Efectos de una intervención de aprendizaje autorregulado en Educación Primaria sobre la responsabilidad, la motivación y la autorregulación

Autores/as

  • José Ignacio Menéndez Santurio Universidad Isabel I (España)

DOI:

https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2025.25958

Palabras clave:

Motivación, Responsabilidad, Educación Primaria, Autorregulación, Metodologías activas, Innovación, Competencias, Habilidades

Resumen

La investigación sobre nuevas formas y estrategias de aprendizaje ha cobrado gran relevancia en los últimos años. En ese sentido, una de las que más interés ha adquirido por parte de docentes e investigadores es el aprendizaje autorregulado, que constituye un tipo de proceso psicológico que se centra en desarrollar la capacidad del alumnado de planificar, ejecutar y evaluar las tareas escolares de manera autónoma. Así pues, el objetivo de este estudio fue analizar el impacto de una intervención de aprendizaje autorregulado sobre la responsabilidad, la motivación interna y la autorregulación. En el estudio participaron un total de 125 alumnos (61 niños y 64 niñas) de tres centros educativos públicos del Principado de Asturias (España) que cursaban entre 4º y 6º de Educación Primaria (entre 9 y 12 años).  Se siguió un diseño de estudio cuasiexperimental con medidas pretest-postest y grupo control y experimental. Se evaluaron la responsabilidad, la motivación interna y las estrategias autorreguladas a través de cuestionarios que presentaron buenos índices de fiabilidad y de ajuste del modelo en los análisis factoriales realizados con la muestra del estudio. Los resultados derivados de los análisis univariados (ancovas) reflejaron cambios positivos y significativos en el grupo que vivió la experiencia autorregulada en todas las variables del estudio, a excepción de la responsabilidad de tipo social. Se sugiere que la aplicación de intervenciones basadas en aprendizaje autorregulado ayuda al alumnado a potenciar importantes variables en el contexto escolar.

Descargas

Biografía del autor/a

José Ignacio Menéndez Santurio, Universidad Isabel I (España)

Doctor en Educación. Universidad de Oviedo. Departamento de Ciencias de la Educación. Facultad de Formacióin del Profesorado y Educación.

Citas

Antúnez, Á, Pérez-Herrero M. H, Rosário, P., Vallejo, G., y Núñez J. C. (2020). Engagement SPIRALS in elementary students: a school-based Self-Regulated Learning Approach. Sustainability. 12(9), 3894. https://doi.org/10.3390/su12093894

Azevedo, R., Rosário, P., Magalhães, P., Núñez, J. C., Pereira, B., y Pereira, A. (2023). A tool-kit to help students from low socioeconomic status background: a school-based self-regulated learning intervention. European Journal of Psychology Education, 38, 495–518. https://doi.org/10.1007/s10212-022-00607-y

Bandura, A. (1986). Social foundations of thought and action: A social cognitive theory. Prentice-Hall.

Bruna, D., Pérez, M. V., Bustos, C., y Núñez, J. C. (2017). Propiedades psicométricas del Inventario de Procesos de Autorregulación del Aprendizaje en estudiantes universitarios chilenos. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación, 44(2), 77-91. https://doi.org/10.21865/RIDEP44.2.07

Boekaerts, M. (1999a). Self-regulated learning: where are today. International Journal of Educational Research, 3(6), 445-458. https://doi.org/10.1016/S0883-0355(99)00014-2

Boekaerts, M. (1999b). Motivated learning: studying student situation transactionalunits. European Journal of Psycholog of Education, 14(1), 41–55. https://doi.org/10.1007/BF03173110

Boekaerts M., Pintrich P. R., y Zeidner, M. (Eds.) (2000). Handbook of self-regulation. Academic Press.

Bujosa-Quetglas, G., Palou Sampol, P., Tirado Ramos, M. A., y Vidal Conti, J. (2023). Efectividad del aprendizaje autorregulado en intervenciones en educación física promotoras de actividad física. Revisión sistemática. Retos, 50, 487–499. https://doi.org/10.47197/retos.v50.99702

Calle, O., Antúnez, A., Ibáñez, S. J., y Feu, S. (2023). Pedagogical Models in alternative invasion team sports: a systematic teview. Sustainability, 15(18), 13465. https://doi.org/10.3390/su151813465

Casado, O. (2018). La autorregulación en el aula de educación primaria: estudio y aplicación de un modelo integral de transición activa hacia la autonomía. [Tesis doctoral]. http://uvadoc.uva.es/handle/10324/33456

Cunha, J., Martins, J., Peseta, R., y Rosário, P. (2023) A self-regulation intervention conducted by class teachers: impact on elementary students’ basic psychological needs and classroom engagement. Frontiers in Psychology, 14, 1220536. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2023.1220536

De Corte, E., Verschaffel, L., y Masui, C. (2004). The CLIA-model: A framework for designing powerful learning environments for thinking and problem solving. European Journal of Psychology of Education, 19(4), 365–384.

Deci, E. L., y Ryan, R. M. (1985). Intrinsic motivation and self-determination in human behavior. Plenum Press.

Deci, E. L., y Ryan, R. M. (2000). The “what” and “why” of goal pursuits: Human needs and the self determination of behavior. Psychological Inquiry, 11(4), 227-268. https://doi.org/10.1207/S15327965PLI1104_01

Dignath, C. (2021). For unto every one that hath shall be given: teachers’ competence profiles regarding the promotion of self-regulated learning moderate the effectiveness of short-term teacher training. Metacognition and Learning, 16 555-594. https://doi.org/10.1007/s11409-021-09271-x

Dignath, C., y Büttner, G. (2018). Teachers’ direct and indirect promotion of self-regulated learning in primary and secondary school mathematics classes – insights from video-based classroom observations and teacher interviews. Metacognition and Learning, 13(2), 127–157. https://doi.org/10.1007/s11409-018-9181-x

Dignath, C., Veenman, M. V. J. (2021). The role of direct strategy instruction and indirect activation of self-fegulated learning—evidence from classroom observation studies. Education Psychology Review, 33, 489–533. https://doi.org/10.1007/s10648-020-09534-0

Escartí, A., Gutiérrez, M., y Pascual, C. (2011). Propiedades psicométricas de la versión española del Cuestionario de Responsabilidad Personal y Social en contextos de Educación Física. Revista de Psicología del Deporte, 20(1), 119-130.

Escudero, L., Velasco, E., y Palmera, J. (2018). La responsabilidad como valor esencial durante la formación escolar. Cultura, Educación y Sociedad, 9(3), 493–498. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.58

Fernández-Río, J., Cecchini, J. A., Méndez-Gimenez, A., Mendez-Alonso, D., y Prieto, J. A. (2017). Self-regulation, cooperative learning, and academic self-efficacy: Interactions to prevent school failure. Frontiers in Psychology, 8, 22. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.00022

Garaigordobil, M. (2001). Intervención con adolescentes: Impacto de un programa en la asertividad y en las estrategias cognitivas de afrontamiento en situaciones sociales. Psicología Conductual, 9(2), 221-246

González-Cutre, D., Sicilia, A., Sierra, A. C., y Ferriz, R. (2016). Understanding the need for novelty from the perspective of self-determination theory. Personality and Individual Differences, 102, 159-169. https://doi.org/10.1016/j.paid.2016.06.036

Hellison, D. (2011). Teaching personal and social responsibility through physical activity (3rd ed.). Human Kinetics.

Jani, W. N., y Razali, F. (2022). Cooperative learning implementation among elementary Trust School Teacher Program. International Journal of Evaluation and Research in Education 13(2), 1141-1147. https://doi.org/10.11591/ijere.v13i2.26352

Järvelä, S., Nguyen, A., Vuorenmaa, E., Malmberg, J., y Järvenoja, H. (2023). Predicting regulatory activities for socially shared regulation to optimize collaborative learning. Computers in Human Behavior, 144, 1–10. https://doi.org/10.1016/j.chb.2023.107737

Kroesch, A. M., Peeples, K. N, Pleasant, C., y Cuenca-Carlino, Y. (2022) Let’s argue: developing argumentative writing skills for students with learning disabilities, Reading & Writing Quarterly, 38(5), 399-414. https://doi.org/10.1080/10573569.2021.1970659

Li, J., Ye, H., Tang, Y., Zhou, Z., y Hu, X. (2018) What are the effects of self-regulation phases and strategies for chinese students? A meta-analysis of two decades research of the association between self-regulation and academic performance. Frontiers in Psychology, 9, 2434. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.02434

Li, W., Wright, P. M., Rukavina, P. B., y Pickering, M. (2008). Measuring students’ perceptions of personal and social responsibility and the relationship to intrinsic motivation in urban physical education. Journal of Teaching in Physical Education, 27, 167-178.

Martínez, M., Suárez, J. M., y Valiente, C. (2023). Perfil estratégico-motivacional y rendimiento académico en alumnado de educación primaria. Educación XX1, 26(1), 141-163. https://doi.org/10.5944/educxx1.31852

Menéndez, J. I., y Fernández-Río, J. (2017). Responsabilidad social, necesidades psicológicas básicas, motivación intrínseca y metas de amistad en educación física. Retos, 32, 134–139. https://doi.org/10.47197/retos.v0i32.52385

Núñez, J. L., Martín-Albo, J., y Navarro, J. G. (2005). Validación de la versión española de la Echalle de Motivation en Éducation. Psicothema, 17(2), 344-349.

Núñez, J. C., Rosário, P., Vallejo, G., y González-Pienda, J. A. (2013). A longitudinal assessment of the effectiveness of a school-based mentoring program in middle school. Contemporary Educational Psychology, 38(1), 11–21. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2012.10.002

Núñez, J. C., Tuero, E., Fernández, E., Añón, F. J., Manalo, E., y Rosário, P. (2022). Efecto de una intervención en estrategias de autorregulación en el rendimiento académico en Primaria: estudio del efecto mediador de la actividad autorregulatoria. Revista de Psicodidáctica, 27(1), 9-20. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2021.09.001

Otero, J. (2023). Metacognición en el aprendizaje de las ciencias: saber lo que no se sabe o no se comprende. Educação e Pesquisa, 49, 1-18. https://doi.org/10.1590/S1678-4634202349250081

Panadero, E. (2017). A review of self-regulated learning: six models and four directions for research. Frontiers in Psychology, 8(422) 1-28. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.00422

Panadero, E. y Alonso-Tapia, J. (2014a). ¿Cómo autorregulan nuestros alumnos? Revisión del modelo cíclico de Zimmerman sobre autorregulación del aprendizaje. Anales de Psicología, 30(2), 450-462. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.2.167221

Panadero, E., y Järvelä, S. (2015). Socially shared regulation of learning: A review. European Psychologist, 20(3), 190-203. https://doi.org/10.1027/1016-9040/a000226

Puustinen, M., y Pulkkinen, L. (2001). Models of self-regulated learning: a review. Scandinavian Journal of Educational Research, 45(3), 269-286. https://doi.org/10.1080/00313830120074206

Pintrich, P. R. (2004). A conceptual framework for assessing motivation and self-regulated learning in college students. Education Psychology Review, 16, 385–407. https://doi.org/10.1007/s10648-004-0006-x

Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria

Rodríguez, R. M. (2020). Aprendizaje Servicio y compromiso académico en Educación Superior. Revista de Psicodidáctica, 25(1), 45-51. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2019.09.001

Rosário, P., Lourenço, A., Paiva, M. O., Núñez, J. C., González-Pienda, J., y Valle, A. (2011) Inventário de processos de auto-regulação da aprendizagem (IPAA). En C. Machado, M. Gonçalves, L. Almeida y M. R. Simões (Eds.), Instrumentos e Contextos de Avaliação Psicológica (pp.159-174). Volume I. Coimbra: Almedina.

Sáez-Delgado, F., López-Angulo, Y., Mella-Norambuena, J., Baeza-Sepúlveda, C., Contreras-Saavedra, C., y Lorenzo-Peña, G. (2022). Teacher self-regulation and its relationship with self-regulation in secodary school. Sustainability, 14(24), 16863. https://doi.org/10.3390/su142416863

She, C., Liang, Q., Jiang, W., y Xing, Q. (2023). Learning adaptability facilitates self-regulated learning at school: the chain mediating roles of academic motivation and self-management. Frontiers in Psychology, 14, 1162072. http://doi.org/10.3389/fpsyg.2023.1162072

Sunu S, y Baidoo-Anu, D. (2023). Relationship between students’ academic self-concept, intrinsic motivation, and academic performance, International Journal of School & Educational Psychology, 12(1), 41-53. https://doi.org/10.1080/21683603.2023.2292033

Teng, F. (2019). A comparison of text structure and self-regulation strategy instruction for elementary school students’ writing. English teaching-practice and critique. 18(3), 281-297. https://doi.org/10.1108/ETPC-07-2018-0070

Vallerand, R. J., Pelletier, L. G., Blais, M. R., Brière, N. M., Senécal, C., y Vallières, E. F. (1992). The Academic Motivation Scale: A measure of intrinsic, extrinsic, and amotivation in education. Educational and Psychological Measurement, 52(4), 1003-1017.

Zerak, U., Juriševič, M., y Pečjak, S. (2024). Parenting and teaching styles in relation to student characteristics and self-regulated learning. European Journal of Psychology of Education, 39, 1327-1351. https://doi.org/10.1007/s10212-023-00742-0

Zimmerman, B. J. (1986). Becoming a self-regulated learner: which are the key subprocesses? Contemporary Education Psychology, 11(4), 307–313. https://doi.org/10.1016/0361-476X(86)90027-5

Zimmerman, B. J. (2000a). Attaining self-regulation: a social cognitive perspective. En M. Boekaerts, P.R. Pintrich y M. Zeidner (Eds.), Handbook of self-regulation (pp. 13-39). Academic Press. https://doi.org/10.1016/B978-012109890-2/50031-7

Zimmerman, B. J. (2000b). Self-Efficacy: an essential motive to learn. Contemporary Educational Psychology, 25(1), 82–91.

Zimmerman, B. J., y Campillo, M. (2003). Motivating self-regulated problem solvers. En J. E. Davidson y R. J. Sternberg (Eds.), The nature of problem solving (pp. 233-262). Cambridge University Press.

Zimmerman, B. J., y Martínez-Pons, M. (1986). Development of a structured interview for assessing student use of self-regulated learning strategies. American Educational Research Journal, 23(4), 614-628. https://doi.org/10.2307/1163093

Zimmerman, B. J., y Kitsantas, A. (2005). The hidden dimension of personal competence: Self-Regulated learning and practice. En A. J. Elliot y C. S. Dweck (Eds.), Handbook of competence and motivation (pp. 509-526). Guilford Press.

Zimmerman, B. J., y Moylan, A. R. (2009). Self-regulation: Where metacognition and motivation intersect. En D. J. Hacker, J. Dunlosky y A. C. Graesser (Eds.), Handbook of Metacognition in Education (pp. 299- 315). Routledge.

Publicado

2025-01-20

Cómo citar

Menéndez Santurio, J. I. (2025). Efectos de una intervención de aprendizaje autorregulado en Educación Primaria sobre la responsabilidad, la motivación y la autorregulación. Revista Fuentes, 27(1), 1–14. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2025.25958

Número

Sección

Investigaciones
Recibido 2024-05-11
Aceptado 2024-09-04
Publicado 2025-01-20
Visualizaciones
  • Resumen 414
  • PDF 368
  • HTML 60
  • EPUB 8