Picasso, la paloma como tema de representación
DESCARGA PDF

Palabras clave

Picasso
Vanguardia
Palomas
París
Pintura
escultura Picasso
Avant-Garde
Pigeon
Paris
Painting
Sculpture

Cómo citar

Luque Teruel, A. (2021). Picasso, la paloma como tema de representación. El Pájaro De Benín, (6), 76–103. https://doi.org/10.12795/pajaro_benin.2020.i6.05

Resumen

La paloma fue un tema de representación frecuente en la obra de Picasso, tanto en dibujo, como pintura, grabado, escultura y cerámica. Aquí se estudia por primera vez los aspectos relativos a la identidad de esas palomas, sus razas y particularidades, incluidos ciertos hábitos característicos. De ese modo vemos las diferencias entre las palomas que criaba su padre, José Ruiz Blasco, todas en la variedad buchona de exposición, con preferencia por las españolas; y las que le sirvieron de modelo en Francia, también de exposición, esta vez en la variedad de fantasía.


https://doi.org/10.12795/pajaro_benin.2020.i6.05
DESCARGA PDF

Citas

BAGUNYÀ, Lluís: “La formación académica y el aprendizaje: Málaga 1890-Barcelona 1897; en VVAA: Picasso. La formación de un genio, 1890-1904; en VVAA: Picasso. La

formación de un genio, 1890-1904; Barcelona, Lunwerg Editores, 1997.

BERNADAC, Marie-Laure: “Los últimos cuadros”; en VVAA: Picasso Total, Barcelona, Ediciones Polígrafa, 2000.

BOIX, Esther: Del Arte Moderno, Vol. III; Polígrafa, Barcelona, 1993.

BONET, Juan Manuel: “Barcelona, fábrica de dibujos, o el dibujo como laboratorio”; en VVAA: Picasso. La formación de un genio, 1890-1904; Barcelona, Lunwerg Editores, 1997.

CAWS, Mary Ann: Dora Maar, con y sin Picasso; Barcelona, Destino, 2000.

CHIPP, Herschel B: El Guernica de Picasso; California, Universidad de California Press, Berkeley y Los Ángeles, 1988. Barcelona, Polígrafa, 1991.

DAIX, Pierre; BOUDAILLE, Georges: Picasso, 1900-1906; Catálogo razonado de la obra pintada, Neuchatel, 1988.

DAIZ, Pierre; y ROSSELET: Le Cubisme de Picasso, Catalogue raizonné de l´ouvre peint,1907-1916; Neuchatel, 1979.

GRIS, Juan: Conferencia pronunciada para el Grupo de Estudios Filosóficos y Científicos de La Sorbona, en el Anfiteatro Michelet, el día 15 de mayo del año 1924. Reproducida por KANHWEILER, Daniel-Henry: Juan Gris. Sa vie, son oeuvre, ses écrits; París Ediciones Gallimard, 1946; Barcelona, Quaderns Crema, 1995.

GUAL, Malén: “El primer contacto con la vanguardia en Barcelona 1899-1900”; en VVAA: Picasso. La formación de un genio, 1890-1904; en VVAA: Picasso. La formación de un genio, 1890-1904; Barcelona, Lunwerg Editores, 1997.

GÜSE, Ernst-Gerhard; y RAU, Bernd: Pablo Picasso. Die Litographien; Stuttgart, 1988.

LÉAL, Brigitte: “El padre como maestro”; en VVAA: Picasso Total, Barcelona, Ediciones Polígrafa, 2000.

LUQUE TERUEL, Andrés: “Consideración histórica del cubismo, origen del arte cubista en Las señoritas de Aviñón y nueva valoración de la pintura cubista de Picasso”; en Zaragoza, Boletín Museo e Instituto Camón Aznar, Ibercaja, 2007.

LUQUE TERUEL, Andrés: “Nueva clasificación de las esculturas planas de Picasso, en París, Vallauris, Cannes y Mougins”; en Málaga, Boletín de Arte, 2009.

MARTÍN MARTÍN, Fernando: El Pabellón Español en la Exposición Universal de París en 1937; Sevilla, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, 1982.

OCAÑA, María Teresa: “Los años de la eclosión”; en VVAA: Picasso. La formación de un genio, 1890-1904; Barcelona, Lunwerg Editores, 1997.

PALAU i FABRE, Josep: Picasso vivent (1881-1907), Barcelona, Polígrafa, 1980.

PIOT, Christine: “1937: en torno al Guernica”; en VVAA: Picasso Total, Barcelona, Ediciones Polígrafa, 2000.

RAFART I PLANAS, Claustre: “El rechazo a la Academia y el anhelo de modernidad”; en VVAA: Picasso. La formación de un genio, 1890-1904; Barcelona, Lunwerg Editores, 1997.

RICHARDSON, John: Picasso: una biografía, Vol, I; Madrid, Alianza, 1995.

RUEDA, Juan Francisco; y MARTÍN MARTÍN, Fernando: Ruiz Blasco. Ruiz Picasso. Millones de palomas…; Málaga, 2014.

SPIES, Werner: Picasso sculptor; Stuttgart, Gerd Hatje, 1971.

SPIES, Werner: La escultura de Picasso; Barcelona, Polígrafa, 1989.

SPIES, Werner: Picasso sculpteur; París, Gallimard, 2000.

VIVES, Rosa: “Desafío en la hoja de papel”; en VVAA: Picasso. La formación de un genio, 1890-1904; Barcelona, Lunwerg Editores, 1997.

VVAA: Picasso. La formación de un genio, 1890-1904; Barcelona, Lunwerg Editores, 1997.

VVAA: Picasso Total, Barcelona, Ediciones Polígrafa, 2000.

WARNCKE, Carsten-Peter: Pablo Picasso, 1881-1973, Vol. I; Colonia, Benedikt Taschen, 1992.

ZERVOS, Christian: Catálogo de la obra de Picasso; París, Cahiers d´Art, 1932-1978.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...