Rafael Cerdá, una dinámica abstracta muy personal
DESCARGA PDF

Palabras clave

Cerdá
pintura
abstracción
vanguardias
Sevilla

Cómo citar

Luque Teruel, A. (2021). Rafael Cerdá, una dinámica abstracta muy personal. El Pájaro De Benín, (5), 4–12. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/pajaro_benin/article/view/19155

Resumen

El artículo dilucida los argumentos plásticos de la pintura abstracta de Rafael Cerdá, pintor de Alcalá de Guadaira con amplia trayectoria y producción en pintura y escultura. Lo hace en relación con la evolución experimentada por el artista en los últimos años, en la que la depuración del lenguaje morfológico propio lo ha llevado a la correspondiente estilística, estableciendo nuevos valores en una dinámica coherente y muy reconocible.

DESCARGA PDF

Citas

CLÉMENTSON LOPE, Miguel Carlos: “Luz en La Mancha”; en Sala Domus Artis, El Toboso (Toledo), 2008; en Arte Informado, 2008; y en Sevilla y el Quijote: La realidad deshabitada, Diputación de Sevilla, 2005, Pág. 16. CLÉMENTSON LOPE, Miguel Carlos: Córdoba luciente en sus museos y fundaciones; Bilbao, Fundación Viana-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2015.

DÜCHTING, Hajo: Wassily Kandinsky; Colonia, Benedikt Taschen, 1990. TORDELLA, Giovanna: Kandinski; Milán, Pockets Electa, 1992, Pág. 10 y sigs.

HESS, Bárbara: Expresionismo Abstracto; Colonia, Taschen, 2008, Págs. 31 y sigs.

LUCIE-SMITH, Edward: Movimientos artísticos desde 1945; Londres, Thames and Hudson, 1969, 1975 y 1985; Barcelona, Ediciones Destino, 1991 y 1993, Págs. 268 y sigs.

LUQUE TERUEL, Andrés: El Grupo Pegamento. Punto de encuentro de artistas independientes; Sevilla, Grupo Pegamento, 2013, Págs. 133-165.

LUQUE TERUEL, Andrés: “Rafael Cerdá, un pasaje evolutivo coherente”; en Gesto y color; Ayuntamiento de Quesada, 2018, Págs. 7-9.

LUQUE TERUEL, Andrés: El Grupo Pegamento. Convergencias y Divergencias; Sevilla, Grupo Pegamento, 2015, Págs. 34 y sigs.

LUQUE TERUEL, Andrés; e IGLEIAS CUMPLIDO, Alicia: Grupo Pegamento. Luz, materia y movimiento; Sevilla, Grupo Pegamento, 2016, Págs. 50-59.

PALOMO, Bernardo: “Poderosos planteamientos artísticos”; en Cádiz, Diario de Cádiz, 27 de marzo de 2015. Redacción de Cádiz: “El Grupo Pegamento muestra sus obras en el Centro Unicaja de Cultura”; en Cádiz, Diario de Cádiz, 27 de marzo de 2015.

TORRE AMERIGHI, Iván: “Sintonías y afinidades del pintor ambivalente”; en Galería Carmen del Campo, Córdoba, 2004. Utilizado después en la exposición celebrada en la Galería Cristóbal Bejarano, en Linares, entre los días cinco de octubre y seis de noviembre de 2007.

KANDINSKY, Wassily: De lo espiritual en el Arte; Munich, R. Piper & Co, 1912.

KANDINSKY, Wassily: Punto y línea sobre el plano. Contribución al análisis de los elementos pictóricos; Wimar, 1923; Dessau, 1926.

KANDINSKY, Wassily: Cursos de la Bauhaus; Weimar, cerca de 1929; Madrid, Alianza Forma, 1991.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.