Aportes de los Programas Universitarios para Mayores al Valor Social de la Educación a lo largo de la vida. Reflexiones a partir del estudio de un caso/Contributions of University Programs for Seniors to the Social Value of Education throughout life. Refl

Autores/as

  • Judith Quintano Nieto Universidad de Valladolid
  • Sonia Ortega Gaite Universidad de Valladolid
  • María Tejedor Mardomingo Universidad de Valladolid

Resumen

Resumen

La educación es un constante en la vida del ser humano; a lo largo del ciclo vital se gestan numerosos y diversos aprendizajes que deben tener repercusión en las instituciones educativas y sociales a través de itinerarios educativos a lo largo de la vida en cualquier espacio y tiempo. 

El trabajo que aquí se presenta pretende visibilizar la importancia de aquellas modalidades de educación de personas adultas que no se enmarcan en el sistema educativo reglado, sino que forman parte del aprendizaje a lo largo de la vida. Específicamente se centra en los Programas Universitarios para Mayores, y más concretamente se indaga en las percepciones personales del Valor Social de la Educación (VSE-Subjetivo) de los participantes en este tipo de programas, a través de sus valoraciones reflejadas en cuestionarios y entrevistas de alumnado representativo de Guardo, localidad del norte de Palencia.

De este análisis se desprende el valor educativo que subyace a estas experiencias en tres niveles: cultural, personal y social. Además, se justifica la necesidad de estos programas universitarios, enormemente valorados por sus participantes y que son una muestra de la fuerza de la educación y la cultura como herramienta de mejora personal y transformación social y ciudadana en clave de justicia social.

 

Abstract

Education is a constant in every human being’s life; throughout the life cycle, many and different learnings are generated, which must have an impact on the educational and social institutions by means of educational itineraries throughout life in any space and time.

The work presented here aims to draw attention to the importance of those adult education modalities that are not part of the regulated educational system, but are part of lifelong learning. It specifically focuses on the University Programs for Seniors, and it particularly explores the personal perception of the Social Value of Education (VSE-Subjective) of the participants in this type of programs, through their evaluations reflected in the questionnaires and interviews of the students Guardo, a town in the north of Palencia.

This analysis reveals the educational value that is concealed in these experiences, shown in three levels: cultural, personal and social. In addition, it proves the need for these university programs that are highly valued by their participants and which are a sign of the education and culture strength as a tool for personal improvement and social and civic transformation in the key of social justice.

 

Palabras clave: aprendizaje a lo largo de la vida;extensión universitaria; educación de adultos; educación social; valor social de la educación/lifelong learnig; university extension; adult education; social value of education; community education

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Judith Quintano Nieto, Universidad de Valladolid

Doctora por la Universidad de Valladolid.Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Oviedo y Diplomada en Educación Social por la Universidad de Valladolid. Ha realizado el Máster de Estudios de Género y Políticas de Igualdad (Universidad de Valladolid). Profesora AsociadaFacultad de Educación del Campus de Palencia (Universidad de Valladolid)en el Departamento de Filosofía, Área de Teoría e Historia de la Educación y docente de educación de personas adultas en la Universidad Popular de Palencia. Sus áreas de investigación y carrera profesional están relacionadas con la educación para una ciudadanía global y la participación social y democrática en diferentes etapas y niveles de educación, desde la primera infancia, la juventud, la formación universitaria, hasta la educación de personas adultas y mayores.

Sonia Ortega Gaite, Universidad de Valladolid

Doctora por la Universidad de Valladolid (mención internacional). Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Valencia y Diplomada en Educación Social por la Universidad de Valladolid. Ha realizado un Máster Oficial de Cooperación y desarrollo local (Universitat de Valencia),  varios posgrados sobre la materia en la Universidad de Valencia (Mediación Socioeducativa) y en la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid (Educación para la Solidaridad y Desarrollo). 

Su desarrollo profesional ha ido estrechamente vinculado al  mundo de la ONGD y actualmente como Profesora Ayudante Doctor en la Facultad de Educación del Campus de Palencia (Universidad de Valladolid) en el departamento de Pedagogía, Área de Didáctica y Organización Escolar. Entre sus líneas de investigación se cuentan la formación inicial de profesorado en clave social, la educación para el desarrollo, la construcción de la ciudadanía desde una perspectiva crítica y análisis de manuales escolares. 

María Tejedor Mardomingo, Universidad de Valladolid

Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Salamanca. Profesora Contratada Doctora en la Facultad de Educación del Campus de Palencia (Universidad de Valladolid) en el departamento de Pedagogía, Área de Didáctica y Organización Escolar. Su labor docente e investigativa está relacionada con la educación social, más precisamente, en los últimos años su trabajo se centra en las relaciones entre el académico y lo social, participando en distintos proyectos de I+D y coordinando diferentes proyectos de innovación docente.

Citas

Billet, S. (2002). Critiquing workplace learning discourses: participation and contiunity at work, Studies in Education of Adults, 34 (1), 56-67.

Cabalé, E. & Rodríguez, G. R. (2017). Educación no formal: potencialidades y valor social. Revista Cubana de Educación Superior, 36 (1).

Cabello Martínez, M. J. (2002). Educación Permanente y Educación Social. Controversias y compromisos. Málaga: Aljibe.

Caride, J. A. (2004). No hay educación no formal. Educación Social. Revista de Intervención Socioeducativa, 28, 6-9.

Caride, J.A. (2004). ¿Qué espacios (y tiempos) de intervención socio-educativa en el mundo actual? Educar y educares en clave social: primeras respuestas a un interrogante. En I. P. Portugal (Ed.), IV Encontro Internacional Fórum do Paulo Freire. Oporto.

Coombs, P. H. (1971) La crisis mundial de la educación. Barcelona: Península.

Fernández-García, A.; García, J.L. & Pérez, G. (2014). Los Programas Universitarios de Mayores y su contribución al aprendizaje a lo largo de la vida. Revista Complutense de Educación, 25 (2), 521-540.

Flecha, R., & Elboj, C. (2000). La educación de personas adultas en la sociedad de la información. Educación XX1, 3, 141-162.

International Longevity Centre Brazil (2015). Envejecimiento Activo. Un marco político ante la revolución de la longevidad. Rio de Janeiro: ILC-Brazil.

Jornet, J.M. (2012). Las Dimensiones Docentes y Cohesión Social: Reflexiones desde la Evaluación. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 5 (1), 350-362.

Jornet, J.M., Perales, M.J., & Sánchez-Delgado, P. (2011). El valor social de la educación: entre la subjetivad y la objetividad. Consideraciones teórico-metodológicas para su evaluación. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 4 (1), 52-77.

Martí Puig, M., & Gil Gómez, J. (2012). La falta de cursos de ignorancia. En M. Martí Puig, & J. Gil Gómez, Aprendizaje Permanente. Competencias para una formación crítica: aprender a lo largo de la vida. Xátiva: Edicions del Crec, 15-24.

Moreno-Crespo, P. (2015). Educación a lo largo de la vida: Aulas de Mayores. Revista Fuentes, 17, 113-133.

Morin, E., Roger Cuirana, E. & Domingo Mota, R. (2013) Educar en la era planetaria. Barcelona: Gedisa.

Morón Marchena, J.A. (2014). Educación y personas mayores. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17 (1), 107-121.

Autor (2006).

Núñez, V. (2010). Trampas teóricas y conceptuales de la Pedagogía Social en construcción. Ponencia al Congreso Internacional de Pedagogía Social, Sao Paulo.

Organización Mundial de la Salud-OMS (2002). Active Ageing: A Policy Framework. Ginebra: OMS.

Ortega, J. (1998). La educación a lo largo de la vida o el espacio de la educación social. En Pantoja, L., Nuevos espacios educativos en educación social. Bilbao: Mensajero.

Ortega, J. (2005). La Educación a lo Largo de la Vida: la educación social, la educación escolar, la educación continua… todas son educaciones formales. Revista de Educación, 338, 167-175.

Pozón, E. (2018). Asignatura pendiente en el siglo XXI. Conocer el proceso del envejecimiento y la etapa de la vejez. Libro Blanco de CAUMAS. Madrid: CAUMAS.

Autor (2014).

Sancho-Álvarez, C., Jornet, J.M., & Gonzáles-Such, J. (2016). El constructo Valor Social de la Educación; validación cruzada entre profesorado de escuela y universidad. Perfiles educativos, 34 (2), 329-350.

Sancho-Álvarez, C., Jornet, J.M., & Gonzáles-Such, J. (2017). Una aproximación al valor subjetivo de la educación en Iberoamérica. Evidencias de validez en Argentina, España y república Dominicana. Revista de Investigación Educativa, 39 (157).

Autor (2008).

UNESCO. (2005). Hacia las sociedades del conocimiento. París:UNESCO.

UNESCO (2013). Declaración de Beijing sobre la Creación de Ciudades del Aprendizaje. Beijing: UNESCO

Vargas, C. (2017). El aprendizaje a lo largo de la vida desde una perspectiva de justicia social. Serie de documentos temáticos sobre Investigación y Prospectiva en Educación, 21. Paris, UNESCO.

Autor (2006).

Descargas

Publicado

2018-12-17

Cómo citar

Quintano Nieto, J., Ortega Gaite, S., & Tejedor Mardomingo, M. (2018). Aportes de los Programas Universitarios para Mayores al Valor Social de la Educación a lo largo de la vida. Reflexiones a partir del estudio de un caso/Contributions of University Programs for Seniors to the Social Value of Education throughout life. Refl. Revista Fuentes, 20(2), 105–118. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/6446
Recibido 2018-10-12
Aceptado 2018-12-17
Publicado 2018-12-17