Evaluación de un programa de intervención basado en el uso de las tic para aumentar la motivación del alumnado en educación física

Autores/as

  • Manuel Luís Sánchez Sánchez
  • María Espada-Mateos Universidad Politécnica de Madrid

Palabras clave:

motivación, TIC, Educación Física, adolescentes, intervención

Resumen

La educación sigue una evolución en la que las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) son una parte fundamental de la misma. Sin embargo, en la asignatura de Educación Física hay una barrera para la utilización de las TIC ya que su uso se asocia principalmente a contenidos conceptuales, siendo la Educación Física una materia de carácter principalmente procedimental. El objetivo de este estudio es evaluar la motivación de los estudiantes hacia el uso de las TIC en la asignatura de Educación Física. Para ello se ha realizado una intervención con una muestra de 107 estudiantes de dos centros educativos, divididos en un grupo experimental de 63 alumnos y un grupo control de 44 alumnos, con edades comprendidas entre 14 y 17 años (X= 14,95 ; DT= 0,49) y 15 y 18 años de edad (X= 16,10 ; DT= 0,73). Se utilizó un cuestionario para evaluar el nivel de satisfacción hacia las clases de Educación Física (PACSQ). Los resultados confirman que existe una estrecha relación entre la utilización de las TIC en las clases de Educación Física y el aumento de la motivación en los estudiantes.

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Biografía del autor/a

María Espada-Mateos, Universidad Politécnica de Madrid

Profesora Ayudante Doctor de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Universidad Politécnica de Madrid. España

ORCID:orcid.org/0000-0002-3815-1037

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Publicado

2018-06-28

Cómo citar

Sánchez Sánchez, M. L., & Espada-Mateos, M. (2018). Evaluación de un programa de intervención basado en el uso de las tic para aumentar la motivación del alumnado en educación física. Revista Fuentes, 20(1), 77–86. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/4050

Número

Sección

Investigaciones
Recibido 2017-10-23
Aceptado 2018-06-28
Publicado 2018-06-28