Rafael Cerdá, una dinámica abstracta muy personal
DESCARGA PDF

Palabras clave

Cerdá
pintura
abstracción
vanguardias
Sevilla Cerdá
painting
abstraction
avant-garde
Seville

Cómo citar

Luque Teruel, A. (2021). Rafael Cerdá, una dinámica abstracta muy personal. El Pájaro De Benín, (5), 4–12. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/pajaro_benin/article/view/19155

Resumen

El artículo dilucida los argumentos plásticos de la pintura abstracta de Rafael Cerdá, pintor de Alcalá de Guadaira con amplia trayectoria y producción en pintura y escultura. Lo hace en relación con la evolución experimentada por el artista en los últimos años, en la que la depuración del lenguaje morfológico propio lo ha llevado a la correspondiente estilística, estableciendo nuevos valores en una dinámica coherente y muy reconocible.

DESCARGA PDF

Citas

CLÉMENTSON LOPE, Miguel Carlos: “Luz en La Mancha”; en Sala Domus Artis, El Toboso (Toledo), 2008; en Arte Informado, 2008; y en Sevilla y el Quijote: La realidad deshabitada, Diputación de Sevilla, 2005, Pág. 16. CLÉMENTSON LOPE, Miguel Carlos: Córdoba luciente en sus museos y fundaciones; Bilbao, Fundación Viana-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2015.

DÜCHTING, Hajo: Wassily Kandinsky; Colonia, Benedikt Taschen, 1990. TORDELLA, Giovanna: Kandinski; Milán, Pockets Electa, 1992, Pág. 10 y sigs.

HESS, Bárbara: Expresionismo Abstracto; Colonia, Taschen, 2008, Págs. 31 y sigs.

LUCIE-SMITH, Edward: Movimientos artísticos desde 1945; Londres, Thames and Hudson, 1969, 1975 y 1985; Barcelona, Ediciones Destino, 1991 y 1993, Págs. 268 y sigs.

LUQUE TERUEL, Andrés: El Grupo Pegamento. Punto de encuentro de artistas independientes; Sevilla, Grupo Pegamento, 2013, Págs. 133-165.

LUQUE TERUEL, Andrés: “Rafael Cerdá, un pasaje evolutivo coherente”; en Gesto y color; Ayuntamiento de Quesada, 2018, Págs. 7-9.

LUQUE TERUEL, Andrés: El Grupo Pegamento. Convergencias y Divergencias; Sevilla, Grupo Pegamento, 2015, Págs. 34 y sigs.

LUQUE TERUEL, Andrés; e IGLEIAS CUMPLIDO, Alicia: Grupo Pegamento. Luz, materia y movimiento; Sevilla, Grupo Pegamento, 2016, Págs. 50-59.

PALOMO, Bernardo: “Poderosos planteamientos artísticos”; en Cádiz, Diario de Cádiz, 27 de marzo de 2015. Redacción de Cádiz: “El Grupo Pegamento muestra sus obras en el Centro Unicaja de Cultura”; en Cádiz, Diario de Cádiz, 27 de marzo de 2015.

TORRE AMERIGHI, Iván: “Sintonías y afinidades del pintor ambivalente”; en Galería Carmen del Campo, Córdoba, 2004. Utilizado después en la exposición celebrada en la Galería Cristóbal Bejarano, en Linares, entre los días cinco de octubre y seis de noviembre de 2007.

KANDINSKY, Wassily: De lo espiritual en el Arte; Munich, R. Piper & Co, 1912.

KANDINSKY, Wassily: Punto y línea sobre el plano. Contribución al análisis de los elementos pictóricos; Wimar, 1923; Dessau, 1926.

KANDINSKY, Wassily: Cursos de la Bauhaus; Weimar, cerca de 1929; Madrid, Alianza Forma, 1991.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...