Huellas pedagógicas alemanas en España. Una aproximación histórica
DOI:
https://doi.org/10.12795/mAGAzin.2011.i20.03Palabras clave:
pedagogía, educación, historia de la cienciaResumen
Las influencias pedagógicas alemanas en España, como todo, tienen su historia –que es compleja– y de la cual hay estudios que recogen abundantes datos y hechos con- trastados. En el acotado espacio de este trabajo, más que aportar información nove- dosa sobre el tema, se hace una aproximación general, de largo recorrido, con interpre- taciones del autor que pretenden dar un sentido complementario a las más usuales que se ocupan de coyunturas y periodos concretos.
Descargas
Citas
Carderera, M. (1854): Diccionario de educación y métodos de enseñan- za, Tomo I. Imprenta de A. Vicen- te, Madrid.
Carderera, M. (1856): Texto de la voz “Intuitiva (plan de enseñanza)”, fir- mado por Schwartz. Diccionario de Educación y Métodos de Enseñan- za, Tomo III, 201-210. Imprenta de
A. Vicente, Madrid.
Colmenar, C. (1989): “La mujer como educadora de párvulos. La forma- ción de maestras en el método edu- cativo de Fröbel en España”, en Re- vista de Educación (290), 135-160. Fichte, J. G. (1899): Discursos á la na- ción alemana: regeneración y edu- cación en la Alemania moderna. (Pró- logo y traducción de R. Altamira). La España Moderna, Imprenta de
Idama Moreno, Madrid.
Finger, F. A. (1893): Anweisung zum Unterricht in der Heimatkunde. (Sie- benten Auslage herausgegeben von Heinrich Makat). Weidmannsche Buchhandlung, Berlin.
Hera, J. de la (2002): La política cul- tural de Alemania en España en el periodo de entreguerras, CSIC, Madrid.
Hernández, J. M. (coord.) (2009): In- fluencias alemanas en la educación española e iberoamericana (1809- 2009), Globalia Ediciones Anthe- ma, Salamanca.
Malagón, A. (1984): La «escuela Wal- dorf»: Un ejemplo de participación, en Cuadernos de Pedagogía (113), 61-65.
Mainer, J. (2009): La forja de un cam- po profesional. Pedagogía y didác- tica de las ciencias sociales en Es- paña (1900-1970), CSIC, Madrid.
Mateos, J. (2008): La construcción del código pedagógico del entorno. Ge- nealogía de un saber escolar, tesis doctoral inédita, director Dr. José María Hernández, Facultad de Educación de la Universidad de Sa- lamanca.
Mateos, J. (2011): Genealogía de un saber escolar: la pedagogía del en- torno, Octaedro, Barcelona.
Marín Eced, T. (1990): La renovación pedagógica en España (1907-1936): los pensionados en pedagogía por la JAE. CSIC, Madrid.
Mérida-Nicolich, E. (1983): Índice de la Revista de Pedagogía (1922-1936). Análisis de contenido. EUNSA, Pam- plona.
Molero, A. (2001): Tradición y moder- nidad: la renovación pedagógica es- colar, en Pedro Álvarez (dir.), Cien años de educación en España, BBVA/MECD, Madrid.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política de autoarchivo
Romeo Blue Journal (en preparación)
Solo se puede archivar el PDF de editor
El autor no puede archivar la versión pre-print
El autor no puede archivar la versión post-sprint
Condiciones generales
La revista se aloja en repositorios de acceso abierto
La revista se edita en formato impreso bajo demanda y para fines promocionales y de depósito legal en un porcentaje inferior al 5%
No prevé moving wall o período de embargo
Debe utilizarse la versión de editor/PDF
La fuente editorial debe reconocerse
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional
- Resumen 240
- PDF 99