue des Deux Mondes, nº. 100 Hommes et mondes, Nov. 1954, p. 605. (Consultado el 28 02 2022) https://www.jstor.org/stable/44206174
FITTING, Peter. Urban Planning/ Utopian Dreaming: Le Corbusier`s Chandigarh Today. En Utopian Studies, 2002, vol. 13. No. 1 (2002) p.72. (28 02 2022) https://www.jstor.org/stable/20718410
FRY, Maxwell, WALDEN, Russell. Le Corbusier at Chandigarh. En The Open Hand, 2021. [consulta: febrero de 2022] https://mitp-arch.mitpress.mit.edu/pub/lpiv36v.
FRY, Maxwell; DREW, Jane. Tropical Architecture in the Dry and Humid Zones. Londres: B. T. Batsford, 1964.
FUERTES, Pere. Le Corbusier desde el palacio del Gobernador - un análisis de la arquitectura del Capitolio de Chandigarh [en línea]. Dir: Xavier Monteys. Tesis Doctoral. Barcelona: Universitat Politècnica de Catalunya. Departament de Projectes Arquitectònics, 2006. [consulta: agosto de 2021] http://hdl.handle.net/10803/6805.
KAGAL, Carmen, Le Corbusier. Acrobat of Architecture. Entrevista a Balkrishna Doshi. En VV.AA. The book of India. Bombay: Ed. Tata Press, 1986.
KRISHNADASA, Rai. Mughal Miniatures. India: Lalit Kala Akad. 1955.
LE CORBUSIER. Rétablir les conditions de nature. En Espaces verts et jardins, nº 7. 1957, pp. 33-43.
LE CORBUSIER. OEuvre complète 1952-57, Basel: Birkhausser, p.134. 1999.
LÓPEZ-PELÁEZ, José Manuel. Reyner Banham: la arquitectura del entorno bien climatizado. En Proyecto, Progreso, Arquitectura. Montajes habitados: vivienda, prefabricación e intención. Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla, mayo 2012, nº 6, pp. 136–138. https://doi.org/10.12795/ppa.2012.i6.10.
MISSENARD, André. L’Homme et le Climat. Paris: Librarie Plon, 1937.
O’BYRNE, María-Cecilia. Le Corbusier y la arquitectura instalada en su sitio: los museos de Ahmedabad y Tokio. Bogotá: Universidad de Los Andes, 2015.
REDONDO, J. Le Corbusier, Missenard et le Climat. 2015. En: LC 2015 50 years later. Valencia: Universitat de Valencia, 2015. DOI: http://dx.doi.org/10.4995/LC2015.2015.1067
REQUENA-RUIZ, Ignacio. Bioclimatismo en la arquitectura de Le Corbusier: El Palacio de los Hilanderos. En Informes de la Construcción. Vol. 64, 528, 549-562, octubre-diciembre 2012. doi: 10.3989/ ic.11.121.
REQUENA, I.; SIRET, D. Construcciones ambientales para el hábitat moderno: Le Corbusier y André Missenard (1937-57).En LC 2015 50 years later. Valencia: Universitat de Valencia, 2015. http://dx.doi.org/10.4995/LC2015.2015.659
SIRET, Daniel. Grille Climatique. En: Le Corbusier DVD Plans. Vol. 11. Tokyo: Echelle-1. FLC. 2010.
SPODEK, Howard. The Manchesterisation of Ahmedabad. En Economic Weekly, 1965, vol. 17, no. 13, p. 483-90.
SUÁREZ, María Candela. Villa Chimanbhai. En Le Corbusier DVD Plans. Vol. 11.. Tokyo: Echelle-1. FLC 2010.
SUÁREZ, María Candela. Villa Hutheesing-Shodhan. En Le Corbusier DVD Plans. Vol.11.. Tokyo: Echelle-1. FLC 2010.
SUÁREZ, María Candela. Las villas Meyer y Hutheesing-Shodhan de Le Corbusier. Dir. Quetglas, Josep. Univesitat Politecnica de Barcelona, 2007. http://hdl.handle.net/10803/6806.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son editadas por el Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional” . Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
- Resumen 718
- artículo (castellano e inglés) 349