Alentando la autonomía en la educación superior: modelo de un centro de autoaprendizaje

Autores/as

  • Maria Giovanna Tassinari Freie Universität Berlin

Palabras clave:

autonomía, aprendizaje de idiomas, centros de idiomas de libre acceso, comunidad de práctica, educación superior

Resumen

Implementar la autonomía en el aprendizaje de idiomas y en la enseñanza en la mayoría de los contextos institucionales, después de décadas de investigación y práctica, sigue siendo un desafío para docentes y estudiantes. Enfrentarse a estos desafíos puede resultar más fácil, si estos no se hacen de forma aislada sino más bien como parte de una comunidad de aprendizaje y enseñanza. Mi experiencia en el Centro de Aprendizaje Independiente de Idiomas (CILL) en el Centro de Idiomas de la Freie Universität Berlin (FUB) es que el primer paso para implementar la autonomía es alentarla construyendo una comunidad de práctica. Para los docentes, una comunidad de práctica significa la oportunidad de debatir sobre su comprensión de la autonomía, compartir y reflexionar sobre experiencias con enfoques o tareas, con el fin de desarrollar estrategias comunes para la enseñanza, y si fuera necesario, para abordar aspectos de gestión / administración.

Una comunidad de práctica en la que los docentes y los estudiantes intercambien sus puntos de vista y cooperan hacia una comprensión común de enseñanza y aprendizaje autónomos ofrece una mejor oportunidad para construir una cultura de aprendizaje basada en la autonomía. En el CILL se crean oportunidades para tal intercambio, involucrando a estudiantes y docentes con el objetivo tanto de reflexionar sobre la oferta del CILL como de ayudar a desarrollarla aún más.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Giovanna Tassinari, Freie Universität Berlin

Directora del Centro de autoaprendizaje, Centro de Idiomas, Freie Universität Berlin

Citas

Benson, P. (2011). Teaching and researching autonomy in language learning (2nd ed.). Harlow, Essex: Pearson Education.

Berndt, A. & Deutschmann, R.-U. (Eds.) (2014). Sprachlernberatung – Sprachlerncoaching. Frankfurt am Main: Peter Lang.

Böcker, J., Saunders, C., Koch, L. & Langner, M. (Eds.) (2017). Beratung und Coaching zum Fremdsprachenlernen – Konzepte, Qualitätssicherung, praktische Erfahrungen. Beiträge zu einer Arbeitstagung (Hannover 2015). Gießen: Gießener elektronische Bibliothek. http://geb.uni-giessen.de/geb/volltexte/2017/12596/

Everhard, C.J. (2015). The assessment-autonomy relationship. In C.J. Everhard & L. Murphy (Eds.), Assessment and autonomy in language learning (pp. 8–34). Basingstoke, UK: Palgrave Macmillan.

Gardner, D. & Miller, L. (1999). Establishing self-access: From theory to practice. Cambridge, UK: Cambridge University Press.

Gardner, D., & Miller, L. (2014). The professional identity of SALL practitioners. In R. Watson-Todd (Ed.), Proceedings of the DRAL2/ILA Conference (pp. 106-114). Bangkok: King Mongkut University of Technology Thonburi. https://www2.caes.hku.hk/dgardner/files/2015/04/Gardner__Miller_2014.pdf

Holec, H. (1981). Autonomy in foreign language learning. Oxford, UK: Pergamon.

Holec, H. (2009). Autonomy in language learning. A single pedagogical paradigm or two? In F. Kjisik, P. Voller, N. Aoki & Y. Nakata (Eds.), Mapping the terrain of learner autonomy: Learning environments, learning communities and identities (pp. 21-47). Tampere: Tampere University Press.

Jiménez Raya, M. (2017). Teacher autonomy and agency: The space of possibility in overcoming external obstacles and internal resistances. In M. Jiménez Raya, J.J. Martos Ramos & M.G. Tassinari (Eds.), Learner and teacher autonomy in higher education: Perspectives from modern language teaching (pp. 15–35). Frankfurt am Main: Peter Lang.

Jiménez Raya, M., Lamb, T. & Vieira, F. (2017). Mapping autonomy in language education. A framework for learner and teacher development. Frankfurt am Main: Peter Lang.

Little, D. (1991). Learner autonomy 1: Definitions, issues and problems. Dublin: Authentik.

Little, D. (2001a) We’re all in it together: exploring the interdependence of teacher and learner autonomy. In L. Karlsson, F. Kjisik & J. Nordlund (Eds.), All together now. Papers from the 7th Nordic Conference and Workshop on Autonomous Language Learning (Helsinki, September 2000) (pp.45-56). Helsinki: University of Helsinki Language Centre.

Little, D. (2001b). How independent can independent language learning really be? In J. Coleman, D. Ferney, D. Head & R. Rix (Eds.), Language-learning futures: Issues and strategies for modern languages provision in higher education (pp. 30-43). London, UK: CILT in association with the SCHML 2001.

Little, D. (2015) University language centres, self-access learning and learner autonomy. Recherche et pratiques pédagogiques en langues de spécialité, Vol. XXXIV (1). http://apliut.revues.org/5008, 7.03.2016

Littlewood, W. (1996). Autonomy: an anatomy and a framework. System, Vol. 24(4), 427–435.

Littlewood, W. (1999). Defining and developing autonomy in East Asian contexts. Applied Linguistics, Vol. 20(1), 71–94.

Martinez, H. (2008). Lernerautonomie und Sprachenlernverstädnis. Eine qualitative Untersuchung bei zukünftigen Lehrerinnen und Lehrern romanischer Sprachen. Tübingen: Narr.

Mercer, S. (2014). The self from a complexity perspective. In S. Mercer & M. Williams (Eds.), Multiple perspectives on the self in SLA (pp.160–176). Bristol, UK: Multilingual Matters.

Oxford, R. L. (2003). Toward a more systematic model of L2 learner autonomy. In D. Palfreyman & R.C. Smith (Eds.), Learner autonomy across cultures (pp. 75–91). Hampshire, NY.: Palgrave Macmillan.

Paiva, V.L.M. de O., & Braga, J.C.F (2008). The complex nature of autonomy. Revista D.E.L.T.A., 24 (especial), 441–468.

Stewart, A. & Irie, K. (2012). Realizing autonomy: Contradictions in practice and context. In K. Irie & A. Stewart (Eds.), Realizing autonomy. Practice and reflection in language education contexts (pp. 1–17). Basingstoke, UK: Palgrave Mcmillan.

Tassinari, M. G. (2010). Autonomes Fremdsprachenlernen: Komponenten, Kompetenzen, Strategien. Frankfurt am Main: Peter Lang.

Tassinari, M. G. (2016). Ein Selbstlernzentrum als Weg zur Autonomie: Chancen und Herausforderungen. Jahrbuch Deutsch als Fremdsprache. Intercultural German Studies, 40 (2014), 269–293.

Tassinari, M. G. (2017a). A self-access centre for learners and teachers: Promoting autonomy in higher education. In M. Jiménez Raya, J. J. Martos Ramos & M. G. Tassinari (Eds.), Learner and teacher autonomy in higher education: Perspectives from modern language teaching (pp. 183–208). Frankfurt am Main: Peter Lang.

Tassinari, M. G. (2017b). Encouraging autonomy through a community of practice: The role of a self-access centre. Studies in Self-Access Learning Journal, 8(2), 157–168. http://sisaljournal.org/archives/jun17/tassinari

Tatzl, D. (2016). A systemic view of learner autonomy. In C. Gkonou, D. Tatzl & S. Mercer (Eds.), New directions in language learning psychology (pp. 39–53). Switzerland: Springer International Publishing.

Wenger, E. (1998). Communities of practice. Learning, meaning and identity. Cambridge, UK: Cambridge University Press.

Publicado

2020-02-26

Cómo citar

Tassinari, M. G. (2020). Alentando la autonomía en la educación superior: modelo de un centro de autoaprendizaje. Magazin, (26), 28–37. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/mAGAzin/article/view/6876

Número

Sección

Sección Central/Zentralsektion