Universidad pública y privada. Análisis y evaluación de la motivación del profesorado universitario en España
DOI:
https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2025.27862Palabras clave:
Motivación del profesorado, Universidad pública, Universidad privada, Diferencias de géneroResumen
En España conviven 50 universidades públicas y 41 privadas, lo que refleja un crecimiento notable en el sector privado desde los años 90, cuando el número de universidades privadas era 7. La coexistencia de universidades públicas y privadas genera un panorama educativo complejo, con posibles consecuencias en la motivación de los profesores. El objetivo de esta investigación es valorar y comparar la motivación entre docentes de universidades públicas y de universidades privadas de España utilizando la herramienta “Work Tasks Motivation Scale for Teachers” (WTMST). Se tiene también en cuenta la incidencia del género y de la edad. Los resultados demuestran que los profesores de universidades públicas muestran niveles ligeramente más altos de motivación intrínseca, regulación identificada, regulación introyectada, regulación externa y niveles más bajos en amotivación, con más diferencias significativas en la motivación intrínseca y la amotivación. Las mujeres docentes tienen una mejor regulación identificada y los profesores mayores tienen niveles más altos de amotivación. En conclusión, este trabajo demuestra diferencias en la motivación de los profesores en función del contexto laboral, lo que debería generar una reflexión sobre qué estrategias concretas seguir para hacer frente a los desafíos motivacionales en cada tipo de institución.
Descargas
Citas
Abós Catalán, Á. (2016) Validación de una Escala de Motivación por la Enseñanza en el Profesorado de ESO. Tesis doctoral, Universidad de Zaragoza, Zaragoza, España. Disponible en: https://zaguan.unizar.es/record/57990/files/TAZ-TFM-2016-204.pdf
Alexandra, U.H.I. (2011) Studying Motivation and Productivity in Academic Research. A Methodological Proposal. Economic Sciences Series, 1, 1311.
Alvariñas-Villaverde, M., Domínguez-Lloria, S., Agrelo-Costas, M. E., y Pino-Juste, M. (2025) ¿Están los futuros maestros académicamente motivados? EDUCAR, 61(1), 213–228. https://doi.org/10.5565/rev/educar.2136
Appova, A., y Arbaugh, F. (2018) Teachers’ motivation to learn: Implications for supporting professional growth. Prof. Dev. Educ., 44, 5–21.
Bardach, L., y Klassen, R.M. (2021) Teacher motivation and student outcomes: Searching for the signal. Educ. Psychol., 56, 283–297.
Bishay, A. (1996) Teacher Motivation and Job Satisfaction: A Study Employing the Experience Sampling Method. J. Undergrad. Sci., 3, 147–155.
Borashkyzy, A.U., Amina, A., Eshtayevna, S.Z., Userkhanovna, K.K., Myktybaevna, D., y Issaevna, B.A. (2020) The evaluation of primary school teacher role on research activities. Int. J. Cogn. Res. Sci. Eng. Educ., 8, 29–38.
Börü, N. (2018) The factors affecting teacher-motivation. Int. J. Instr., 11, 761–776.
Byrne, B.M. (2001) Structural Equation Modeling with AMOS: Basic Concepts, Applications, and Programming, Lawrence Erlbaum Associates Publishers: Mahwah, NJ, USA.
Cho, G., Hwang, H., Sarstedt, M., y Ringle, C.M. (2020) Cutoff criteria for overall model fit indexes in generalized structured component analysis. J. Mark. Anal., 8, 189–202.
Choi, S.A. (2014) Measure of English Teacher Motivation: Scale Development and Preliminary Validation. Adv. Sci. Technol. Lett., 59, 85–88.
Cook, D.A., y Artino, A.R. (2016) Motivation to learn: An overview of contemporary theories. Med. Educ., 50, 997–1014.
Cuadras, C.M. (2016) Problemas de Probabilidades y Estadística, Edicions Universitat Barcelona: Barcelona, España, Volumen 1.
Day, J., Hughes, S., Zanders, C., van Zanen, K., y Moos, A. (2021) What Does a Good Teacher Do Now? Crafting Communities of Care. Pedagogy, 21, 389–402.
De Jesus, S.N., y Lens, W. (2005) An Integrated Model for the Study of Teacher Motivation. Appl. Psychol., 54, 119–134.
Deci, E.L., Eghrari, H., Patrick, B.C., y Leone, D.R. (1994) Facilitating Internalization: The Self-Determination Theory Perspective. J. Personal. 1994, 62, 119–142.
Deci, E.L., y Ryan, R.M. (2000) The “What” and “Why” of Goal Pursuits: Human Needs and the Self-Determination of Behavior. Psychol. Inq., 11, 227–268.
Eirín-Nemiña, R., Sanmiguel-Rodríguez, A. y Rodríguez, J. (2021) Las razones del cambio de desempeño laboral en los docentes de Educación Física en el contexto gallego. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 41. 153-161. DOI: https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.81815 .
Emo, W. (2015) Teachers’ motivations for initiating innovations. J. Educ. Chang. , 16, 171–195.
Fernández, L. (2023). Evolución del sistema universitario español: Análisis comparativo entre instituciones públicas y privadas. Revista Española de Pedagogía, 81(285), 203-220.
Fernet, C., Sencal, C., Guay, F., Marsh, H., y Dowson, M. (2008) The Work Tasks Motivation Scale for Teachers (WTMST). J. Career Assess., 16, 256–279.
Fitria, H., y Suminah, S. (2020) Role of Teachers in Digital Instructional Era. J. Soc. Work Sci. Educ., 1, 70–77.
García, M., Estévez, I., y Rodríguez, S. (2024). Assessment of teacher motivation, psychometric properties of the Work Tasks Motivation Scale for Teachers (WTMST) in Spanish. Education Sciences, 14(3), 212. DOI: https://doi.org/10.3390/educsci1403021234
George, D., y Mallery, P. (2019) IBM SPSS Statistics 26 Step by Step: A Simple Guide and Reference, Routledge: New York, NY, USA.
Gomes, D., y Borba, D. (2011) Psicologia das Organizações, do Trabalho e dos Recursos Humanos, Coimbra University Press: Coimbra, Portugal, pp. 243–319.
González Hermoso de Mendoza, A. (2024) Informe de Satisfacción en el Sistema Universitario Español, Cuadernos de pedagogía, ISSN-e 2386-6322, ISSN 0210-0630, Nº 557, 2024.
González-García, H., Fuentes De Frutos, S. y Renobell Santaren, V. (2022). Sex differences across teacher’s motivation, teaching satisfaction, loneliness and affects during COVID-19. Estudios sobre Educación, núm. 42, pp. 217-239 DOI: 10.15581/004.42.010. ISSN: 1578-7001 y ISSN-e: 2386-6292.
Grouzet, F.M.E., Vallerand, R.J., Thill, E.E., y Provencher, P.J. (2004) From Environmental Factors to Outcomes: A Test of an Integrated Motivational Sequence. Motiv. Emot., 28, 331–346.
Haenilah, E.Y., Hariri, H., Ridwan, J., Ochayi, O.A., Maydiantoro, A., y Zainaro, M.A. (2022) Literature Review of Good Teachers: The Attributes and Gaps of Indonesian Teachers as a Profession. Acad. J. Interdiscip. Stud. 2022, 11, 175.
Hein, V., Ries, F., Pires, F., Caune, A., Emeljanovas, A., Ekler, J.H., Emeljanovas, A., y Valantiniene, I. (2012) The Relationship Between Teaching Styles and Motivation to Teach Among Physical Education Teachers. J. Sports Sci. Med., 11, 123–130.
Hernández, R., Fernández-Collado, C., y Baptista, P. (2014) Metodología de la Investigación, McGraw Hill: México Ciudad, México.
Jordan Muiño, F. (2021) Valor de corte de los índices de ajuste en el análisis factorial confirmatorio. Rev. Investig. Psicol. Soc., 7, 66–71.
Katz, I., Assor, A., y Kanat-Maymon, Y. (2008) A projective assessment of autonomous motivation in children: Correlational and experimental evidence. Motiv. Emot., 32, 109–119.
Kline, R.B. (2023) Principles and Practice of Structural Equation Modeling, 3rd ed., The Guilford Press: New York, NY, USA.
Levesque, M., Blais, M.R., y Hess, U. (2004) Motivation, comportements organisationnels discrétionnaires et bien-être en milieu Africain: Quand le devoir oblige? J. Behav. Sci., 36, 321–332.
Lewis, T.F. (2017) Evidence Regarding the Internal Structure: Confirmatory Factor Analysis. Meas. Eval. Couns. Dev., 50, 239–247.
Lobato, C., y Madinabeitia, A. (2011) Perfiles Motivacionales del Profesorado ante la Formación en Metodologías Activas en la Universidad. Form. Univ., 4, 37–48.
López, J. (2009) Un giro copernicano en la enseñanza universitaria: Formación por competencias. Rev. Educ., 356, 279–301.
Lusková, M. y Hudáková, M. (2015) Making the process of university teachers’ motivation more effective. Turk. Online J. Educ. Technol., 1, 308–313.
Madarieta, A. y Sajeva, M. (2024). Cualquier semejanza con la realidad no es coincidencia: notas para los días que corren. Un ejercicio de reflexión sobre el ser docente en la Argentina actual. Artilugio, (10), 56-70.
Madigan, D.J. y Kim, L.E. (2021) Towards an understanding of teacher attrition: A meta-analysis of burnout, job satisfaction, and teachers’ intentions to quit. Teach. Teach. Educ., 105, 103–425.
McNeish, D.J., y Hancock, G.R. (2017) The Thorny Relation Between Measurement Quality and Fit Index Cutoffs in Latent Variable Models. J. Personal. Assess., 100, 43–52.
Mertler, C.A. (2001) Teacher Motivation and Job Satisfaction in the New Millennium. In Proceedings of the Annual Meeting of the Mid-Western Educational Research Association, Chicago, IL, USA, 24–27 October 2021, ERIC Clearinghouse: Chicago, IL, USA, pp. 24–27.
Miles, J., Gilbert, P.A. (2005) Handbook of Research Methods for Clinical and Health Psychology, Oxford University Press: Oxford, UK.
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (2025) Estadística de personal de las universidades. Curso 2023-2024 [Informe]. Secretaría General de Universidades. Disponible en: https://www.ciencia.gob.es/dam/jcr:cffdd953-b05d-466f-a971-fa9f64f6b5e3/NotaEPU_2324.pdf
Ministerio de Universidades (2023) Datos y cifras del Sistema Universitario Español. Ministerio de Universidades, Madrid, España. Disponible en https://www.universidades.gob.es/portal/site/universidades/datosycifras
Miquelon, P., Vallerand, R.J., Grouzet, F.M.E., y Cardinal, G. (2005) Perfectionism, academic motivation, and psychological adjustment: An integrative model. Personal. Soc. Psychol. Bull., 31, 913–921.
Nalipay, M.J.N., King, R.B., Mordeno, I.G., y Wang, H. (2022) Are good teachers born or made? Teachers who hold a growth mindset about their teaching ability have better well-being. Educ. Psychol., 42, 23–41.
Osman, D.J., y Warner, J.R. (2020) Measuring teacher motivation: The missing link between professional development and practice. Teach. Teach. Educ., 92, 103–164.
Pelletier, L.G., Séguin-Lévesque, C., y Legault, L. (2002) Pressure from above and pressure from below as determinants of teachers’ motivation and teaching behaviors. J. Educ. Psychol., 94, 186–196.
Pérez-Díaz, V., y Rodríguez, J. C. (2021) Universidades españolas: Una perspectiva institucional. Fundación Europea Sociedad y Educación. Madrid, España.
Pino Juste, M. (2019) Metodologías activas como clave en los procesos de innovación en la escuela. In Éxito Educativo: Claves de Construcción y Desarrollo, Rego, M.A.S., Moledo, A.V.A.Y.M.L., Eds., Editorial Tirant lo Blanch: Valencia, España, pp. 129–150.
Plant, R.W., y Ryan, R.M. (1985) Intrinsic motivation and the effects of self-consciousness, self-awareness, and ego-involvement: An investigation of internally controlling styles. J. Personal., 53, 435–449.
Putri, A.F., Andriningrum, H., Rofiah, S.K., y Gunawan, I. (2019) Teacher Function in Class: A Literature Review, Atlantis-Press: Amsterdam, The Netherlands, Volume 10.
Ratelle, C.F., Guay, F., Vallerand, R.J., Larose, S., y Senécal, C. (2007) Autonomous, Controlled, and Amotivated Types of Academic Motivation: A Person-Oriented Analysis. J. Educ. Psychol., 99, 734–746.
Rico-Gómez, M. L., y Ponce Gea, A. I. (2022) El docente del siglo XXI: perspectivas según el rol formativo y profesional. Revista mexicana de investigación educativa, 27(92), 77-101.
Rodríguez, S., Núñez, J.C., Valle, A., Blas, R., y Rosario, P. (2009) Auto-eficacia docente, motivación del profesor y estrategias de enseñanza. Escritos Psicol., 11, 1–7.
Roth, G., Assor, A., Kanat-Maymon, Y., y Kaplan, H. (2007) Autonomous motivation for teaching: How self-determined teaching may lead to self-determined learning. J. Educ. Psychol., 99, 761–774.
Ruiz Quiles, Y., Moreno-Murcia, J. A., y Vera, J. A. (2015). Del soporte de autonomía y la motivación autodeterminada a la satisfacción laboral docente. European Journal of Education and Psychology, 8(1), 5–12. https://doi.org/10.1016/j.ejeps.2015.01.001
Ruiz, M. (2015). Del soporte de autonomía y la motivación autodeterminada a la satisfacción laboral docente. European Journal of Education and Psychology, 8(1), 5–12. https://doi.org/10.1016/j.ejeps.2015.09.002
Ryan, R.M. (1982) Control and information in the intrapersonal sphere: An extension of cognitive evaluation theory. J. Personal. Soc. Psychol., 43, 450–461.
Ryan, R.M., Connell, J.P., y Plant, R.W. (1990) Emotions in nondirected text learning. Learn Individ. Differ., núm. 2, 1–17.
Ryan, R.M., Koestner, R., y Deci, E.L. (1991) Ego-involved persistence: When free-choice behavior is not intrinsically motivated. Motiv. Emot., núm. 15, 185–205.
Ryan, R.M., Mims, V., y Koestner, R. (1983) Relation of reward contingency and interpersonal context to intrinsic motivation: A review and test using cognitive evaluation theory. J. Personal. Soc. Psychol., 45, 736–750.
Salton, Y., Riddle, S., y Baguley, M. (2021) The ‘good’ teacher in an era of professional standards: Policy frameworks and lived realities. Teach. Teach., 28, 51–63.
Sato, M., Fernández Castillo, F., y Oyanedel, J.C. (2022) Teacher motivation and burnout of English as a foreign language teachers: Do demotivators really demotivate them? Front. Psychol., 13, 891452.
Skaalvik, E.M., y Skaalvik, S. (2018) Job demands and job resources as predictors of teacher motivation and well-being. Soc. Psychol. Educ., 21, 1251–1275.
Song, M. (2022) Chinese English as Foreign Language Teachers’ Self-Efficacy and Motivation as Predictors of Burnout. Front. Psochol., 13, 899687.
Tébar, L. (2003) El perfil del profesor mediador. En Aula XXI, Santillana: Madrid, España.
Toptas, V., y Celik, S. (2022). EFL Teachers’ Work Tasks Motivation towards Class Preparation, Teaching and Evaluation of Students. Acta Educationis Generalis, 12(1), 1–16. https://doi.org/10.2478/atd-2022-0001
Toropova, A., Myrberg, E., y Johansson, S. (2021) Teacher job satisfaction: The importance of school working conditions and teacher characteristics. Educ. Rev., 73, 71–97.
UNESCO (2024) Informe global sobre docentes. International Task Force on Teachers for Education 2030. UNESCO.
Viseu, J., Neves de Jesus, S., Rus, C., y Canavarro, J.M. (2016) Teacher motivation, work satisfaction, and positive psychological capital: A literature review. Electron. J. Res. Educ. Psychol. 2016, 14, 439–461.
Visser-Wijnveen, G.J., Stes, A., y Van Petegem, P. (2012) Development and validation of a questionnaire measuring teachers’ motivations for teaching in higher education. High Educ., 64, 421–436.
Wu, H., y Leung, S.O. (2017) Can Likert Scales be Treated as Interval Scales? A Simulation Study. J. Soc. Serv. Res., 43, 527–532.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Víctor Renobell, Silvia Fuentes de Frutos

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Revista Fuentes brinda acceso abierto inmediato a todo su contenido sobre el principio de que hacer que la investigación esté disponible de forma gratuita para el público para apoyar un mayor intercambio global del conocimiento.
De esta manera, el lector puede acceder a todos los contenidos de la revista desde el momento de la publicación sin coste ni obligación de suscripción.
Salvo indicación contraria, los artículos publicados en Revista Fuentes tienen licencia bajo el acuerdo de licencia internacional Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores retienen los derechos de autor y se permite a terceros copiar, distribuir y hacer uso de los trabajos siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos por dicha licencia
- citar la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Puede encontrar más información al respecto en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es.
En el caso de trabajos publicados bajo una licencia diferente a la anteriormente mencionada (CC BY-NC-ND o CC BY-NC) los autores retienen los derechos de autor, permitiéndose su copia, distribución y uso de los trabajos siempre que cumplan con los términos y condiciones de la licencia correspondiente. Puede encontrar más información al respecto en https://creativecommons.org/licenses/?lang=es.