Percepción del profesorado de educación básica sobre la participación de los diferentes agentes (profesorado y alumnado) en los procesos de evaluación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2025.27856

Palabras clave:

evaluación formativa, autoevaluación, coevaluación, evaluación compartida, educación secundaria, heteroevaluación, educación primaria

Resumen

En las últimas décadas son diversas las investigaciones que ponen en valor la participación del alumnado en los procesos de evaluación formativa, ya sea a través de la autoevaluación, la coevaluación o de la evaluación compartida. Con el fin de analizar la percepción del profesorado sobre el grado de empleo de estas estrategias, así como qué elementos puede influir en un mayor o menor uso de estas, la presente investigación busca: (i) conocer la percepción del profesorado de educación básica sobre la frecuencia con la que participan diferentes agentes (profesorado y alumnado) en el proceso de evaluación en el aula y (ii) analizar si existen diferencias en la frecuencia de uso de estas estrategias en función del género, etapa educativa, años de experiencia docente, formación recibida en evaluación, actividades formativas realizadas y, conocimiento del término evaluación formativa. Participaron 713 docentes de educación básica (Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria). Para la recogida de información se emplearon los ítems relativos a los agentes implicados en el proceso de evaluación del cuestionario #EvalFormEP&ESO. Se emplearon las pruebas T- de Student y ANOVA para comprobar las diferencias en las diferentes variables analizadas. Los resultados muestran valores medios más altos para la heteroevaluación que para los procesos de participación del alumnado. Aparecen diferencias estadísticamente significativas en algunos de los ítems estudiados en todas las variables analizadas, destacando las vinculadas a la etapa educativa y la formación docente, siendo el profesorado de Educación Primaria y el más formado el que dice implicar con mayor frecuencia al alumnado en la evaluación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

American Psychological Association (2010). Publication manual of the American Psychological Association, 6th Ed. American Psychological Association

Andrews, C., Richardsn, M. & Whiting, E. (2025). Teachers’ definitions, beliefs, and reasons for using or not using student sel-assessment. Teacher Development, 29(1), 70-90. https://doi.org/10.1080/13664530.2024.2373160

Barba-Martín, R.A. & Hortigüela-Alcalá, D. (2022). “Si la evaluación es aprendizaje, he de formar parte de la misma”. Razones que justifican la implicación del alumnado. Revista iberoamericana de Evaluación Educativa, 15(1), 9-22. https://doi.org/10.15366/riee2022.15.1

Barranco, R., Bretones, E. & Morales, S. (2023). La participación del alumnado en los centros de educación secundaria obligatoria. Pedagogía Social, 44, 29-49. https://doi.org/10.7179/PSRI_2024.44.02

Basurto-Mendoza, S., Moreira-Cadeño, J. A., Velásquez-Espinales, A. N. y Rodríguez-Gámez, M. (2021). Autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación como enfoque de innovación en la práctica pedagógica y su efecto en el proceso de enseñanza aprendizaje. Polo del Conocimiento, 56(6), 828-845. https://doi.org/10.23857/pc.v6i3.2408

Calatayud, Mª.A. & Alonso-Tena, B. (2022). Complicidad entre autoevaluación y aprendizaje. Matices para su implantación en la universidad. Revista iberoamericana de Evaluación Educativa, 15(1), 23-42. https://doi.org/10.15366/riee2022.15.1

Costa-Akoyt, M. (2024). Formative assessment in Timor-Laste: teachers’ perception and practice. International Journal of Educational Innovation and Research, 3(1), 75-85. https://doi.org/10.31949/ijeir.v3i1.7243

Fernández-Garcimartín, C. Fuentes-Nieto, T., Molina-Soria, M. & López-Pastor, V. (2022). La participación del alumnado en la evaluación formativa en formación del profesorado. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 15(1), 61-80. https://doi.org/10.15366/riee2022.15.1

Goertzen, L., Schils, T. & Heeneman, S. (2023). Co-desing formative assessment practices: a collaboration between elementary school teachers and researchers to conceptualize and implement formative assessment as a unified practice. Teaching and Teacher Education, 134. https://doi.org/10.1016/j.tate.2023.104306

Grob, R., Holmeier, M. & Labudde, P. (2019). Analyzing formal formative assessment activities in the context of inquiry at primary and upper secondary school in Switzerland. International Journal of Science Education, 1-21. https://doi.org/10.1080/09500693.2019.1663453

Gutiérrez-Martinetti, S. & Riquelme-Arredondo, A. (2023). The Challenge of Classroom Assessment: Analyzing the Discourse of Primary School Teachers from Chile. International Electronic Journal of Elementary Education, 16(2), 169-181. https://doi.org/10.26822/iejee.2024.323

Hanefar, S.B.M., Anny, N.Z. & Rahman, M.S. (2022). Enhancing teaching and learning in higher education through formative assessment: Teachers Perceptions. International Tools in Education, 9(1), 61-79. https://doi.org/10.21449/ijate.946517

Kanjee, A. (2020). Exploring primary school teachers use of formative assessment across fee and no fee-schools. South African Journal of Childhood Education, 10(1), 1-13. https://doi.org/10.4102/sajce.v10i1.824

Kruiper, S.M., Martijn, J.M., Leenknecht. & Slof, B. (2022). Using scaffolding strategies to improve formative assessment practice in higher education. Assessment & Evaluation in Higher Education, 47(3), 458-476. https://doi.org/10.1080/02602938.2021.1927981

Li, L. (2017). The role of anonymity in peer assessment. Assessment & Evaluation in Higher Education, 42(4), 645-656. https://doi.org/10.1080/02602938.2016.1174766

López-Pastor, V.M., Gonzalez-Pascual, M., y Barba-Martín, J.J. (2005). La participación del alumnado en la evaluaciónn: la autoevaluación, la coevaluación y la evaluación compartida. Tándem, didáctica de la educación física, 17, 21-37. http://hdl.handle.net/11162/21846

Lyon, C., Nabors-Oláh, L. & Wylie, C. (2019). Working toward integrated practice: understanding the interaction among formative assessment strategies. The Journal of Educational Research, 112(3), 301-314. https://doi.org/10.1080/00220671.2018.1514359

Molina, M. & López-Pastor, V. (2019). ¿Evalúo cómo me evaluaron en la facultad? Transferencia de la evaluación formativa y compartida vivida durante la formación inicial del profesorado a la práctica como docente. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 12(1), 85-101. https://doi.org/10.15366/riee2019.12.1.005

Ndoye, A. (2017). Peer/self-assessment and student learning. International Journal of Teaching and Learning in Higher Education, 29(2), 255-269. https://bit.ly/41jUkFc

Owens-Samo, J., Exner-Cortens, D., DeShazer, M., Seipp, J., Cappella, E., May, N & Zieg, N. (2023). Elementary School Teachers’ Self-Assessment of Use of Positive Behavior Support Strategies and Goal Setting Related to Equity-Focused. Education Sciences, 13(8), 847. https://doi.org/10.3390/educsci13080847

Panadero, E., Brown, G. & Courtney, M. (2014). Teachers’ reasons for using self-assessment: a survey self-report of Spanish teachers. Assessment in Education: Principles, Policy & Practice, 21(4), 365-383. http://dx.doi.org/10.1080/0969594X.2014.919247

Panadero, E., Lipnevich, A. A., & Broadbent, J. (2019). Turning self-assessment into self-feedback. In D. Boud, M. D. Henderson, R. Ajjawi, & E. Molloy (Eds.), The Impact of Feedback in Higher Education: Improving Assessment Outcomes for Learners (147-163). Springer http://dx.doi.org/10.1007/978-3-030-25112-3_9

Pascual-Arias, C., López-Pastor, V., Fuentes-Nieto, T. & Hortigüela-Alcalá, D. (2022). La formación permanente del profesorado como elemento influyente para implicar al alumnado en su evaluación. Un estudio de caso. Revista iberoamericana de Evaluación Educativa, 15(1), 81-100. https://doi.org/10.15366/riee2022.15.1

Sanmartí, N. (2023). El reto de la participación del alumnado en la evaluación. Participación educativa, 77-89.

Van der Linden, J., Van der Vleuten, C., Nieuwenhuis, L. & Van Schlit-Mol, T. (2023). Formative Use of Assessment to Foster Self-Regulated Learning: The Alignment of Teacher Conceptions and Classroom Assessment Practices. Journal of Formative Desing in learning, 7, 195-207. https://doi.org/10.1007/s41686-023-00082-8

Wiliam, D. & Leahy, S. (2015). Embedding formative assessment: Practical techniques for K-12 classrooms. West Palm Beach, FL: Learning Sciences International.

Yan, Z., Brown, L., Chi-Kin-Lee, J. & Xue-lan, Q. (2019). Students’ self-assessment: why do they do it? Educational Psychology, 40(4), 509-532. https://doi.org/10.1080/01443410.2019.1672038

Zubillaga-Olague, M. & Cañadas, L. (2022). Agentes participantes en los procesos de evaluación y calificación en Educación Física. Contextos Educativos, 30, 83-98. http://doi.org/10.18172/con.5371

Zubillaga-Olague, M., Cañadas, L. & Manso, J. (2025). ¿Qué es la evaluación formativa? Conceptualización y grado del conocimiento del profesorado de educación básica. Revista Española de Pedagogía, 83(290), 241-257. https://doi.org/10.22550/2174-0909.4154

Publicado

2025-09-15

Cómo citar

Zubillaga Olague, M., Cañadas, L., & Manso, J. (2025). Percepción del profesorado de educación básica sobre la participación de los diferentes agentes (profesorado y alumnado) en los procesos de evaluación. Revista Fuentes, 27(3), 289–300. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2025.27856

Número

Sección

Investigaciones