"Siempre ha estado atrapado en mi interior pero ahora ha salido": exploraciones de los nios de sus identidades lingüísticas a través de actividades creativas

Autores/as

  • Ruth Levine Liverpool Hope University

Palabras clave:

Lenguaje, Identidad, Plurilingüismo, Bilingüismo, Metodología de Investigación, Actividades de clase

Resumen

¿Qué significa para los niños ser usuarios de diferentes lenguas? Una serie de actividades reflexivas y creativas se han desarrollado en un estudio doctoral reciente sobre las identidades lingüísticas de los niños, para ayudarles a explorar y articular sus identidades como hablantes de distintas lenguas. Los análisis de auto-representaciones explícitas de los niños en estas actividades establecieron que los individuos construyen, representan y negocian las identidades lingüísticas que pueden ser múltiples, cambiantes y a veces estar en tensión o contradicción. Por otra parte, las actividades utilizadas para la recolección de datos proporcionan un espacio en el que los niños exploran el uso de las lenguas dentro de sus diferentes comunidades y así aprenden a negociar sus múltiples y cambiantes identidades lingüísticas con mayor comprensión y confianza.

 

Abstract

What does it mean to children to use different languages? A recent doctoral study of children’s language identities developed a series of reflective and creative activities to support children to explore and articulate their identities as users of different languages. Analysis of the children’s explicit self-representations in these activities established that individuals construct, represent and negotiate language identities which may be multiple, variable and sometimes conflicting or contradictory. Furthermore, activities used for data collection provide a navigational space where children explore the use of languages within their different communities, learning to negotiate their multiple and shifting language identities with greater understanding and confidence. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-04-12

Cómo citar

Levine, R. (2016). "Siempre ha estado atrapado en mi interior pero ahora ha salido": exploraciones de los nios de sus identidades lingüísticas a través de actividades creativas. Revista Fuentes, (15), 93–112. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/2703
Recibido 2016-04-12
Aceptado 2016-04-12
Publicado 2016-04-12
Visualizaciones
  • Resumen 104
  • PDF 54