"Siempre ha estado atrapado en mi interior pero ahora ha salido": exploraciones de los nios de sus identidades lingüísticas a través de actividades creativas

Ruth Levine

Resumen


¿Qué significa para los niños ser usuarios de diferentes lenguas? Una serie de actividades reflexivas y creativas se han desarrollado en un estudio doctoral reciente sobre las identidades lingüísticas de los niños, para ayudarles a explorar y articular sus identidades como hablantes de distintas lenguas. Los análisis de auto-representaciones explícitas de los niños en estas actividades establecieron que los individuos construyen, representan y negocian las identidades lingüísticas que pueden ser múltiples, cambiantes y a veces estar en tensión o contradicción. Por otra parte, las actividades utilizadas para la recolección de datos proporcionan un espacio en el que los niños exploran el uso de las lenguas dentro de sus diferentes comunidades y así aprenden a negociar sus múltiples y cambiantes identidades lingüísticas con mayor comprensión y confianza.

 

Abstract

What does it mean to children to use different languages? A recent doctoral study of children’s language identities developed a series of reflective and creative activities to support children to explore and articulate their identities as users of different languages. Analysis of the children’s explicit self-representations in these activities established that individuals construct, represent and negotiate language identities which may be multiple, variable and sometimes conflicting or contradictory. Furthermore, activities used for data collection provide a navigational space where children explore the use of languages within their different communities, learning to negotiate their multiple and shifting language identities with greater understanding and confidence. 


Palabras clave


Lenguaje; Identidad; Plurilingüismo; Bilingüismo; Metodología de Investigación; Actividades de clase

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

                                                                                FUENTES. Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación
                                                                                                            Licencia de Creative Commons
                                                     Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional