Realidad y ficción en la obra de Thomas Brussig

La película de Sonnenallee

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/mAGAzin.2024.i32.02

Palabras clave:

corriente nostálgica, Thomas Brussig, literatura, cine, novela, Leander Haußmann

Resumen

La nostalgia de la RDA, llamada Ostalgie, se define como una valoración positiva que los nuevos ciudadanos de Alemania hacen retrospectivamente, tras la caída del muro, de la vida en la Alemania oriental (Neller 2006). Esta temática está presente en obras de literatura y de cine, como la novela Am Kürzeren Ende der Sonnenallee (Brussig 1999) y la película Sonnenallee dirigida por Leander Haußmann. Este artículo estudia la presencia de la Ostalgie en estas obras y lo relaciona con la importancia de la música Rock & Roll en la vida de los personajes. El concepto de la Ostalgie implica una nostalgia hacia el Este y una valoración demasiado positiva de la RDA que, según Bouvier (2002), solo fue posible porque la RDA se integró en la RFA. Pero Ostalgie es también una añoranza por una época en la que dominó una dictadura. Por ello puede decirse que en Sonnenalle se articula una relación compleja entre realidad y ficción, en la que Brussig utiliza el humor para embellecer el recuerdo del pasado.

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Citas

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Publicado

2025-02-20 — Actualizado el 2025-02-25

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Cómo citar

Díaz Caro, P. (2025). Realidad y ficción en la obra de Thomas Brussig: La película de Sonnenallee. Magazin, (32), 16–22. https://doi.org/10.12795/mAGAzin.2024.i32.02 (Original work published 20 de febrero de 2025)

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Artículos científicos/Wissenschaftliche Artikel
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