Caminando hacia universidades inclusivas en Honduras: Aportes desde las voces de estudiantes universitarios en condición de vulnerabilidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2025.26155

Palabras clave:

Democratización de la educación, Desigualdad social, Educación inclusiva, Enseñanza superior, Estudiante universitario, Honduras, Igualdad de oportunidades, Justicia social

Resumen

Alcanzar la inclusión educativa se ha convertido en uno de los principales anhelos de las universidades públicas hondureñas. El objetivo de este artículo es describir las experiencias de estudiantes en condición de vulnerabilidad sobre el proceso de inclusión a partir de sus propios testimonios. El estudio fue cualitativo mediante un diseño basado en la teoría fundamentada. Para escuchar las voces de los participantes se realizaron tres grupos focales con 11 estudiantes universitarios no tradicionales (pueblo originario, discapacidad, ideología religiosa, feminismo, diversidad afectivo-sexual, afrodescendiente) pertenecientes a una universidad pública de Honduras. Los resultados de esta investigación se clasifican en cuatro temáticas: 1) los apoyos educativos en la universidad, 2) las acciones universitarias empleadas para disminuir las desigualdades, 3) los obstáculos en el camino de la inclusión y, 4) los retos para lograr construir una universidad inclusiva. Las conclusiones desvelan que para movilizar una auténtica inclusión educativa es urgente llevar a cabo una serie de transformaciones relacionadas con las culturas, las políticas y las prácticas inclusivas en las instituciones de educación superior desde la perspectiva de justicia social

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ainscow, M. (2020). Promoting inclusion and equity in education: lessons from international experiences. Nordic Journal of Studies in Educational Policy, 6(1), 7-16. https://doi.org/10.1080/20020317.2020.1729587

Ainscow, M., & Messiou, K. (2018). Engaging with the views of students to promote inclusion in education. Journal of Educational Change, 19, 1-17. https://doi.org/10.1007/s10833-017-9312-1

Ainscow, M., & Sandill, A. (2010). Developing inclusive education systems: The role of organizational cultures and leadership. International Journal of Inclusive Education, 14(4), 401-416. https://doi.org/10.1080/13603110802504903

Aldridge, J. (2014). Working with vulnerable groups in social research: dilemmas by default and design. Qualitative Research, 14(1), 112-130. https://doi.org/10.1177/1468794112455041

Álvarez-Castillo, J. L., Hernández-Lloret, C. M., González-González, H., Espino-Díaz, L., & Fernández-Caminero, G. (2021). Exploring the status of diversity in policies and practices of Spanish universities. An asymmetric dual model. Heliyon, 7(3). https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2021.e06450

Baltaru, R. D. (2022). The rise of agentic inclusion in the UK universities: Maintaining reputation through (formal) diversification. Studies in Higher Education, 47(1), 229-242. https://doi.org/10.1080/03075079.2020.1739015

Batchelor, D. C. (2006). Vulnerable voices: An examination of the concept of vulnerability in relation to student voice. Educational Philosophy and Theory, 38(6), 787-800. https://doi.org/10.1111/j.1469-5812.2006.00231.x

Beattie, L. (2018). Educational leadership: A nirvana or a battlefield? A glance into the higher education in the UK using Bourdieu. International Journal of Leadership in Education, 21(5), 608-620. https://doi.org/10.1080/13603124.2017.1330490

Becerra-Sepúlveda, C. (2021). Universidad del siglo XXI y la inclusión de la diversidad contemporánea en un enfoque intercultural. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 20(43), 75-93. http://dx.doi.org/10.21703/rexe.20212043becerra4

Buenestado-Fernández, M., Álvarez-Castillo, J. L., Gonzalez-Gonzalez, H., & Espino-Diaz, L. (2019). Evaluating the institutionalisation of diversity outreach in top universities worldwide. PloS One, 14(7), e0219525. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0219525

Carreira, P., & Lopes, A. S. (2021). Drivers of academic pathways in higher education: Traditional vs. non-traditional students. Studies in Higher Education, 46(7), 1340-1355. https://doi.org/10.1080/03075079.2019.1675621

Chung, E., Turnbull, D., & Chur-Hansen, A. (2014). Who are non-traditional students? A systematic review of published definitions in research on mental health of tertiary students. Educational Research and Reviews, 9(22), 1224-1238. https://doi.org/10.5897/ERR2014.1944

Conn, C., & Davis, S. (2024). Policy implications of collective agency for inclusion: evidence from the Welsh context. Journal of Education Policy, 39(1), 127-148. https://doi.org/10.1080/02680939.2023.2222372

Cossio-Bolaños, M. (2015). Métodos de investigación cuantitativa en ciencias de la educación. Ediciones Universidad Católica del Maule.

Cotán, A. (2019). ¿Es la universidad un entorno accesible? Historias de vida de estudiantes con discapacidad. Revista Fuentes, 21(1), 85–101. https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/8436

Denzin, N., & Lincoln, Y. (2012). Manual de investigación cualitativa. Vol II.Paradigmas y perspectivas en disputa. Gedisa.

Dirección de Educación Superior [DES]. (2024). Instituciones de Educación Superior. https://des.unah.edu.hn/sistema-de-educacion-superior/instituciones/

Doménech, A., Orozco, I., & Lopez-Gavira, R. (2023). Recommendations about inclusive pedagogy for Spanish faculty members in the area of Social and Legal Sciences. International Journal of Educational Research, 117, 102116. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2022.102116

Echeita, G. (2017). Educación inclusiva. Sonrisas y lágrimas. Aula Abierta, 46(2), 17-24. https://doi.org/10.17811/rifie.46.2.2017.17-24

Fernández-Batanero, J. M., & Hernández Fernández, A. (2013). El liderazgo como criterio de calidad en la educación inclusiva. Estudios Sobre Educación, 24, 83-102. https://doi.org/10.15581/004.24.2025

Fernández, B., Silva-Peña, I., & Peña-Sandoval, C. (2024). Formación docente para la justicia social: desafíos en tiempos de rendición de cuentas. En A. Falabella, B. Fernández y M. Flórez-Petour. (Eds.), La gobernanza de la métrica en educación: Una examinación crítica y propositiva para la evaluación nacional, docente y de aula. Ediciones Universidad Alberto Hurtado.

Fernández, I., & Parrilla, Á. (2021). Apuntes para la lucha contra la exclusión desde la comunidad socio-educativa. Revista Prisma Social, (33), 183–201. https://revistaprismasocial.es/article/view/4261

Fielding, M., (2011). La voz del alumnado y la inclusión educativa: una aproximación democrática radical para el aprendizaje intergeneracional. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 25(1), 31-61. https://www.redalyc.org/pdf/274/27419147003.pdf

Gill, A. J. (2021). Difficulties and support in the transition to higher education for non-traditional students. Research in Post-Compulsory Education, 26(4), 410-441. https://doi.org/10.1080/13596748.2021.1980661

Glaser, B. G., & Strauss, A. L. (1967). The discovery of grounded theory: Strategies for qualitative research. Aldine Transaction.

González, N., & Colmenero, M. J. (2021). Snapshot of inclusion at the university from the perspective of academic staff. Culture and Education, 33(2), 345-372. https://doi.org/10.1080/11356405.2021.1904656

Head, G. (2020). Ethics in educational research: Review boards, ethical issues and researcher development. European Educational Research Journal, 19(1), 72-83. https://doi.org/10.1177/1474904118796315

Korkmaz, A. V., Van Engen, M. L., Knappert, L., & Schalk, R. (2022). About and beyond leading uniqueness and belongingness: A systematic review of inclusive leadership research. Human Resource Management Review, 32(4), 100894. https://doi.org/10.1016/j.hrmr.2022.100894

Koutsouris, G., Stentiford, L., & Norwich, B. (2022). A critical exploration of inclusion policies of elite UK universities. British Educational Research Journal, 48(5), 878-895. https://doi.org/10.1002/berj.3799

Kushnir, I. (2020). The voice of inclusion in the midst of neoliberalist noise in the Bologna Process. European Educational Research Journal, 19(6), 485-505. https://doi.org/10.1177/1474904120941694

Márquez, C., & Melero-Aguilar, N. (2022). What are their thoughts about inclusion? Beliefs of faculty members about inclusive education. Higher Education, 83, 829-844. https://doi.org/10.1007/s10734-021-00706-7

Martínez-Usarralde, M., Lloret-Catalá, C., García-Cano., & Jiménez-Millán, A. (2024). Imagining inclusion in the university setting: plural discourse among Spanish university lecturers. Culture and Education, 36(1), 286-311. https://doi.org/10.1177/11356405241235080

Mendoza-Vargas, E., Venet Muñoz, R., & Morales Sornoza, A. (2020). La violencia y sus manifestaciones en la educación superior en Ecuador. Revista Científica Ecociencia, 7(6), 52-67. https://doi.org/10.21855/ecociencia.76.396

Messiou, K., & Ainscow, M. (2020). Inclusive Inquiry: Student–teacher dialogue as a means of promoting inclusion in schools. British Educational Research Journal, 46(3), 670-687. https://doi.org/10.1002/berj.3602

Meuleman, A. M., Garrett, R., Wrench, A., & King, S. (2015). ‘Some people might say I'm thriving but…’: non-traditional students' experiences of university. International Journal of Inclusive Education, 19(5), 503-517. https://doi.org/10.1080/13603116.2014.945973

Moriña, A., & Orozco, I. (2021). Spanish faculty members speak out: Barriers and aids for students with disabilities at university. Disability & Society, 36(2), 159-178. https://doi.org/10.1080/09687599.2020.1723495

Moriña, A., & Orozco, I. (2022). Inclusive learning strategies at university: the perspective of Spanish faculty members from different knowledge areas. Culture and Education, 34(2), 231-265. https://doi.org/10.1080/11356405.2022.2031786

Moriña, A., & Orozco, I. (2023). Facilitadores para la Inclusión: Claves para el Éxito Universitario. Revista Iberoamericana De Evaluación Educativa, 16(1), 31–45. https://doi.org/10.15366/riee2022.16.1.002

Muyor-Rodríguez, J., Fuentes-Gutiérrez, V., De la Fuente-Robles, Y. M., & Amezcua-Aguilar, T. (2021). Inclusive university education in Bolivia: the actors and their discourses. Sustainability, 13(19), 10818. https://doi.org/10.3390/su131910818

Nones-Budde, I., Fonseca-Aguiriano, Á., Vásquez-Herrera, J., & Paz-Maldonado, E. (2023). Percepciones del estudiantado universitario de Pedagogía sobre la discapacidad e inclusión educativa en Honduras. Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 4(1), 119-134. https://doi.org/10.24310/mgnmar.v4i1.15234

Orozco, I., & Moriña, A. (2019). Prácticas Docentes para una Pedagogía Inclusiva en Educación Primaria: Escuchando las voces del Profesorado. Aula Abierta, 48(3), 331-338. https://doi.org/10.17811/rifie.48.3.2019.331-338

Padilla-Carmona, M. T., Martínez-García, I., & Herrera-Pastor, D. (2019). Just facilitating access or dealing with diversity? Non-traditional students’ demands at a Spanish university. European Journal for Research on the Education and Learning of Adults, 11(2), 219–233. https://doi.org/10.3384/rela.2000-7426.ojs850

Paz-Maldonado, E., & Flores-Girón, H. (2021). Actitud del profesorado universitario hacia la inclusión educativa: una revisión sistemática. Revista Brasileira de Educação Especial, 27, e0008, 1037-1052. https://doi.org/10.1590/1980 54702021v27e0008

Paz-Maldonado, E., Silva-Peña, I., & Schilling Lara, C.A. (2023). Desafíos y reflexiones en la formación de docentes universitarios inclusivos: una indagación narrativa autobiográfica. Revista Brasileira de Educação Especial, 29, e0008, 473-488. https://doi.org/10.1590/1980-54702023v29e0008

Paz-Maldonado, E., Trejos, Z. S., Carvajal, V. B., & Gasparico, L. O. (2024). Inclusión educativa del alumnado en situación de discapacidad en las universidades públicas de Centroamérica y el Caribe. Perspectiva de diversos profesionales. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, 32(123), e0244291. https://doi.org/10.1590/S0104-40362024003204291

Quintanilla Acosta, M. L. (2019). La equidad en los estudiantes de grupos vulnerables de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el período 2010-2016 [Tesis de doctorado, Universidad Estatal a Distancia] Repositorio Institucional de la Universidad Estatal a Distancia. https://repositorio.uned.ac.cr/handle/120809/1820

Riddell, S., & Weedon, E. (2014). European higher education, the inclusion of students from under-represented groups and the Bologna Process. International Journal of Lifelong Education, 33(1), 26-44. https://doi.org/10.1080/02601370.2013.873211

Roofe, C., Ferguson, T., Stewart, S., & Roberts, N. (2023). Provoking reflection: A Photovoice exploration of non-traditional adult learners’ challenges in a Jamaican higher education context. The Journal of Continuing Higher Education, 71(3), 314-331. https://doi.org/10.1080/07377363.2022.2087169

Rudduck, J., & Fielding, M. (2006). Student voice and the perils of popularity. Educational Review, 58(2), 219-231. https://doi.org/10.1080/00131910600584207

Salmi, J., & D’Addio, A. (2021). Policies for achieving inclusion in higher education. Policy Reviews in Higher Education, 5(1), 47-72. https://doi.org/10.1080/23322969.2020.1835529

Sánchez Moncayo, C. N., Bejarano Londoño, L. M., Toro, C. A., & Londoño Vásquez, D. A. (2023). Una mirada a la Educación Superior Inclusiva en Latinoamérica. El Ágora USB, 23(2), 506-519. https://doi.org/10.21500/16578031.6230

Sapir, A. (2022). What student support practitioners know about non-traditional students: A practice-based approach. Higher Education Research & Development, 41(6), 2064-2078. https://doi.org/10.1080/07294360.2021.1946015

Scott, C. (2020). Managing and regulating commitments to equality, diversity and inclusion in higher education. Irish Educational Studies, 39(2), 175-191. https://doi.org/10.1080/03323315.2020.1754879

Siivonen, P., & Filander, K. (2020). ‘Non-traditional’and ‘traditional’students at a regional Finnish University: Demanding customers and school pupils in need of support. International Journal of Lifelong Education, 39(3), 247-262. https://doi.org/10.1080/02601370.2020.1758814

Silva-Peña, I., Diniz-Pereira, J., & Zeichner, K. (Eds). (2017). Justicia Social. La dimensión olvidada de la formación docente. Mutante Editores.

Silva-Peña. (2021). Justicia social como eje de la formación inicial docente. En I. Silva-Peña, M. A. Oliva, O. Espinoza, & E. Santa Cruz (Eds.), Desigualdad y discriminación educativa en Chile: Diagnósticos y propuestas (pp. 203–215). Editorial UTEM.

Solis-Grant, M. J., Bretti-López, M. J., Espinoza-Parçet, C., Pérez-Villalobos, C., Rodríguez-Núñez, I., Pincheira-Martínez, C., & Sepúlveda-Carrasco, C. (2023). Inclusion in the university: Who assumes responsibility? A qualitative study. Plos One, 18(1), e0280161. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0280161

Sotomayor-Soloaga, P., Escobar-Mancilla, D., & Contreras-Torres, P. (2023). Bases para un Liderazgo Inclusivo en la Educación Superior Chilena: Una Revisión Narrativa de Aspectos Jurídicos, Conceptuales y Pragmáticos. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 17(2), 119-138. http://dx.doi.org/10.4067/s0718-73782023000200119

Strauss, A., & Corbin, J. (1990). Basics of qualitative research: Grounded theory procedures and techniques. Sage Publications, Inc.

Strauss, A., & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la Teoría Fundamentada. Universidad de Antioquia.

Taylor, D. P. (2023). Toward a social justice model of inclusion for university–community engagement. Social Work Education, 1-16. https://doi.org/10.1080/02615479.2023.2239264

Tieben, N. (2020). Non-completion, transfer, and dropout of traditional and non-traditional students in Germany. Research in Higher Education, 61(1), 117-141. https://doi.org/10.1007/s11162-019-09553-z

UNESCO. (2020). Global education monitoring report. Inclusion and education: all means all. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374817

Van Breda, A. D. (2018). Resilience of vulnerable students transitioning into a South African university. Higher education, 75, 1109-1124. https://doi.org/10.1007/s10734-017-0188-z

Venegas-Muggli, J. I. (2020). Higher education dropout of non-traditional mature freshmen: The role of sociodemographic characteristics. Studies in Continuing Education, 42(3), 316-332. https://doi.org/10.1080/0158037X.2019.1652157

Woelders, S., Abma, T., Visser, T., & Schipper, K. (2015). The power of difference in inclusive research. Disability & Society, 30(4), 528-542. https://doi.org/10.1080/09687599.2015.1031880

Wong, B., & Chiu, Y. L. T. (2019). ‘Swallow your pride and fear’: the educational strategies of high-achieving non-traditional university students. British Journal of Sociology of Education, 40(7), 868-882. https://doi.org/10.1080/01425692.2019.1604209

Wong, B., & Hoskins, K. (2022). Ready, set, work? Career preparations of final-year non-traditional university students. Higher Education Pedagogies, 7(1), 88-106. https://doi.org/10.1080/23752696.2022.2100446

Publicado

2025-05-14

Cómo citar

Paz-Maldonado, E., Silva-Peña, I., Carrasco-Mella, S., & Orozco , I. (2025). Caminando hacia universidades inclusivas en Honduras: Aportes desde las voces de estudiantes universitarios en condición de vulnerabilidad. Revista Fuentes, 27(2), 201–213. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2025.26155

Número

Sección

Investigaciones