Asignaturas de educación física en los planes de estudios de la Escuela española (1857-1970)

Autores/as

  • Antonio David Galera Pérez Universidad Autónoma de Barcelona

Palabras clave:

Historia de la Educación, Historia de la Educación Física, Legislación Educativa

Resumen

Partiendo de una cuidadosa búsqueda en las principales bases de datos legislativos españolas, especialmente GAZETA o la legislación consolidada, del Boletín Oficial del Estado, y Westlaw, antigua Aranzadi, se sintetiza en este trabajo la evolución normativa de los planes de estudio españoles promulgados entre 1857 y 1970, el período de plena vigencia de la Ley Moyano, relativos a la presencia de la educación física en dos niveles de la educación básica: educación primaria y educación secundaria. Encontramos una profusa legislación de la enseñanza secundaria en todo el período, y una atención relevante prestada a la educación física durante la etapa altofranquista. El interés del artículo reside en la aplicación de tres aspectos metodológicos innovadores a un clásico trabajo de recopilación de fuentes. En primer lugar, el método de análisis y sistematización de las normas objetiva de forma inmediata la diferente actuación de la Administración de cada período en los dos niveles analizados. En segundo lugar, se acomete por primera vez el repertorio detallado de los diversos planes de estudios del Bachillerato regulados por el franquismo, nunca hasta ahora sistematizados sintéticamente. Por último, aprovechando el actual uso preferente de la edición telemática, se resalta en cada tabla las series de normas relacionadas, lo que facilita la visualización de itinerarios de formación, de cara a ulteriores estudios monográficos especializados.

Palabras clave: Legislación educativa; Planes de estudios; Enseñanza primaria; Enseñanza secundaria; Educación física

ABSTRACT

Based on an exhaustive search through two of the main Spanish legal databases, specially GAZETA or the updated legislation, by the ‘Boletín Oficial del Estado’, and Westlaw, formerly Aranzadi, this paper summarises the curricular legal regulations undertaken in Spain between 1857 and 1970, a period of full applicability for the so-called Moyano Law, regarding the physical education contents in two curricular levels: elementary education and middle education.

We have found out a profuse legislation for the secondary education in the whole period, as to a relevant attention payed to physical education during the former Francoist phase. The interest of this article lies in the application of three innovative methodological aspects to a classic work of source compilation. First of all, the method of analysis and systematization of the norms immediately objectifies the different performance of the Administration of each period in both levels. Secondly, it is undertaken for the first time the accurate listing of the different Baccalaureate curricula as legislated by the Francoism, never synthetically systematized until now. Finally, taking advantage of the current preferential use of the telematic edition, the related series of rules are highlighted in each table, which facilitates the visualization of training itineraries, for further specialized specialized studies.

KEY WORDS:Educational legislation; Curriculum framework; Elementary education; Secondary education; Physical education

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Antonio David Galera Pérez, Universidad Autónoma de Barcelona

Departamento Didáctica de la Expresión musical, plástica y corporal

ORCID:0000-0002-6272-6494

Citas

Contextuales historiográficas (orden autoría):

Ávila Fernández, Alejandro. (2004). ¿Para qué tanta reforma educativa? Revista Fuentes, Sevilla, núm. 5, 4. Recuperado de https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/2404.

Galera Pérez, Antonio D. (2001). Objeto de la educación física: paradigmas educacionales. En Manual de didáctica de la educación física. Una perspectiva constructivista integradora, vol. I, Funciones de impartición (23-27). Barcelona: Paidós.

Galera Pérez, Antonio D. (2015a). Educación física y protección a la infancia en la I Restauración (1875-1931). Regulaciones laborales e instituciones complementarias escolares. Cabás: Revista del Centro de Recursos, Interpretación y Estudios en materia educativa (CRIEME) de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria (España) [publicación seriada en línea], 13 (Junio) 1-37. Recuperado de http://revista.muesca.es/articulos13/329-educacion-fisica-y-proteccion-a-la-infancia.

Galera Pérez, Antonio D. (2015b). Las “disciplinas del Movimiento” en la escuela franquista (1936-1975). Cabás: Revista del Centro de Recursos, Interpretación y Estudios en materia educativa (CRIEME) de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria (España), 14 (diciembre), 75 [74-95]. Recuperado de http://revista.muesca.es/index.php/articulos14/345-las-disciplinas-del-movimiento.

Galera Pérez, Antonio D. (2018). Escuela pública durante la I Restauración (1875-1931): Aspectos administrativos y curriculares. Cabás: Revista del Centro de Recursos, Interpretación y Estudios en materia educativa (CRIEME) de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria (España) [en línea], 19, junio, XX-XX. Recuperado de http://revista.muesca.es/articulos19/BUSCAR [SE COMPLETARÁ CUANDO SE PUBLIQUE EL ARTÍCULO]

López Fernández, Iván. (2003). Evolución histórica de la formación inicial del profesorado de Educación Física en España. Revista Fuentes, Sevilla, núm. 4. Recuperado de https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/2435.

Zeigler, E. F. (1977). Relationships in Physical Education: a viewpoint from history and philosophy. Relationships in Physical Education, The Academy Papers, Nº 11, septiembre 1977, Washington, D. C., The American Academy of Physical Education.

Contextuales normativas (orden cronológico):

Proyecto de Plan metódico de Primera enseñanza presentado [á 13 de Noviembre de 1821] á la Dirección General de Estudios por la comisión nombrada con este objeto [aprobado por las Cortes en 29 de junio de 1822]. En Esposicion sobre el estado de la enseñanza pública hecha á las Córtes por la Direccion General de Enseñanza, Madrid, Imp. Albán y Cª, 1822.

Reglamento publicado en Decretos del Rey Nuestro Señor Don Fernando VII,... 1825, [compilados] por don Josef María de Nieva, tomo décimo. Madrid: Imp. Real, 1826, 51-88.

Real decreto de 6 de Noviembre de 1861 sobre establecimiento de Colegios en los Institutos de segunda enseñanza [Ministerio de Fomento] (Gaceta de Madrid núm. 311/1861, de 7 de Noviembre, 1); derogado por Decreto de 9 de Febrero de 1869 [Ministerio de Fomento] (Gaceta de Madrid núm. 40/1869, de 9 Febrero, 3).

Decreto-Ley de 14 de Octubre de 1868 [Ministerio de Fomento] (Gaceta de Madrid núm. 189/1868, de 15 de Octubre, 4-5).

Real decreto de 14 de Octubre de 1896 declarando obligatoria la Gimnástica en los Institutos de segunda enseñanza [Ministerio de Fomento] (Gaceta de Madrid núm. 290/1896, de 16 Octubre, 177).

Real orden de 31 de Agosto de 1900 distribuyendo las materias de estudios de los seis años del Bachillerato [Ministerio de Instrucción pública y Bellas Artes] (Gaceta de Madrid núm. 247/1900, de 4 Septiembre, 926).

Real decreto de 29 de Septiembre de 1901 aprobando el reglamento para el régimen y gobierno de los Institutos generales y técnicos [Ministerio de Instrucción pública y Bellas Artes] (Gaceta de Madrid núm. 275/1901, de 2 Octubre, 33-36).

Real orden de 3 de Septiembre de 1926 disponiendo que el número de horas de Cátedra correspondiente a cada asignatura, sea semanalmente el que se indica [Ministerio de Instrucción pública y Bellas Artes] (Gaceta de Madrid núm. 248/1926, de 5 Septiembre, 1.468-1.469).

Decreto de 7 de Agosto de 1931 estableciendo provisionalmente el plan de Bachillerato de 1903 para el curso 1931-1932 en los Institutos nacionales de Segunda enseñanza [Ministerio de Instrucción pública y Bellas Artes] (Gaceta de Madrid núm. 220/1931, de 8 Agosto, 1.058-1.061).

Decreto de 8 de Septiembre de 1931 estableciendo parcialmente el plan de Bachillerato de 1903 para el curso 1931-1932 en los Institutos locales de Segunda enseñanza [Ministerio de Instrucción pública y Bellas Artes] (Gaceta de Madrid núm. 252/1931, de 9 Septiembre, 1.733-1.734).

Decreto de 25 de Septiembre de 1931 declarando que, en donde las condiciones materiales lo permitan y las exigencias pedagógicas lo aconsejen, podrán los Claustros de los Institutos Nacionales de Segunda enseñanza organizar Escuelas preparatorias para el ingreso en dichos Centros [Ministerio de Instrucción pública y Bellas Artes] (Gaceta de Madrid núm. 269/1931, de 26 Septiembre, 2.021).

Decreto de 7 de Septiembre de 1935 disponiendo que los Claustros de los Institutos de Segunda enseñanza podrán organizar Escuelas preparatorias para el ingreso en los mismos [Ministerio de Instrucción pública y Bellas Artes] (Gaceta de Madrid núm. 255/1935, de 12 Septiembre, 2.022-2.024).

Orden de 31 de octubre de 1940 por la que se dictan normas sobre el régimen interno de los Institutos de Enseñanza Media [Ministerio de Educación Nacional] (Boletín Oficial del Estado [BOE] núm. 311/1940, de 6 noviembre, 7.633-7.635).

Ley de 20 de julio de 1955 sobre «Formación Profesional Industrial» [Jefatura del Estado] (BOE núm. 202/1955, de 21 julio, 4.442-4.453).

Descargas

Publicado

2019-06-30

Cómo citar

Galera Pérez, A. D. (2019). Asignaturas de educación física en los planes de estudios de la Escuela española (1857-1970). Revista Fuentes, 21(1), 51–71. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/5165

Número

Sección

Investigaciones
Recibido 2018-04-05
Aceptado 2019-03-05
Publicado 2019-06-30
Visualizaciones
  • Resumen 546
  • PDF 175