El docente (de hoy) en el contexto de la escuela inclusiva e intercultural: Formación permante, dedicación y compromiso

Autores/as

  • Julia Mancila Universidad de Málaga

Palabras clave:

Compromiso Ético, Educación Inclusiva, Marginalidad, Formación Permanente, Justicia Social

Resumen

En este artículo, nos proponemos reflexionar acerca de qué significa ser docente comprometido con la justicia social y la equidad, cómo se puede mejorar la práctica profesional, cuáles son las exigencias, las problemáticas y los retos de la profesionalización docente con el propósito social de luchar contra todo tipo de discriminación o desigualdad. Para ello, presentaremos los resultados de un estudio de casos que hemos realizado en un centro educativo público, de infantil y primaria de la ciudad de Málaga y especialmente vamos a indagar en las prácticas educativas llevadas a cabo por el profesorado de esta escuela “especializada en marginalidad” de Málaga, que se ha visto abocado a responsabilizarse de un alumnado “en riesgo de exclusión social”. El estudio hace uso de los datos cualitativos que hemos recogido a través de observación participante y no participante dentro del aula y todos aquellos lugares y espacios donde están desarrollando actividades los sujetos objeto de nuestro estudio, así como entrevistas a varios profesionales de la educación, análisis de los documentos institucionales existentes y de aquellos otros elaborados al efecto, y todo tipo de materiales y testimonios elaborados por los alumnos y los profesores. Las conclusiones ponen de relieve el gran mérito que tiene este colectivo de docentes al haber vencido la inercia que tienen los obstáculos y haberse movido de la impotencia a la potencia, convencidos de la necesidad de cambio, para promover una mejora en la realidad educativa compleja de este centro.

 

Abstract

In this article, we reflect on what it means to be a teacher committed to social justice and equity, how to improve the professional practice, what are the requirements, the problems and challenges of teachers professional training with a social purpose of fighting any discrimination or inequality. We will present the results of a case study we have conducted in a public primary school from Malaga. Especially, we will analyse the conditions of the educational practices carried out by the teachers of this school. The particularity of this school is that it is known as a "specialized in marginality” school, attending the so called:  "at risk of social exclusion" pupils. The study uses qualitative data we have collected through participant and non-participant observation in the  classroom and all those spaces where our study were for activities of interest, interviews with various teachers and education professionals, as well as institutional documents and all kind of documents from pupils and teachers (such as drawings, teacher´s diaries, report, didactic materials and artifacts). The findings of the study highlight the great merit of this teachers which is to have overcome the inertia of the situation, the obstacles and have moved from impotence to action, convinced of the necessity to reflect on their day-to-day practice in order to promote better conditions for learning to all children and this way, to improve the challenging educational reality of this school.  

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Publicado

2016-04-04

Cómo citar

Mancila, J. (2016). El docente (de hoy) en el contexto de la escuela inclusiva e intercultural: Formación permante, dedicación y compromiso. Revista Fuentes, (15), 261–280. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/2691
Recibido 2016-04-04
Aceptado 2016-04-04
Publicado 2016-04-04
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