El uso de la Realidad Aumentada en ANL (asignaturas no lingüísticas): ¿cómo didactizar el Sistema Solar en alemán sin conocimientos previos?

Jesús Martín Cardoso

Resumen


Qué es la Realidad Aumentada?

Frente a la realidad virtual, que es una tecnología  que  replica  un   conjunto de escenas u objetos de apariencia o comportamiento real, pero que sólo existe en el código binario de un servidor, la Realidad Aumentada es un sistema que combina elementos del mundo real con información disponible en el mundo digital.

¿Te acuerdas de aquellos adolescentes y no tan adolescentes – que se daban de morros buscando una saga de bichitos inexistentes? PoKemon Go. Pues eso es la Realidad Aumentada.

Probablemente te estés preguntando qué tiene que ver Pokemon Go con la educación. Con razón. No busques en esta  aplicación  material  didáctico  porque  no  lo  vas a encontrar. Pero imagina, por un instante, que esos gusarapos disonantes se pudiesen cambiar por personajes históricos, fórmulas matemáticas o locuciones idiomáticas; entonces entenderías el  binomio Realidad Aumentada y didactización que quiero presentarte en este artículo.

La Realidad Aumentada logra enriquecer un objeto real a través de la implementación de contenido extraído del mundo digital. Esta técnica abre, pues, un acceso a la incorporación de archivos multimedia que permite un uso inmediato en el aula.


Palabras clave


realidad aumentada;Código QR

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Referencias


Cózar Gutiérrez, R. / De Moya Martínez, M. V. / Hernández Bravo, J. A. / Hernández Bravo, J. R (2015): “Tecnologías emergentes para la enseñanza de las Ciencias Sociales. Una experiencia con el uso de Realidad Aumentada en formación inicial de maestros”, Digital Education Review 27, pp. 138-153. http://greav.ub.edu/der [último acceso: 4 de junio de 2018].

Cózar, R. / Guerrero, O. (2013): “La Realidad Aumentada en la enseñanza/aprendizaje de las Ciencias Sociales”. En Maquilón, J.J. / Orcajada, N. (eds.): Investigación e innovación en formación del profesorado. Murcia. Editum.

Fundación Telefónica (2011): “Realidad aumentada: una nueva lente para ver el mundo”, https://www.fundaciontelefonica. com/arte_cultura/publicaciones-listado/ pagina-item-publicaciones/itempubli/80/ [último acceso: 4 de junio de 2018].

Moreno, J.R. (2016): “Geovicente: la enseñanza de Geografía con códigos QR”. En Tortosa, M.T./ Álvarez, J.D./ Pellín, N. (Coords): XIV Jornadas de investigación en docencia universitaria, Alicante: Ediciones ICE, pp. 193-209.

Royce, Winston (1970): “Managing the Development of Large Software Systems”, Proceedings IEEE. WESCON, Los Angeles, 25-28/8/1970, pp. 328-338.




DOI: https://doi.org/10.12795/magazin.2017.i25.05

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