DOS TINTAS PARA UN MISMO CÓDICE
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Palabras clave

Silencio
Códices
Libro de Reglas
Omnium Sanctorum
Siglo XVII Silence
Codex
Rules
17th century
Omnium Sanctorum

Cómo citar

Luque Teruel, A. (2025). DOS TINTAS PARA UN MISMO CÓDICE. El Pájaro De Benín, (10), 236–280. https://doi.org/10.12795/pajaro_benin.2024.i10.07
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Resumen

El artículo plantea el origen de la hermandad del Silencio de Sevilla en 1564, una vez interpretada la información histórica y los datos aportados con el análisis de las tintas de la Regla de 1642 por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico Artístico en 2002; y por otra parte, con el análisis transversal de las declaraciones del Hermano Mayor, Tomás Pérez, ante notario en 1615 y ante el Arzobispo de Sevilla en 1621. De estos se deducen un criterio distinto en función de la existencia de un requerimiento notarial o desde la libertad de no tener la obligación de presentar ningún documento legal. Igualmente sucede con la información sobre la fundación de la corporación en la iglesia de Omnium Sanctorum, imposible en la capilla de los Cervantes en 1356, pues en esa cronología estaba cerrada y en alberca por las obras de una importante ampliación que debió extenderse desde 1355 hasta al menos 1360. Eso sin contar con la fecha de la fábrica de la capilla aludida, ya en el siglo XV, y la concesión de ésta a Gonzalo Gómez Cervantes, cerca de 1416 y no en el siglo XIV.

 

https://doi.org/10.12795/pajaro_benin.2024.i10.07
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