El Pájaro de Benín. Vanguardias y Últimas Tendencias Artísticas es una revista científica, fundada en 2017 por el Grupo de Investigación Vanguardias, Últimas Tendencias y Patrimonio Artístico (HUM. 1030), formando parte de la Editorial de la Universidad de Sevilla.

Está dedicada a la investigación de la Historia del Arte Contemporáneo, tanto en sus manifestaciones internacionales como a las aportaciones de los distintos contextos andaluces y nacionales. Va dirigida a la comunidad científica y universitaria, tanto nacional como internacional, y a los profesionales del Arte en todas sus facetas, desde el ámbito histórico hasta los planteamientos teóricos y estéticos. Su periodicidad es anual, publicándose artículos inéditos previamente evaluados mediante el sistema de pares ciegos.

Hasta el año 2021 los trabajos publicados en la Revista respondían a la invitación a jóvenes que cursaban estudios y que comenzaban a realizar sus primeros trabajos de investigación, acompañando a estos textos artículos de miembros del Grupo de Investigación. Desde la acogida de esta revista por la Editorial de la Universidad de Sevilla, en 2022,  está abierta a investigaciones científicas y profesionales.

Los números de la Revista podrán ser, total o parcialmente, monográficos. En la Revista habrá una sección fija de recensiones críticas de libros recientemente publicados, tanto de carácter teórico-metodológicos como referidos al objeto de la investigación es esta revista.