La construcción de la identidad profesional del profesorado de educación especial de enseñanza secundaria en Italia
Palabras clave:
Perfil profesional, Identidad profesional, Rol y competencias, Profesorado de necesidades especialesResumen
Desde 1977 y con la ley 517/77, los estudiantes con necesidades especiales de movilidad reducida han sido incluidos en las clases regulares en el sistema escolar italiano. Esto ha sucedido con el apoyo de profesores especializados, a quienes se les ha otorgado la responsabilidad de administrar el proceso de inclusión de los estudiantes en la clase y de apoyar a los otros profesores en la realización de esta actividad. No obstante, aun cuando la normativa hace hincapié en la participación de todos los docentes en el proceso de inclusión de los estudiantes con discapacidad, así como en la participación de los profesores especializados en todas las actividades de la clase, a lo largo de los años, en todos los días y en las actividades educativas de rutina, la maestra de necesidades especiales sigue jugando un papel secundario en la escena educativa en comparación con el resto de profesores a cargo de las actividades curriculares.
De acuerdo con los indicadores del Índice de Inclusión observamos, pues, que la condición del maestro de necesidades especiales es de hecho una condición de exclusión, en un contexto de práctica profesional que pretende y se esfuerza por ser incluyente. Esta condición produce la paradoja de que el maestro de necesidades especiales, que debería fomentar y apoyar procesos de inclusión de los estudiantes con discapacidad, queda exclude/a y segregado/a de las actividades del plan de estudios que involucran a toda la clase y experimenta formas de exclusión dentro y fuera del sistema escolar.
Por esta razón los profesores de necesidades especiales tienen una percepción confusa de su identidad profesional, de su papel y su función dentro de la comunidad de profesionales de la educación especial.
Dentro de este marco, este trabajo presenta un estudio de Doctorado de tres años en el área de Nápoles, cuyo objetivo es identificar y explorar los elementos que, combinados entre sí, conforman el perfil profesional del maestro de necesidades especiales en el sistema de enseñanza secundaria y las conexiones entre dichos elementos, incluyendo cómo éstos dan forma a la práctica profesional.
Abstract
As of the law 517/77 in 1977, disabled and special needs students have been included in regular classes within the Italian school system. This has happened with the support of specialized teachers, who have been responsible for managing students’ inclusion process in the classroom and supporting other teachers in undertaking this activity. Nonetheless, even if the regulations emphasizes the involvement of all teachers in the inclusion process of disabled students as well as the involvement of specialized teachers in all class activities, over the years, in everyday and routine educational activities, special needs teachers have been widely acknowledged as a secondary actor in the educational scene in comparison with teachers in charge of curricular activities. According to the indicators of the Inclusion Index, we note that the condition of the teacher for special needs is indeed a condition of exclusion, within a context of a professional practice that claims and strives to be inclusive. This condition produces the paradox that special education teachers, who should promote and support inclusive processes for disabled students, are themselves excluded and segregated from the curricular activities involving the whole class and experience forms of exclusion inside and outside the school system. For this reason, special education teachers have a confused perception of their own professional identity, their role and their function within the professional community of special educational needs. Within this framework, the paper presents a three years PhD study in the Naples area, aimed at identifying and exploring the elements which, combined together, shape the professional profile of special education teachers in the secondary school system and the connections between those elements, including how they shape professional practice.
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Aceptado 2016-04-12
Publicado 2016-04-12
- Resumen 711
- PDF 69