A LA LUZ DE LAS CÚPULAS. RESTAURACIÓN DEL REICHSTAG DE BERLÍN (1992–1999). FOSTER & PARTNERS / In the light of the cupolas: restoration of the Reichstag of Berlin (1992–1999) Foster & Partners

Autores/as

  • Manuel Trillo de Leyva

DOI:

https://doi.org/10.12795/ppa.2010.i2.07

Palabras clave:

Reichstag, Norman Foster, Berlín, Paul Baumgarten, Paul Wallot, Cúpula, Arquitectura Bio-climática / Reichstag, Foster, Berlin, Baumgarten, Wallot, Cupola, Bio-climatic Architecture

Resumen

RESUMENDurante el curso académico 2000-2001, los profesores del Aula Taller F realizaron un seminario dedicado a la arquitectura contemporánea de Berlín. Además de las conferencias impartidas se visitaron las obras que habían sido analizadas en el seminario. Este artículo, escrito en marzo de 2001, añade una reflexión final, escrita en marzo del año 2002, consecuencia de esa visita conjunta que, profesores y estudiantes, realizaron al Reigchstag.

Con el cambio de milenio, las principales ciudades europeas tratan de actualizarse utilizando la arquitectura de vanguardia y recurriendo a las principales firmas del momento. La forma de reconstruir Berlín entra en debate tras la experiencia de la IBA de los años ochenta. La reconstrucción del Reichstag supone además recuperar parte de la historia reciente de esta ciudad. Convertido en el símbolo de Berlín desde la era Guillermina, se mantuvo en la caída de la República de Weimar, durante el régimen de Hitler y con la división y finalmente reunificación de Alemania. El proyecto de Paul Wallot, la intervención de Paul Baumgarten y la propuesta de Norman Foster dan testimonio de esta historia a la que no son ajenas las diferentes decisiones que los arquitectos tuvieron que tomar en cada momento. El concurso, compuesto por dos fases, planteaba sobre todo el problema de la reconstrucción de la cúpula demolida por Baumgarten. Foster realizó dos proyectos distintos, uno en cada fase, con cambios sustanciales, en el basamento y en la forma de la cubrición del espacio central de la Sala de la Asamblea. Impuesta la reconstrucción de la cúpula, con la solución definitiva propuesta por Foster, se recupera el sentido público de este edifico en la ciudad y se muestra una vez más el camino emprendido por este arquitecto para lograr nuevos ingenios modulares y prefabricados en arquitectura. La tecnología utilizada sobrepasa los límites de la forma para hacer de este edificio una arquitectura bio-climática

SUMMARYDuring the academic year 2000-2001, teachers of Studio-Classroom F of ETSAS held a seminar dedicated to the contemporary architecture of Berlin. In addition to the talks, visits were made to the works that had been analysed during the seminar. This article, written in March 2001, has an added final reflection, written in March 2002, as a result of the joint visit that teachers and students made to the Reichstag.

With the change of the millennium, the main European cities attempted to update themselves using avant-garde architecture, turning to the main firms of the time. The way to reconstruct Berlin entered into debate following the IBA experience of the Eighties. The reconstruction of the Reichstag also meant a recovery of part of the recent history of Berlin. Converted into the symbol of Berlin from the Wilhelmine era, it remained standing during the fall of the Weimar Republic, throughout the regime of Hitler, through the division and finally during the reunification of Germany. The design of Paul Wallot, the intervention of Paul Baumgarten and the proposal of Norman Foster, give testimony to this history in which the different decisions taken by the architects owed nothing to anyone else. Above all, the call for tenders, made up of two phases, raised the problem of the reconstruction of the cupola, demolished by Baumgarten. Foster made two different plans, one in each phase, with substantial changes to the base and the form of the covering of the central space of the Assembly Hall. The imposed reconstruction of the cupola, with the definitive solution proposed by Foster, recovers the public sense of this building in the city and demonstrates, once again, the route taken by this architect to achieve new modular and prefabricated devices in architecture. The technology used goes beyond the limits of form to give this building a bio-climatic architecture.

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Biografía del autor/a

Manuel Trillo de Leyva

(Sevilla, 1941-2005). Arquitecto (1966), Dr. Arquitecto (1977) ETSA Universidad de Sevilla. Catedrático "Proyectos arquitectónicos" en la ETSA de Sevilla y el la ETSA de Valladolid. Participó en seminarios realizados en las ciudades de Barcelona, Córdoba, Gibraltar, La Habana, Ibiza, Jaén, Madrid, México, Palma de Mallorca, Poitiers, El Puerto de Santa María, Reinosa (Santander), Rosario (Argentina), Sevilla, Valencia, y Valladolid. Sus proyectos y obras están publicados en libros como "Arquitectura Española siglo XX", "Arquitectura española años 50-80", "Construir con Acero" y "La vivienda en España"; en revistas como "Arquitectos", "Arquitectura", "Arquitectura Bis", "A&V", "Bow", "El Croquis", "Engineering Construction World", "Hogar y Arquitectura", "L’Industria delle Costruzioni", "Jano", "Periferia" y "Process Architecture"; en catálogos como "Arquitectures en Espagne", "Progetto Venezia", "I Muestra de 10 años de arquitectura española" y "U.I.A. Monograph"; y en guías como "Arquitectura de España-Architecture of Spain, Guía de Arquitectura-España 1920-2000", "Guía de la arquitectura del siglo XX- España", "Guía de Arquitectura-Siglo XX, Sevilla", "Guía de Arquitectura de Sevilla", y "Plano Guía de Arquitectura-Sevilla".Organizó el Aula-Taller F (1995), dirigiendo seminarios dedicados a la arquitectura de Frank Lloyd Wright (Chicago), de Le Corbusier (Suiza, Francia, Alemania), de Arne Jacobsen (Dinamarca) y a la arquitectura actual en Berlín, Holanda, Londres y Brasil. Fundó el Grupo de Investigación "proyecto, progreso, arquitectura" en 1997, del que fue responsable hasta el año 2005. En el año 2003 dirigió el Seminario Internacional "Construyendo Londres. Dibujando Europa" (UNIA). Fue director del libro "Construyendo Londres. Dibujando Europa" (FIDAS, 2006) donde se publicaron las conferencias impartidas y las actividades paralelas realizadas.

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Publicado

2014-04-07

Cómo citar

Trillo de Leyva, M. (2014). A LA LUZ DE LAS CÚPULAS. RESTAURACIÓN DEL REICHSTAG DE BERLÍN (1992–1999). FOSTER & PARTNERS / In the light of the cupolas: restoration of the Reichstag of Berlin (1992–1999) Foster & Partners. Proyecto, Progreso, Arquitectura, (2), 82–95. https://doi.org/10.12795/ppa.2010.i2.07
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