Picasso, estilización y ambigüedad: Las Estatuas Palo y las tallas de Boisgeloup, en 1930
DESCARGA PDF

Palabras clave

Picasso
Escultura
Figuración
Vanguardias
Expresionismo Picasso
Sculpture
Avant-Garde
Figurative Art
Creative techniques

Cómo citar

Luque Teruel, A. (2017). Picasso, estilización y ambigüedad: Las Estatuas Palo y las tallas de Boisgeloup, en 1930. El Pájaro De Benín, (1), 109–186. https://doi.org/10.12795/pajaro_benin.2017.i1.02
Visualizaciones
  • Resumen 203
  • DESCARGA PDF 42

Resumen

Picasso había mostrado un claro interés por la talla de madera en la etapa primitiva de inicios del segundo lustro del siglo XX en París. Pasados veinticinco años y después de haber experimentado con distintos procedimientos técnicos, como los ensamblajes de cartones, tablas y planchas de metal; la escultura metálica, forjada y soldada; la escultura con objetos reales; el vaciado sobre originales frescos y el método enciclopédico, volvió a la talla de la madera y realizó las estatuas palo y otras pequeñas esculturas, que hasta ahora no se habían estudiado de modo sistemático. Las referencias de la Antigüedad y la reinterpretación vanguardista de ésta le proporcionan un interés singular.

https://doi.org/10.12795/pajaro_benin.2017.i1.02
DESCARGA PDF

Citas

BARR, Alfred: Cubism and Abstract Art, Nueva York, MOMA 1936 .

BARR Alfred: Fyfty Years of his Art, Nueva York, MOMA, 1946, 1966 y 1974.

BRASSAÏ: Conversations avec Picasso. París, 1964. Méjico: Turner, Fondo de Cultura Económica, 2002.

CAWS, Mary Ann: Dora Maar, con y sin Picasso. Barcelona: Ediciones Destino, 2000. Documents. París, 1930.

GOLDWATER, Robert: Primitivism in Modern Art, Nueva York, MoMA, 1938 y 1967.

JANNEAU, Guillaume: L’Art cubiste. Theories et realizations, Étude critique, París, 1929.

LUQUE TERUEL, Andrés: «Picasso, sistema creativo propio», Espacio y Tiempo, N º 21, 2007.

LUQUE TERUEL Andrés: «Consideración histórica del cubismo, origen del arte cubista en Las señoritas de Aviñón y nueva valoración de la pintura cubista de Picasso», Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, n.o 99, 2007.

READ, Herbert: La escultura moderna; Londres, 1964; Barcelona, 1994.

SPIES, Werner: La escultura de Picasso; Barcelona, Polígrafa, 1989.

SPIES, Werner: Picasso sculpteur. París: Centre Pompidou, 2000.

WARNCKE, Carsten-Peter: Picasso, Colonia,Taschen, 1992 .

WIEGAND, Wilfried: Pablo Picasso, Reinbeck, 1973

Descargas

Métricas

Vistas del PDF
42
Jul 2017Jan 2018Jul 2018Jan 2019Jul 2019Jan 2020Jul 2020Jan 2021Jul 2021Jan 2022Jul 2022Jan 2023Jul 2023Jan 2024Jul 2024Jan 2025Jul 2025Jan 20264.0
|