Normas de publicación

1. Información general

Revista Fuentes es una publicación científica bianual (diciembre y junio) con proyección internacional vinculada a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. Su objetivo fundamental es la difusión y el intercambio de estudios empíricos en educación desde aproximaciones metodológicas diversas.

Se edita desde 1998 de forma ininterrumpida y tiene publicados más de 350 artículos de investigaciones y estudios

La Revista Fuentes utiliza el sistema de revisión externa por expertos (peer-review). El cumplimiento de estos requisitos facilita su indexación en algunas de las principales bases de datos internacionales, garantizándose una mayor difusión de los artículos publicados y, por lo tanto, de sus autores/as y centros de trabajo.

La Revista Fuentes está indexada en Scopus (CiteScore y SJR), WoS (Emerging Sources Citation Index), Dialnet Métricas y otras bases de datos internacionales, catálogos y repertorios de todo el mundo.

2. Alcance y política

2.1. Temática

La Revista Fuentes acepta trabajos de investigación educativa que sean de interés para la comunidad científica y que contribuyan al desarrollo cientifico de las Ciencias de la Educación. Para ello, pone especial énfasis en aquellos trabajos que hayan promovido la transferencia de los resultados de la investigación realizada. Esto implica la utilización de muestras amplias (tanto en estudios cuantitativos como cualitativos) que garanticen la representatividad, excluyendo la descripción de experiencias que no supongan un avance del conocimiento. Entre sus temáticas preferentes se sitúan: diversidad; calidad y equidad; abandono y engagement en la Educación Superior; educación y género; diseño y evaluación del aprendizaje; y educación mediática, entre otras.

2.2 Aportaciones

Los trabajos deben ser originales, no haber sido publicados en ningún medio ni estar en proceso de publicación, siendo responsabilidad de los/as autores/as el cumplimiento de esta norma. Las aportaciones en la revista deben ser investigaciones, que no superen las 6.500 palabras de texto, incluyendo título, resúmenes, descriptores, tablas y referencias (en versión inglesa, máximo 6.300).

«La Revista Fuentes» se publica tres veces al año (treinta artículos por año) siendo uno de ellos de carácter monográfico planificado previamente, con llamada pública de envío de artículos a través del Call for Papers, que coordinan coordinan personas expertas en la temática como Editores/as.

Los autores podrán remitir manuscritos para su evaluación durante todo el año. Por su parte, la recepción de artículos para los monográficos se cierra seis meses antes de la edición del número.

3. Proceso editorial

La Revista Fuentes gestiona todo el proceso editorial a través de la plataforma OJS. No obstante, los/as autores/as pueden obtener información sobre el proceso editorial, además de en el apartado Mis envíos de la plataforma, por medio del correo electrónico fuentes@us.es. Desde el envío de originales hasta su publicación final, incluyendo los dictámenes de los/as revisores/as, las versiones modificadas si las hubiere y las pruebas de imprenta, entre otros, deben entregarse a través del enlace https://bit.ly/2LQlvCO.

Una vez enviado un original (consultar el Manual de envío de originales), se acusará recibo de su recepción en un periodo máximo de 30 días, indicando si el trabajo es desestimado o admitido para su evaluación por los/as revisores/as científicos/as. En el caso de que el manuscrito no se ajuste a la temática de la publicación, el Consejo Editorial desestimará definitivamente el trabajo. Si el manuscrito presenta deficiencias formales, este se devolverá al autor/a para que lo ajuste a las normas de la revista (consultar Presentación y estructura de originales). La fecha de recepción del manuscrito no computará hasta la recepción correcta del original. Se recomienda que se compruebe que el manuscrito cumple con la lista de comprobación  antes de su envío.

El original será evaluado de manera anónima por dos revisores/as externos/as a través del procedimiento de doble ciego (double-blind peer review). Este proceso no superará los 90 días. Durante dicho proceso, se mantendrá igualmente el anonimato del autor/es. Las personas encargadas de la evaluación emitirán un dictamen sobre la pertinencia de la publicación del artículo, pudiendo incluir sugerencias de adecuación del contenido o de la presentación del original (consultar el Protocolo de evaluación para revisores/as: Investigaciones). Este protocolo de revisión de originales es público y está disponible en la web de la revista.

El Consejo Editorial, a partir de los informes de evaluación externos, decidirá la aceptación/rechazo de los artículos, además de las posibles modificaciones sugeridas en la evaluación en relación con la estructura, el estilo o el contenido. La comunicación de la decisión editorial incluirá, de forma anónima, los informes de evaluación y/o las sugerencias de modificación propuestas sobre el archivo original, con el fin de se puedan realizar las mejoras o réplicas que estimen oportunas.

En general, una vez vistas las revisiones científicas externas, los criterios que justifican la decisión sobre la aceptación/rechazo de los trabajos por parte del Consejo Editorial son los siguientes: actualidad y novedad; relevancia y significación: avance del conocimiento científico; originalidad; organización (coherencia lógica y presentación formal); apoyos externos y financiación pública/privada; coautorías y grado de internacionalización de la propuesta y del equipo; y presentación/buena redacción.

Los originales evaluados positivamente y que requieran modificaciones, deberán entregarse en un plazo de 15 días. Transcurrido dicho plazo, el Consejo Asesor decidirá definitivamente sobre la aceptación o rechazo del trabajo en un plazo no mayor de 15 días.

Los trabajos aceptados para su publicación estarán disponibles en la web de la revista a partir de la fecha de aceptación, en formato Postprint -versión final con las modificaciones incorporadas y aceptada por el Consejo Editorial-, hasta su publicación definitiva en el número que le sea asignado por el Consejo Editorial.

Los/as autores/as cuyos trabajos sean aceptados para su publicación en la Revista Fuentes se comprometen a ser miembros del Consejo Internacional de Revisores y Revisoras durante los tres años siguientes a la publicación de su manuscrito.

Puede obtener más información sobre el proceso editorial en OJS en este enlace.

4. Presentación y estructura de originales

Los originales deben entregarse exclusivamente a través de la plataforma OJS: https://bit.ly/2LLpWPt. Todos/as los/as autores/as deben darse de alta en la plataforma OJS, si bien únicamente una de ellas será la persona de correspondencia. Durante el registro, es indispensable que todos/as los/as autores/as indiquen todos y cada uno de los siguientes datos:

  1. Tratamiento: indicar si se posee el título de doctor/a (Dr./Dra.)
  2. Nombre y apellidos según la firma académica normalizada (https://bit.ly/1qmQx7M). Deben aparecer ordenados por orden de prelación.
  3. Correo electrónico
  4. Institución/Centro de Trabajo.
  5. Biografía: categoría profesional, departamento, líneas de investigación principales y número ORCID (http://orcid.org).

Los trabajos se presentarán en un archivo de Microsoft Word, anonimizado en el apartado de Propiedades para que no pueda identificarse a los/as autores/as. Debe respetar el formato de la revista según la siguiente plantilla.

4.1. Estructura

La Revista Fuentes publica resultados de investigación educativa en español y en inglés; los textos enviados en inglés tendrán una consideración preferente para su publicación una vez aceptados. Los manuscritos deberán respetar de manera rigurosa la estructura que se detalla a continuación. Se recomienda consultar previamente los Criterios de evaluación de manuscritos. En ninguna circunstancia, se aceptará el uso de Notas.

  1. Presentación del manuscrito:
  2. Título (español) / Title (inglés): separados por una línea, conciso e informativo, que no supere las 12 palabras, que deberán ser significativas para entender el sentido del trabajo.
  3. Resumen (español): entre 200 y 230 palabras, siguiendo el formato IMRD y utilizando formas impersonales.
  4. Palabras clave: indicar 8 palabras clave que describan la temática del trabajo a partir exclusivamente del Thesaurus de la UNESCO: https://bit.ly/2e5jV1v.
  5. Abstract (inglés): entre 180 y 210 palabras, no realizado por un traductor automático.
  6. Keywords: indicar las mismas 8 palabras clave empleadas en español a partir de la versión en inglés del Thesaurus de la UNESCO: https://bit.ly/2G3WAYW.
  7. Introducción
  8. Método 
  9. Resultados
  10. Discusión
  11. Conclusiones
  12. Apoyos/Financiación: se deberá indicar la fuente de financiación de la investigación; no obstante, durante el proceso de evaluación, este dato deberá ir anonimizado e incluido en la versión definitiva del manuscrito.
  13. Referencias bibliográficas: las referencias bibliográficas deben indicarse en forma de citas en el texto, siguiendo escrupulosamente el formato APA 7: https://bit.ly/2EYSp2w. No deben aparecer referencias que no hayan sido citadas en el texto, y su número ha de ser suficiente para contextualizar el marco teórico, la metodología usada y los resultados de la investigación, siendo el promedio en el área de Educación de 45 referencias por artículo. Se valorará especialmente las referencias de revistas internacionales de prestigio, y con el fin de mejorar los índices de citas y los cálculos de los factores de impacto, se pondrá especial atención a la correcta citación conforme a la Norma APA 7: https://bit.ly/2EYSp2w. Es imprescindible que cada referencia incluya el DOI correspondiente según las indicaciones recogidas en el apartado 4.2 (Normas para las referencias).
  14. Transferencia: se recomienda incluir al final del manuscrito, dos o tres párrafos en el que se indique la transferencia de conocimiento resultante de la investigación realizada, ya sea por medio de productos de valor económico o social, relacionados con el emprendimiento o la creación de patentes (entre 50 y 100 palabras), como patentes de instrumentos de investigación, creación de software educativo, patentes en explotación de material didáctico, etc. Se aconseja no utilizar el abstract para su elaboración, sino la información contenida en el cuerpo del manuscrito.

4.2. Normas para las referencias

Las referencias deben cumplir escrupulosamente el formato APA 7: https://bit.ly/2EYSp2w. Es obligatorio que todas las referencias cuenten con el DOI (Digital Object Identifier System), que puede obtenerse en https://search.crossref.org. El DOI deberá aparecer al final de la referencia con el siguiente formato: https://doi.org/XXXXXXXXXXXXX.

En aquellas referencias que no posean DOI, es necesario indicar el origen mediante el enlace al recurso bibliográfico. Los enlaces deben ser acortados mediante la herramienta https://bitly.com, a excepción de los DOI que debe aparecer en el formato antes indicado.

4.3. Otras anotaciones

Los epígrafes deben aparecer numerados en arábigo de forma adecuada y jerárquicamente, siendo numerados de manera manual, no automática.

Las tablas y gráficos deben presentarse incorporados en el texto en la posición que ocupen, numerados y subtitulados según las normas APA: https://bit.ly/2JLnJRF. No deben incluirse los títulos de las tablas o los gráficos dentro de estos. Los gráficos, preferentemente, deberán poseer la calidad suficiente para su reproducción en formato digital de calidad.

Se puede incorporar material complementario cuando se superen los requisitos de formato o tamaño de los manuscritos. Para ello, deberá incorporarlos durante la entrega del manuscrito (consultar el Manual de envío de originales) y, en caso de aceptación del trabajo, se publicarán como anexos del texto principal.

4.4. Norma académica y uso de lenguaje inclusivo y no sexista

Los manuscritos redactados en español deberán adecuarse a las normas del español académico, tanto en aspectos ortográficos como tipográficos (uso de cursivas, comillas, abreviaturas, etc.). No se admitirá texto subrayado ni en negrita. Se recomienda seguir las indicaciones del Libro de estilo de la lengua española según la norma panhispánica, de la Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española.

Igualmente, se recomienda el uso de lenguaje inclusivo y no sexista. Para ello, se puede consultar esta Guía orientativa

Los textos en inglés han de ser redactados por personas competentes en el uso de la lengua inglesa con dominio experto en la misma dentro del campo de conocimiento en el que se centra la investigación.

5. Tasas

La Revista Fuentes es una publicación abierta (Open Access) para toda la comunidad científica, y no se establece ninguna prestación económica durante el proceso editorial.

6. Responsabilidades éticas

Durante el proceso de entrega del manuscrito, cada autor/a declarará responsablemente la autoría y la originalidad del texto presentado, así como las responsabilidades éticas contraídas y la no existencia de conflicto de intereses. La Revista Fuentes declina cualquier responsabilidad sobre posibles conflictos derivados de la autoría de los trabajos que publique.

El trabajo presentado debe ser inédito y no encontrarse en proceso de revisión por ninguna otra publicación. La Revista Fuentes, como parte de su política editorial, utiliza herramientas antiplagio para evitar el uso fraudulento de material protegido. Toda la información contenida en los manuscritos debe contar con los permisos necesarios para su publicación, especialmente en el caso de materiales procedentes de otras publicaciones e información relativa a personas, en cuyo caso se debe contar con el consentimiento informado.

En el caso de aceptación del manuscrito, los/as autores/as ceden los derechos del trabajo para su publicación a la Revista Fuentes bajo el acuerdo de licencia internacional Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Los/as autores/as retienen los derechos de autor y se permite a terceros copiar, distribuir y hacer uso de los trabajos siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos por dicha licencia

  • citar la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
  • No se usen para fines comerciales.
  • Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.

Puede encontrar más información al respecto en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es.

La Revista Fuentes toma como referencia el código de conducta y buenas prácticas que el Comité de Ética en Publicaciones (COPE) define para editores de revistas científicas

7. Promoción y difusión del artículo

Crear comunidad científica es un objetivo prioritario para la Revista Fuentes. Ello exige la colaboración y el compromiso de todos/as para generar el impacto deseado y lograr en consecuencia el mayor número de citas posibles. Para ello, los/as autores/as se comprometen a participar en la máxima difusión de su trabajo tras su publicación, por lo que se les insta a difundir su publicación (y la revista) por medio de sus redes sociales (Facebook, X, LinkedIn) y otros medios de difusión de información científica (ResearchGate, Academia, Kudos, Google Scholar, ORCID, ResearchID, ScopusID, Dimensions, PlumX, webs de investigación institucionales, repositorios institucionales y públicos -Mendeley, Cosis-, etc.). Los trabajos deben ser promocionados por medio del enlace a la página web de la revista, indicando el DOI del mismo.

Para la aceptación de futuros artículos, se tendrá en cuenta el impacto de trabajos anteriores, teniendo preferencia aquellos trabajos con los mejores índices de citas.