Huellas pedagógicas alemanas en España. Una aproximación histórica

Autores/as

  • Julio Mateos Montero

DOI:

https://doi.org/10.12795/mAGAzin.2011.i20.03

Palabras clave:

pedagogía, educación, historia de la ciencia

Resumen

Las influencias pedagógicas alemanas en España, como todo, tienen su historia –que es compleja– y de la cual hay estudios que recogen abundantes datos y hechos con- trastados. En el acotado espacio de este trabajo, más que aportar información nove- dosa sobre el tema, se hace una aproximación general, de largo recorrido, con interpre- taciones del autor que pretenden dar un sentido complementario a las más usuales que se ocupan de coyunturas y periodos concretos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Carderera, M. (1854): Diccionario de educación y métodos de enseñan- za, Tomo I. Imprenta de A. Vicen- te, Madrid.

Carderera, M. (1856): Texto de la voz “Intuitiva (plan de enseñanza)”, fir- mado por Schwartz. Diccionario de Educación y Métodos de Enseñan- za, Tomo III, 201-210. Imprenta de

A. Vicente, Madrid.

Colmenar, C. (1989): “La mujer como educadora de párvulos. La forma- ción de maestras en el método edu- cativo de Fröbel en España”, en Re- vista de Educación (290), 135-160. Fichte, J. G. (1899): Discursos á la na- ción alemana: regeneración y edu- cación en la Alemania moderna. (Pró- logo y traducción de R. Altamira). La España Moderna, Imprenta de

Idama Moreno, Madrid.

Finger, F. A. (1893): Anweisung zum Unterricht in der Heimatkunde. (Sie- benten Auslage herausgegeben von Heinrich Makat). Weidmannsche Buchhandlung, Berlin.

Hera, J. de la (2002): La política cul- tural de Alemania en España en el periodo de entreguerras, CSIC, Madrid.

Hernández, J. M. (coord.) (2009): In- fluencias alemanas en la educación española e iberoamericana (1809- 2009), Globalia Ediciones Anthe- ma, Salamanca.

Malagón, A. (1984): La «escuela Wal- dorf»: Un ejemplo de participación, en Cuadernos de Pedagogía (113), 61-65.

Mainer, J. (2009): La forja de un cam- po profesional. Pedagogía y didác- tica de las ciencias sociales en Es- paña (1900-1970), CSIC, Madrid.

Mateos, J. (2008): La construcción del código pedagógico del entorno. Ge- nealogía de un saber escolar, tesis doctoral inédita, director Dr. José María Hernández, Facultad de Educación de la Universidad de Sa- lamanca.

Mateos, J. (2011): Genealogía de un saber escolar: la pedagogía del en- torno, Octaedro, Barcelona.

Marín Eced, T. (1990): La renovación pedagógica en España (1907-1936): los pensionados en pedagogía por la JAE. CSIC, Madrid.

Mérida-Nicolich, E. (1983): Índice de la Revista de Pedagogía (1922-1936). Análisis de contenido. EUNSA, Pam- plona.

Molero, A. (2001): Tradición y moder- nidad: la renovación pedagógica es- colar, en Pedro Álvarez (dir.), Cien años de educación en España, BBVA/MECD, Madrid.

Descargas

Publicado

2011-01-01

Cómo citar

Mateos Montero, J. (2011). Huellas pedagógicas alemanas en España. Una aproximación histórica. Magazin, (20), 26–33. https://doi.org/10.12795/mAGAzin.2011.i20.03

Número

Sección

Tema monográfico/Themenschwerpunkt
Visualizaciones
  • Resumen 240
  • PDF 99