Normativa para monográficos

1. INFORMACIÓN GENERAL 

Revista Fuentes es una publicación científica fundada en 1998 con referencia internacional en Educational Research  indexada en Scopus (CiteScore y SJR), WoS (Emerging Sources Citation Index), Dialnet Métricas y otras bases de datos internacionales, catálogos y repertorios de todo el mundo.

La Revista Fuentes ofrece la posibilidad de colaboraciones de Editores/as Temáticos que propongan al Comité Editorial monográficos sobre temas relevantes y de máxima actualidad para la comunidad científica vinculados con el foco de la revista. Los monográficos se plantearán con el afán de alcanzar una alta proyección internacional del número que redunde en la visibilidad de la Revista y en el prestigio de los/as Editores/as Temáticos/as. La propuesta del monográfico por parte de las personas interesadas no implicará, en ningún caso, el compromiso de publicación de artículos previamente acordados. La Revista Fuentes sigue una estricta política de revisión externa por pares (double-blind peer-review). Esto también incluye a los monográficos, cuyos artículos serán sometidos a la misma política editorial que el resto de manuscritos presentados. 

2. SER EDITOR/A TEMÁTICO DE UN MONOGRÁFICO EN LA REVISTA FUENTES 

2.1. La figura del Editor o Editora de un número monográfico

El equipo encargado de proponer la edición y publicación de un número monográfico estará compuesto por entre dos y tres miembros de reconocido prestigio en la comunidad científica y con experiencia en el ámbito de investigación propuesto. Se tendrá en cuenta su índice h, así como su nivel de aportaciones académicas. Los miembros de este equipo deben ser de diferentes nacionalidades y universidades para poder asegurar mayor poder de convocatoria del número propuesto y salvaguardar la vocación internacional de la revista. En todos los casos el equipo deberá tener representación en el ámbito internacional, valorándose la interacción de contextos geográficos diversos. 

2.2. Presentación del monográfico

El equipo constituido deberá diseñar un Call for papers (CFP) en español e inglés (redacción académica) que recoja un tema relevante, una nueva veta del saber, con un planteamiento original y significativo que permita abrir nuevos caminos y debates científicos. 

La propuesta debe seguir la siguiente estructura: 

  1. Título.
  2. Nombre de las personas que proponen el monográfico.
  3. Enfoque.
  4. Descriptores.
  5. Cuestiones.
  6. Breve CV de las personas que proponen el monográfico.
  7. Instrucciones y envíos de propuestas.
  8. Fechas clave.
  9. ORCID.

Las personas que proponen la edición y publicación de un número monográfico tendrán la oportunidad de trabajar estrechamente con el equipo editorial de la Revista Fuentes y conocer su dinámica de funcionamiento y organización interna, formando parte de un proyecto de gran calidad y proyección internacional. En los monográficos con temáticas específicas,las personas que proponen el monográfico presentarán de forma prescriptiva un número acordado de revisores/as de alto noivel científico que deben comprometerse a formar parte del Consejo Internacional de Revisores/as de la Revista Fuentes. Finalizado el proceso de revisión de manuscritos, el equipo de Editores/as Temáticos/as puede participar en las sesiones de decisión editorial, junto al Consejo Editorial para la selección de los manuscritos mejor valorados que configurarán el monográfico en cuestión. La revista promueve la visibilización del número en su web, en las redes sociales y científicas y en los medios de comunicación. 

El equipo constituido como Editores/as Temáticos se compromete con la difusión del CFP entre sus listas de contactos, blogs, webs, repositorios, redes sociales generales y científicas, asociaciones profesionales y congresos de la especialidad durante el período de apertura del mismo. Los/as Editores/as Temáticos evaluarán (en colaboración con otros Revisores/as Científicos de la revista) todos los manuscritos vinculados al Monográfico que se reciban para el número (siempre que los manuscritos no sean de las universidades de los Editores/as Temáticos o de su propia autoría), para que de forma individualizada se proceda a valorar su aporte científico. Esta fase será intensiva justo después de la finalización del CFP y exigirá de los Editores/as Temáticos una alta dedicación y concentración. Una vez cerrado el número, los Editores/as Temáticos redactarán la Presentación del Monográfico. 

3. FASES DEL PROCESO DE PRESENTACIÓN DE UN CALL FOR PAPERS

  1. Uno/a de los Editores/as Temáticos que se propone se pondrá en contacto a través del mail fuentes@us.es  presentándose y explicando brevemente la propuesta, aportando, además, los nombres y filiación de todos los/as Editores/as Temáticos. 
  2. En el período máximo de 15 días, a partir de la recepción de la propuesta, recibirá notificación indicándose si se desestima o se estima, preliminarmente, la propuesta dependiendo de si se cumplen los criterios anteriormente explicitados.
  3. En un plazo de 30 días, los/as Editores/as Temáticos/as enviarán la propuesta escrita que será revisada por el Consejo Editorial de la Revista, que revisará su calidad académica y el cumplimiento de todos los requisitos. 
  4. Aprobada la propuesta en español se procederá en el plazo de 30 días a la traducción del texto en inglés (académico), que deberá ser remitido al correo fuentes@us.es junto con los logos de las instituciones o universidades que aparecerán asociadas al CFP.
  5. Publicado el CFP en la web, se procederá a su máxima difusión por parte de los/as Editores/as Temáticos/as y el Consejo Editorial de la Revista Fuentes, a través de los múltiples canales y redes sociales que tiene establecidos, destacando el papel de las personas encargadas de editar el número temático. Esta difusión garantiza como resultado una alta visibilidad ante la comunidad científica nacional e internacional, tanto del equipo como de la Revista. 
  6. Una vez cerrado el período del CFP, se inicia la fase de estimación/desestimación de los manuscritos recibidos, en función de si cumplen requisitos previos, por parte del equipo editorial de la Revista. Esta fase es más técnica que científica, en la que se desestiman todos los trabajos que no cumplan formalmente las Normas de la revista (identificación de autoría en el manuscrito, cuestiones formales, extensión, convenciones APA…), así como aquellos que no respondan al foco temático de la publicación. En esta fase pueden solicitarse trabajos para una segunda revisión en caso de que presentaran anomalías formales menores y su aporte se estimara, en esta fase previa, como valioso.
  7.  Una vez superada esta fase se procede a la evaluación científica donde las personas que proponen el monográfico (junto con el equipo de revisión de la Revista) valoran los manuscritos vinculados al Monográfico (siempre que no sean de sus universidades o de su autoría) para que de forma individualizada se puntúe y se describa su aporte científico.
  8. Una vez realizadas todas las evaluaciones de los manuscritos enviados al número se procederá a elegir para el Monográfico los que hayan obtenido mejores puntuaciones por los revisores.
  9. Elegidos los artículos para el número, el Consejo Editor realiza el diseño y la maquetación final del número. 
  10. Las actividades desarrolladas por las personas que proponen la edición y publlicación de un número monográfico, así como por el equipo editorial de la Revista, no están remuneradas económicamente, únicamente reconocidas curricularmente.