E-textiles, educación STEAM y bibliotecas escolares. Percepciones del profesorado de Educación Primaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2025.27721

Palabras clave:

Enseñanza primaria, Biblioteca escolar, programas de educación, Innovación educacional, Desarrollo de las habilidades, Igualdad de oportunidades, Docente de escuela primaria, Tecnología educacional

Resumen

Los e-textiles se presentan como un recurso educativo innovador que proporciona a los docentes diversas oportunidades para enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje para una educación STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas). Este trabajo busca explorar las percepciones del profesorado de Galicia inmerso en el programa Biblioteca Creativa, cuyo objetivo es avanzar en el modelo de biblioteca escolar innovadora, en torno a los e-textiles como recurso educativo para educación primaria, así como su papel en beneficio de la equidad en el enfoque STEAM. Se propone una investigación interpretativa con enfoque fenomenológico-hermenéutico que recoge las voces de maestros y maestras a través de un cuestionario ad hoc y entrevistas. Los resultados revelan que el profesorado considera los e-textiles un recurso educativo idóneo para promover la igualdad, la inclusión y el interés en las disciplinas STEAM. Además, el programa Biblioteca Creativa fue el marco que les dio a conocer este recurso educativo, del que resaltan su gran importancia para desarrollar las habilidades del siglo XXI, utilizándolos en propuestas interdisciplinares para iniciar al alumnado, desde un enfoque creativo, en circuitos eléctricos y programación. Como principales barreras se resaltan la insuficiente formación en el campo de los e-textiles y las limitaciones de la rígida gramática escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilera, D., & Vílchez-González, J. M. (2024). ¿De qué hablamos cuando hablamos de educación STEAM? Una revisión de experiencias educativas. Revista Fuentes, 26(2), 211–224. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2024.15412

ATLAS.ti Scientific Software Development GmbH. (2024). ATLAS.ti Mac (versión 24.2.0) [Software de análisis de datos cualitativos].https://atlasti.com/

Ayala-Carabajo, A. (2008). La metodología fenomenológico-hermenéutica de M. Van Manen en el campo de la investigación educativa. Posibilidades y primeras experiencias. Revista de investigación educativa, 26(2), 409-430,

Castro-Rodríguez, E., y Belén Montoro, A. (2021). Educación STEM y formación del profesorado de Primaria en España. Revista De Educación, (393), 353-378. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2021-393-497

Fields, D. A., Lui, D. y Kafai, Y. B. (2019). Teaching computational thinking with electronic textiles: Modeling iterative practices and supporting personal projects in exploring computer science. Computational Thinking Education, 279-294. https://doi.org/10.1007/978-981-13-6528-7_16

Fields, D., y Kafai, Y. (2023). Supporting and sustaining equitable STEAM activities in high school classrooms: Understanding Computer Science Teachers’ Needs and practices when implementing an E-Textiles curriculum to forge connections across communities. Sustainability, 15(11), 8468 https://doi.org/10.3390/su15118468

García, F. J., Quesada, A., Romero-Ariza, M. R., y Abril, A. (2019). Promoting inquiry in mathematics and science: professional development of primary and secondary school teachers. Educación XX1, 22(2), 335–359. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2021.100413

Giménez, S. (2024). Educación maker: Creando un aprendizaje activo y significativo. Editorial Autores de Argentina.

Guimeráns-Sánchez, P., Alonso-Ferreiro, A., Zabalza-Cerdeiriña, M.-A., & Monreal-Guerrero, I. M. (2024). E-textiles para la educación STEAM en educación primaria: una revisión sistemática. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 27(1), 417-448. https://doi.org/10.5944/ried.27.1.37645

Greca, I. M., y Meneses Villagrá, J. Á. (2018). Proyectos STEAM para la Educación Primaria: fundamentos y aplicaciones prácticas. Dextra.

Halverson, E. R., y Sheridan, K. (2014). The maker movement in education. Harvard educational review, 84(4), 495-504. https://doi.org/10.17763/haer.84.4.34j1g68140382063

Herro, D., Quigley, C., Plank, H., Abimbade, O., y Owens, A. (2022). Instructional practices promoting computational thinking in STEAM elementary classrooms. Journal of Digital Learning in Teacher Education, 38(4), 158-172. https://doi.org/10.3102/ip.22.1880539

Herro, D., y Quigley, C. (2016). STEAM enacted: A case study of a middle school teacher implementing STEAM instructional practices. Journal of Computers in Mathematics and Science Teaching, 35(4), 319-342.

Hughes, J. M., y Kumpulainen, K. (2023). Editorial: Maker education: opportunities and challenges, volume II. Frontiers in Education (8). https://doi.org/10.3389/feduc.2023.1285339

Hughes, J., y Morrison, L. (2018). The use of E-textiles in Ontario education. Canadian Journal of Education/Revue canadienne de l'éducation, 41(1).

Jayathirtha,G., y Kafai,Y. B. (2020). Interactive stitch sampler: A synthesis of a decade of research on using electronic textiles to answer the who, where, how, and what for K-12 computer science education. ACM Transactions on Computing Education (TOCE), 20(4), 1-29. https://doi.org/10.1145/341829

Juliani, J. P., y da Cunha Prates, G. V. (2021). Bibliotecas escolares do século XXI: implementando makerspaces. Biblioteca Escolar em Revista, 7(2), 42-60. https://doi.org/10.11606/issn.2238-5894.berev.2021.181387

Kim, S. H., Jung, Y. J., y Choi, G. W. (2022). A systematic review of library makerspaces research. Library & Information Science Research, 44(4), 101202. https://doi.org/10.1016/j.lisr.2022.101202

Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre (LOMLOE), por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, 340, del 30 de diciembre de 2020. Recuperado: https://bit.ly/3Qm0Syz

Mishra, P. y Koehler, M. J. (2006). El conocimiento del contenido pedagógico tecnológico: un nuevo marco para el conocimiento docente. Registro del Colegio de Maestros, 108(6), 1017- 1054.

Novoa, C., y Pousa,. M. (2024). La biblioteca escolar, milagro u oportunidad? Dosier Graó, (9), 33-37.

Papert, S. (1980). Mindstorms: children, computers, and powerful ideas. Basic Books

Peppler, K. (2016). A review of e-textiles in education and society. Handbook of research on the societal impact of digital media, 268-290.

Peppler, K. (2022). Makerspaces: Supporting creativity and innovation by design. In Creativity and Innovation (pp. 265-274). Routledge.

Peppler, K., y Wohlwend, K. (2018). Theorizing the nexus of STEAM practice. Arts Education Policy Review, 119(2), 88-99. https://doi.org/10.1080/10632913.2017.1316331

Peppler, K.,y Glosson, D. (2013). Stitching circuits: Learning about circuitry through e-textile materials. Journal of Science Education and Technology, 22, 751-763. https://doi.org/10.1007/s10956-012-9428-2

Rich, K.M., Yadav, A., y Schwarz, C.V. (2019). Computational thinking, mathematics, and science: Elementary teachers’ perspectives on integration. Journal of Technology and Teacher Education, 27(2), 165-205.

Rigden, K., Jawaharlal, M. y Gutzke, N. (2019). Femineer® Program: A Model for Engaging K-12 Girls in STEM. En 2019 ASEE Annual Conference & Exposition. https://doi.org/10.18260/1-2--32837

Rodríguez, J.G. y Garzón, J.C. (2003). Cooperación escuela-Universidad y construcción de currículo, en Leite, R. y Flavio, A. Currículo na contemporaneidade. Recuperado de https://bit.ly/4i1O8sJ

Rouse, R., y Rouse, A. G. (2022). Taking the maker movement to school: A systematic review of preK-12 school-based makerspace research. Educational Research Review, 35, 100413. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2021.100413

Taherdoost, H. (2016). Sampling methods in research methodology; How to choose a sampling technique for research. International Journal of Academic Research in Management, 5(2), 18-27. https://doi.org/10.2139/ssrn.3205035

Tofel-Grehl, C., Searle, K. A., Hawkman, A., L MacDonald, B., & Suárez, M. I. (2021). Rural Teachers' Cultural and Epistemic Shifts in STEM Teaching and Learning. Journal of Curriculum and Instruction, 11(2), 45. https://doi.org/10.3776/tpre.2021.v11n2p45-66

Sat, M., y Cagiltay, K. (2024). Empowering teachers’ professional development with e-textiles supported educational STEAM projects. International Journal of Technology and Design Education, 1-24. https://doi.org/10.1007/s10798-024-09892-8

Searle, K., Tofel-Grehl, C., y Breitenstein, J. (2019). Equitable engagement in STEM: Using e-textiles to challenge the positioning of non-dominant girls in school science. International Journal of Multicultural Education, 21(1), 42-61.https://doi.org/10.18251/ijme.v21i1.1778

Searle, K. A., Tofel-Grehl, C., & Allan, V. (2016, October). The e-textiles bracelet hack: Bringing making to middle school classrooms. In Proceedings of the 6th Annual Conference on Creativity and Fabrication in Education (pp. 107-110). https://doi.org/10.1145/3003397.300341

Sentance, S., y Csizmadia, A. (2017). Computing in the curriculum: Challenges and strategies from a teacher’s perspective. Education and information technologies, 22, 469-495. https://doi.org/10.1007/s10639-016-9482-0

Srikoom, W., Faikhamta, C., y Hanuscin, D. (2018). Dimensions of effective STEM integrated teaching practice. K-12 stem Education, 4(2), 313-330.

Strauss, A., y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Editorial Universidad de Antioquia.

UNESCO, I. (2022). Manifiesto de la Biblioteca Pública IFLA-UNESCO.

Valente, J. A. y Blikstein, P. (2019). Maker education: Where is the knowledge construction? Constructivist Foundations, 14(3), 252-262. Recuperado de https://bit.ly/4b7fU4N

Van Manen, M. (2003). Investigación educativa y experiencia vivida. Ciencia humana para una pedagogía de la acción y de la sensibilidad. Idea Books.

Publicado

2025-09-15

Cómo citar

Guimeráns-Sánchez, P., & Alonso-Ferreiro, A. (2025). E-textiles, educación STEAM y bibliotecas escolares. Percepciones del profesorado de Educación Primaria. Revista Fuentes, 27(3), 301–313. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2025.27721

Número

Sección

Investigaciones