Competencias Digitales en Estudiantes Universitarios a Distancia: Un Análisis Psicométrico
DOI:
https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2025.26469Palabras clave:
competencia digital, Internet, Educación a distancia, estudiantes, Educación superior , Instrumento de evaluaciónResumen
La investigación sobre las competencias digitales se ha incrementado los últimos años. Sin embargo, estas investigaciones se han centrado más en identificar estas competencias que en considerar los factores que influyen en su desarrollo. En este estudio se analizan las competencias digitales de un grupo de estudiantes de una universidad de educación a distancia. Optándose por una metodología cuantitativa, se aplicó un cuestionario tipo Likert online a un grupo de estudiantes de nuevo ingreso. Los datos obtenidos han sido analizados con técnicas estadísticas descriptivas e inferenciales. Los resultados demostraron que las competencias digitales mejor valoradas por los estudiantes son: colaboración, creatividad, trabajo en red, intercambio y gestión de información, evaluación de información y pensamiento crítico. Además, se han identificado los siguientes factores clave que determinan el desarrollo de estas competencias: facilidad de uso de las TIC en la resolución de problemas; orientación hacia los objetivos de aprendizaje; iniciativa personal, autorregulación en el uso de TIC/Internet. Se concluye que estrategias individuales, sociales y actitudinales especificas hacia Internet tienen un impacto importante en la adquisición efectiva de estas competencias. En investigaciones futuras, se recomienda profundizar en los marcos teóricos y, especialmente, en los instrumentos de evaluación de estas competencias, ampliando el foco de la descripción de las competencias digitales hacia los factores que condicionan y predicen su desarrollo. Se estima que cambios teóricos y metodológicos de este tipo impulsarán transformaciones significativas en las estrategias formativas en este ámbito.
Descargas
Citas
Aires, L., Pereda, V., Palmeiro, R., Amante, L. & Nunes, C. (2021). Competências digitais no séc. XXI: instrumentos de autoavaliação. LE@D, Universidade Aberta, https://doi.org/10.34627/leadw.2021.1
Almerich, G., Suarez-Rodríguez, J., & Días-Garcia, I., Cebrián-Cifuentes, S. (2019). 21st-century competences: The relation of ICT competences with higher-order thinking capacities and teamwork competences in university students. Journal of Computed Assisted Learning, 36(4) 1–12. https://doi.org/10.1111/jcal.12413
Aretio, L. (2021). COVID-19 y educación a distancia digital: preconfinamiento, confinamiento y posconfinamiento. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), 09–32. https://doi.org/10.5944/ried.24.1.28080
Cabezas-González, M., Casillas-Martín, S., & García-Valcárcel Muñoz-Repiso, A. (2022). Mediation Models Predicting the Level of Digital Competence of 12–14-Year-Old Schoolchildren in the Area of Digital Problem Solving. Journal of New Approaches in Educational Research, 11(2), 168-185. https://doi.org/10.7821/naer.2022.7.789
Casillas-Martín, S., Cabezas-González, M., & García-Valcárcel, A. (2020). Psychometric analysis of a test to assess the digital competence of compulsory education students. Relieve, 26(2). https://doi.org/10.7203/relieve.26.2.17611
Cronbach, L. J. (1984). Essentials of psychological testing (4th ed.) Harper & Row.
De Pablos, J. (2018) Las tecnologías digitales y su impacto en la Universidad. Las nuevas mediaciones. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia 21(2): 83–95, https://doi.org/10.5944/ried.21.2.20733
Dewey, J. (1933). How We Think: A Restatement of the Relation of Reflective Thinking to the Educative Process. D.C. Heath.
Dwyer, C. P., Hogan, M. J., & Stewart, I. (2014). An integrated critical thinking framework for the 21st century. Thinking Skills and Creativity, 12, 43-52. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2013.12.004
Fernández-Gómez, E.; López-Martínez, A.; Feijoo-Fernández, B. (2022). Experiencia docente en la enseñanza de competencias online en el grado en Publicidad. Campus Virtuales, 11(2), 87-96. https://doi.org/10.54988/cv.2022.2.1069
Gros Salvat, B., Lara Navarra, P., García González, I., Mas García, X., López Ruiz, J., Maniega-Legarda, D. & Martínez, T.(2009). The UOC’s educational model. Evolution and future perspectives. Barcelona: UOC. https://openaccess.uoc.edu/handle/10609/369
Gutiérrez, K. D., Morales, P. Z., & Martinez, D. C. (2009). Re-mediating Literacy: Culture, Difference, and Learning for Students From Nondominant Communities. Review of Research in Education, 33(1), 212-245. https://doi.org/10.3102/0091732X08328267
Hair, J. F., Black, W.; Babin, B., & Anderson, R. E. (2014). Multivariate Data Analysis. Pearson.
Hargittai, E. (2021). Chapter 1: Introduction to the Handbook of Digital Inequality. In Eszter Hargittai (ed.), Handbook of Digital Inequality, (pp. 1-7). Edward Elgar Publishing, https://doi.org/10.4337/9781788116572.00006
Helsper, E. (2019) Why location-based studies offer new opportunities for a better understanding of socio-digital inequalities? In Barbosa A. (Coord.) Desigualdades Digitais no Espaço Urbano: Um Estudo Sobre o Acesso e o Uso da Internet na Cidade de São Paulo (pp.19-44). Núcleo de Informação e Coordenação do Ponto BR, https://cetic.br/media/docs/publicacoes/6/Desigualdades_Digitais_no_Espaco_Urbano.pdf.
Helsper, E.J., van Deursen, A.J.A.M. & Eynon, R. (2016). Measuring Types of Internet Use. From Digital Skills to Tangible Outcomes project report. https://bit.ly/3DDgOX8
Hitchcock, D. (2018). Critical thinking, The Stanford Encyclopedia of Philosophy, The Metaphysics Research Lab, Department of Philosophy, Stanford University. https://plato.stanford.edu/archives/fall2018/entries/critical- thinking/
Koch, C., & Fehlmann, F. (2025). Beyond digital literacy: Exploring factors affecting digital performance of university staff.
Media and Communication, 13, Article 8913. https://doi.org/10.17645/mac.8913
Monferrato, M. (2024). The role of the university in developing digital competencies and reducing skills mismatch from a human capital perspective for the 21st century. Debate Universitario CAEE-UAI, 14(23), 45–57. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9396798
Mendes, M.A., Bastos, G., Amante, L., Aires, L., Cardoso, T. (2019) - Virtual pedagogical model [Em linha]: development scenarios. Lisboa: Universidade Aberta, 41 p. (eUAb. MPV_Inovação). ISBN 978-972-674-851-9, https://repositorioaberto.uab.pt/handle/10400.2/9710
Mohammadyari, S., & Singh, H. (2015). Understanding the effect of e-learning on individual performance: The role of digital literacy. Computers & Education, 82, 11-25. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2014.10.025.
OECD (2018). The future of education and skills. Education 2030. Paris. https://bit.ly/3Hr9XBn
Pakhomova, T., Hryhorieva, V., Omelchenko, A., Kalenyk, M., & Semak, L. (2023). The formation of digital competence by means of information and communication technologies among students of higher education. Revista Eduweb, 17(2), 78–88. https://doi.org/10.46502/issn.1856-7576/2023.17.02.7
Palmeiro, R., Pereda, V. & Aires, L. (2019). Digital inclusion programs: The case of the Basque country,Programmes d’inclusion numérique: Le cas du pays Basque,Programas de inclusão digital: O caso do país Basco, Programas de inclusión digital: El caso del país Vasco". Revista Lusofona de Educação, 45, 73-88. https://revistas.ulusofona.pt/index.php/rleducacao/article/view/6789
Peláez-Sánchez, I. C., Glasserman-Morales, L. D., & Rocha-Feregrino, G. (2024). Exploring digital competencies in higher education: Design and validation of instruments for the era of Industry 5.0. Frontiers in Education, 9, 1415800. https://doi.org/10.3389/feduc.2024.1415800
Pereira, A., Mendes, A., Morgado, L., Amante, L. & Bidarra, J. (2007). Modelo pedagógico virtual da Universidade Aberta: para uma universidade do futuro. Universidade Aberta. Lisboa, https://repositorioaberto.uab.pt/bitstream/10400.2/1295/1/Modelo%20Pedagogico%20Virtual.pdf
Perera, U., & Gardner, L. (2018). Analyzing the relationships between digital performance: The role of digital literacy. Computers & Education, 82, 11-25. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2014.10
Pham Tra, L., & Dau Thi Kim, T. (2024). Digital competence of students in higher education: An assessment framework in Vietnam. Asian Education and Development Studies. Advance online publication. https://doi.org/10.1108/AEDS- 04-2024-008
Saienko, V., Kurysh, N., & Siliutina, I. (2022). Digital Competence of Higher Education Applicants: New Opportunities and Challenges for Future Education. Futurity Education, 2(1), 45–54. https://doi.org/10.57125/FED/2022.10.11.23
Schwarz, S., Bieg, T., Svecnik, E., Schmölz, A., Geppert, C., & Gerdenitsch, C. (2024). Digital Competence Scale (DCS): A short self-assessment instrument for measuring digital competences. Nordic Journal of Digital Literacy, 19(3), 126–143. https://doi.org/10.18261/njdl.19.3.2
Sezgin, S., & Fırat, M. (2024). Exploring the digital divide in open education: A comparative analysis of undergraduate students. The International Review of Research in Open and Distributed Learning, 25(1), 109–126. https://doi.org/10.19173/irrodl.v25i1.7236.
Sillat, L. H., Tammets, K., & Laanpere, M. (2021). Digital Competence Assessment Methods in Higher Education: A Systematic Literature Review. Education Sciences, 11(8), 402. https://doi.org/10.3390/educsci11080402
Smith, A., Johnson, L., & Wang, M. (2024). Exploring digital competencies in higher education: Design and validation of a comprehensive assessment instrument. Frontiers in Education, 9. https://doi.org/10.3389/feduc.2024.1415800
van Deursen, A.J.A.M., Helsper, E., Eynon, R., & van Dijk, J. (2017). The Compoundness and Sequentiality of Digital Inequality. International Journal of Communication, 11, 452–473. http://ijoc.org.
van Dijk, J. (2020). Closing the Digital Divide. The Role of Digital Technologies on Social Development, Well-Being of AI and the Approach of the Covid-19 Pandemic. The United Nations. https://bit.ly/3HTOt1e
van Laar, E., van Deursen, A., van Dijk, J., & de Haan, J. (2017). The relation between 21st-century skills and digital skills or literacy: A systematic literature review, Computers in Human Behavior, 72, 577-588. https://doi.org/10.1016/j.chb.2017.03.010.
van Laar, E., van Deursen, A., van Dijk, J., & de Haan, J. (2019a). The Sequential and Conditional Nature of 21st-Century Digital Skills. International Journal of Communication 13, 3462–3487 1932–8036/20190005, the Netherlands Institute for Social Research SCP. http://ijoc.org
van Laar, E., van Deursen, A., van Dijk, J., & de Haan, J. (2019 b). Determinants of 21st-century digital skills: A large-scale survey among working professionals. Computers in human behavior, 100, 93-104. https://doi.org/10.1016/j.chb.2019.06.017
van Laar, E., van Deursen, A. J. A. M., van Dijk, J. A. G. M., & de Haan, J. (2020). Determinants of 21st-Century Skills and 21st-Century Digital Skills for Workers: A Systematic Literature Review. SAGE Open, 10 (1) 1–14. https://doi.org/10.1177/2158244019900176
Vuorikari, R., Punie, Y., Carretero, S., & Van Den Brande, L. (2016). DigComp 2.0: The Digital Competence Framework for Citizens. Update Phase 1: The Conceptual Reference Model. Publication Office of the European Union. Retrieved from https://doi.org/10.2791/11517, https://doi.org/10.2791/11517
Willems, J., Farley, H., & Campbell, C. (2019). The increasing significance of digital equity in higher education: An introduction to the Digital Equity Special Issue. Australasian Journal of Educational Technology, 35(6), 1–8. https://doi.org/10.14742/ajet.5996
Wu, X., Wang, Z., Wang, Q., Chen, W., & Pi, Z. (2021). Supporting digitally enhanced learning through measurement in higher education: development and validation of a university students' digital competence scale. Journal of Computer Assisted Learning, 37(4), 1063-1076. https://doi.org/10.1111/jcal.12546
Zhao, Y., Pinto Llorente, A.M., Sánchez Gómez, M. C. (2021). Digital competence in higher education research: A systematic literature review. Computers & Education, Volume 168, 2021, 104212, https://doi.org/10.1016/j.compedu.2021.104212
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Luísa Aires, Lúcia Amante, Esther Fernández-Márquez, Catarina Nunes

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Revista Fuentes brinda acceso abierto inmediato a todo su contenido sobre el principio de que hacer que la investigación esté disponible de forma gratuita para el público para apoyar un mayor intercambio global del conocimiento.
De esta manera, el lector puede acceder a todos los contenidos de la revista desde el momento de la publicación sin coste ni obligación de suscripción.
Salvo indicación contraria, los artículos publicados en Revista Fuentes tienen licencia bajo el acuerdo de licencia internacional Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores retienen los derechos de autor y se permite a terceros copiar, distribuir y hacer uso de los trabajos siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos por dicha licencia
- citar la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Puede encontrar más información al respecto en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es.
En el caso de trabajos publicados bajo una licencia diferente a la anteriormente mencionada (CC BY-NC-ND o CC BY-NC) los autores retienen los derechos de autor, permitiéndose su copia, distribución y uso de los trabajos siempre que cumplan con los términos y condiciones de la licencia correspondiente. Puede encontrar más información al respecto en https://creativecommons.org/licenses/?lang=es.