E-textiles, educación STEAM y bibliotecas escolares. Percepciones del profesorado de Educación Primaria
DOI:
https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2025.27721Palabras clave:
Enseñanza primaria, Biblioteca escolar, programas de educación, Innovación educacional, Desarrollo de las habilidades, Igualdad de oportunidades, Docente de escuela primaria, Tecnología educacionalResumen
Los e-textiles se presentan como un recurso educativo innovador que proporciona a los docentes diversas oportunidades para enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje para una educación STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas). Este trabajo busca explorar las percepciones del profesorado de Galicia inmerso en el programa Biblioteca Creativa, cuyo objetivo es avanzar en el modelo de biblioteca escolar innovadora, en torno a los e-textiles como recurso educativo para educación primaria, así como su papel en beneficio de la equidad en el enfoque STEAM. Se propone una investigación interpretativa con enfoque fenomenológico-hermenéutico que recoge las voces de maestros y maestras a través de un cuestionario ad hoc y entrevistas. Los resultados revelan que el profesorado considera los e-textiles un recurso educativo idóneo para promover la igualdad, la inclusión y el interés en las disciplinas STEAM. Además, el programa Biblioteca Creativa fue el marco que les dio a conocer este recurso educativo, del que resaltan su gran importancia para desarrollar las habilidades del siglo XXI, utilizándolos en propuestas interdisciplinares para iniciar al alumnado, desde un enfoque creativo, en circuitos eléctricos y programación. Como principales barreras se resaltan la insuficiente formación en el campo de los e-textiles y las limitaciones de la rígida gramática escolar.
Descargas
Citas
Aguilera, D., & Vílchez-González, J. M. (2024). ¿De qué hablamos cuando hablamos de educación STEAM? Una revisión de experiencias educativas. Revista Fuentes, 26(2), 211–224. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2024.15412
ATLAS.ti Scientific Software Development GmbH. (2024). ATLAS.ti Mac (versión 24.2.0) [Software de análisis de datos cualitativos].https://atlasti.com/
Ayala-Carabajo, A. (2008). La metodología fenomenológico-hermenéutica de M. Van Manen en el campo de la investigación educativa. Posibilidades y primeras experiencias. Revista de investigación educativa, 26(2), 409-430,
Castro-Rodríguez, E., y Belén Montoro, A. (2021). Educación STEM y formación del profesorado de Primaria en España. Revista De Educación, (393), 353-378. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2021-393-497
Fields, D. A., Lui, D. y Kafai, Y. B. (2019). Teaching computational thinking with electronic textiles: Modeling iterative practices and supporting personal projects in exploring computer science. Computational Thinking Education, 279-294. https://doi.org/10.1007/978-981-13-6528-7_16
Fields, D., y Kafai, Y. (2023). Supporting and sustaining equitable STEAM activities in high school classrooms: Understanding Computer Science Teachers’ Needs and practices when implementing an E-Textiles curriculum to forge connections across communities. Sustainability, 15(11), 8468 https://doi.org/10.3390/su15118468
García, F. J., Quesada, A., Romero-Ariza, M. R., y Abril, A. (2019). Promoting inquiry in mathematics and science: professional development of primary and secondary school teachers. Educación XX1, 22(2), 335–359. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2021.100413
Giménez, S. (2024). Educación maker: Creando un aprendizaje activo y significativo. Editorial Autores de Argentina.
Guimeráns-Sánchez, P., Alonso-Ferreiro, A., Zabalza-Cerdeiriña, M.-A., & Monreal-Guerrero, I. M. (2024). E-textiles para la educación STEAM en educación primaria: una revisión sistemática. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 27(1), 417-448. https://doi.org/10.5944/ried.27.1.37645
Greca, I. M., y Meneses Villagrá, J. Á. (2018). Proyectos STEAM para la Educación Primaria: fundamentos y aplicaciones prácticas. Dextra.
Halverson, E. R., y Sheridan, K. (2014). The maker movement in education. Harvard educational review, 84(4), 495-504. https://doi.org/10.17763/haer.84.4.34j1g68140382063
Herro, D., Quigley, C., Plank, H., Abimbade, O., y Owens, A. (2022). Instructional practices promoting computational thinking in STEAM elementary classrooms. Journal of Digital Learning in Teacher Education, 38(4), 158-172. https://doi.org/10.3102/ip.22.1880539
Herro, D., y Quigley, C. (2016). STEAM enacted: A case study of a middle school teacher implementing STEAM instructional practices. Journal of Computers in Mathematics and Science Teaching, 35(4), 319-342.
Hughes, J. M., y Kumpulainen, K. (2023). Editorial: Maker education: opportunities and challenges, volume II. Frontiers in Education (8). https://doi.org/10.3389/feduc.2023.1285339
Hughes, J., y Morrison, L. (2018). The use of E-textiles in Ontario education. Canadian Journal of Education/Revue canadienne de l'éducation, 41(1).
Jayathirtha,G., y Kafai,Y. B. (2020). Interactive stitch sampler: A synthesis of a decade of research on using electronic textiles to answer the who, where, how, and what for K-12 computer science education. ACM Transactions on Computing Education (TOCE), 20(4), 1-29. https://doi.org/10.1145/341829
Juliani, J. P., y da Cunha Prates, G. V. (2021). Bibliotecas escolares do século XXI: implementando makerspaces. Biblioteca Escolar em Revista, 7(2), 42-60. https://doi.org/10.11606/issn.2238-5894.berev.2021.181387
Kim, S. H., Jung, Y. J., y Choi, G. W. (2022). A systematic review of library makerspaces research. Library & Information Science Research, 44(4), 101202. https://doi.org/10.1016/j.lisr.2022.101202
Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre (LOMLOE), por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, 340, del 30 de diciembre de 2020. Recuperado: https://bit.ly/3Qm0Syz
Mishra, P. y Koehler, M. J. (2006). El conocimiento del contenido pedagógico tecnológico: un nuevo marco para el conocimiento docente. Registro del Colegio de Maestros, 108(6), 1017- 1054.
Novoa, C., y Pousa,. M. (2024). La biblioteca escolar, milagro u oportunidad? Dosier Graó, (9), 33-37.
Papert, S. (1980). Mindstorms: children, computers, and powerful ideas. Basic Books
Peppler, K. (2016). A review of e-textiles in education and society. Handbook of research on the societal impact of digital media, 268-290.
Peppler, K. (2022). Makerspaces: Supporting creativity and innovation by design. In Creativity and Innovation (pp. 265-274). Routledge.
Peppler, K., y Wohlwend, K. (2018). Theorizing the nexus of STEAM practice. Arts Education Policy Review, 119(2), 88-99. https://doi.org/10.1080/10632913.2017.1316331
Peppler, K.,y Glosson, D. (2013). Stitching circuits: Learning about circuitry through e-textile materials. Journal of Science Education and Technology, 22, 751-763. https://doi.org/10.1007/s10956-012-9428-2
Rich, K.M., Yadav, A., y Schwarz, C.V. (2019). Computational thinking, mathematics, and science: Elementary teachers’ perspectives on integration. Journal of Technology and Teacher Education, 27(2), 165-205.
Rigden, K., Jawaharlal, M. y Gutzke, N. (2019). Femineer® Program: A Model for Engaging K-12 Girls in STEM. En 2019 ASEE Annual Conference & Exposition. https://doi.org/10.18260/1-2--32837
Rodríguez, J.G. y Garzón, J.C. (2003). Cooperación escuela-Universidad y construcción de currículo, en Leite, R. y Flavio, A. Currículo na contemporaneidade. Recuperado de https://bit.ly/4i1O8sJ
Rouse, R., y Rouse, A. G. (2022). Taking the maker movement to school: A systematic review of preK-12 school-based makerspace research. Educational Research Review, 35, 100413. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2021.100413
Taherdoost, H. (2016). Sampling methods in research methodology; How to choose a sampling technique for research. International Journal of Academic Research in Management, 5(2), 18-27. https://doi.org/10.2139/ssrn.3205035
Tofel-Grehl, C., Searle, K. A., Hawkman, A., L MacDonald, B., & Suárez, M. I. (2021). Rural Teachers' Cultural and Epistemic Shifts in STEM Teaching and Learning. Journal of Curriculum and Instruction, 11(2), 45. https://doi.org/10.3776/tpre.2021.v11n2p45-66
Sat, M., y Cagiltay, K. (2024). Empowering teachers’ professional development with e-textiles supported educational STEAM projects. International Journal of Technology and Design Education, 1-24. https://doi.org/10.1007/s10798-024-09892-8
Searle, K., Tofel-Grehl, C., y Breitenstein, J. (2019). Equitable engagement in STEM: Using e-textiles to challenge the positioning of non-dominant girls in school science. International Journal of Multicultural Education, 21(1), 42-61.https://doi.org/10.18251/ijme.v21i1.1778
Searle, K. A., Tofel-Grehl, C., & Allan, V. (2016, October). The e-textiles bracelet hack: Bringing making to middle school classrooms. In Proceedings of the 6th Annual Conference on Creativity and Fabrication in Education (pp. 107-110). https://doi.org/10.1145/3003397.300341
Sentance, S., y Csizmadia, A. (2017). Computing in the curriculum: Challenges and strategies from a teacher’s perspective. Education and information technologies, 22, 469-495. https://doi.org/10.1007/s10639-016-9482-0
Srikoom, W., Faikhamta, C., y Hanuscin, D. (2018). Dimensions of effective STEM integrated teaching practice. K-12 stem Education, 4(2), 313-330.
Strauss, A., y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Editorial Universidad de Antioquia.
UNESCO, I. (2022). Manifiesto de la Biblioteca Pública IFLA-UNESCO.
Valente, J. A. y Blikstein, P. (2019). Maker education: Where is the knowledge construction? Constructivist Foundations, 14(3), 252-262. Recuperado de https://bit.ly/4b7fU4N
Van Manen, M. (2003). Investigación educativa y experiencia vivida. Ciencia humana para una pedagogía de la acción y de la sensibilidad. Idea Books.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Paola Guimeráns Sánchez, Almudena Alonso-Ferreiro

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Revista Fuentes brinda acceso abierto inmediato a todo su contenido sobre el principio de que hacer que la investigación esté disponible de forma gratuita para el público para apoyar un mayor intercambio global del conocimiento.
De esta manera, el lector puede acceder a todos los contenidos de la revista desde el momento de la publicación sin coste ni obligación de suscripción.
Salvo indicación contraria, los artículos publicados en Revista Fuentes tienen licencia bajo el acuerdo de licencia internacional Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores retienen los derechos de autor y se permite a terceros copiar, distribuir y hacer uso de los trabajos siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos por dicha licencia
- citar la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Puede encontrar más información al respecto en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es.
En el caso de trabajos publicados bajo una licencia diferente a la anteriormente mencionada (CC BY-NC-ND o CC BY-NC) los autores retienen los derechos de autor, permitiéndose su copia, distribución y uso de los trabajos siempre que cumplan con los términos y condiciones de la licencia correspondiente. Puede encontrar más información al respecto en https://creativecommons.org/licenses/?lang=es.