Cultura, sexualidad y juventud: experiencias de nuestros jóvenes en Londres
Palabras clave:
Identidad Cultural, Juventud, Sexualidad, Choque Culturales, Valores, Actitudes y Salud Transcultural,Resumen
Se ha realizado un estudio etnográfico para saber cómo los jóvenes almerienses (con unas edades comprendidas entre 20-24 años) viven su sexualidad en Londres. Nos interesa específicamente obtener información sobre los choques culturales que han experimentado a nivel social y sexual debido a la convivencia con otros grupos culturales y con la población autóctona, también los cambios que se han producido en su identidad cultural tras su experiencia en Londres, y por último, cómo el contacto con otros grupos culturales ha influenciado en su relaciones afectivas, y en definitiva, en su sexualidad. Para esta finalidad, la investigación se ha desarrollado en dos etapas, la primera, tiene lugar en Almería y se seleccionan jóvenes que han estado trabajando o estudiando en Londres durante más de un año y que han regresado a España, la segunda y última fase, se desenvuelve en el propio contexto de la vida diaria de los jóvenes almerienses en Londres, exactamente en una residencia de estudiantes extranjeros y autóctonos. La recogida de información se ha llevado a cabo mediante entrevistas semiestructuradas, grupos de discusión y observación participante.
Abstract
An ethnographic research has been carried out in order to learn how Almeria youth (aged 20-24 years old) live their sexuality in London. We are specifically interested in getting information regarding the cultural shocks these young persons have experienced at the social and sexual level after living with people from different cultures, including locals. We are also interested in discovering which changes, if any, they have suffered in their own cultural identity after the time spent in London. Lastly, we want to know if the contact with people from other cultures has had any influence over their affective and sexual relations. This research has been carried out in two stages. In the first one, performed in Almeria, young people who have been working or studying in London for more of one year and who are back in Spain have been recruited for study purposes. The second stage takes place within the context of day-to-day life of Spanish youth in London, specifically in a residence for local and foreign students. The information was gathered trough semi-structured interviews, discussion groups and participant observation.
Descargas
Citas
AGUIRRE, A. (1995). Etnografía: Metodología cualitativa en la investigación sociocultural. Barcelona: Boixareu Universitaria. Marcombo.
ANTONA, A. (2005) Sexualidad y contracepción. Pediatría Integral, 9, 92-100.
ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES Unidas (1985).Celebración del cuadragésimo aniversario de las Naciones Unidas: declaraciones y mensajes. Nueva Cork: Naciones Unidas.
BARRAGÁN, F. (1995). Curriculum, poder y saber. Un análisis crítico de la educación sexual. Anuario de Sexología, 1, 83-90.
BARRIENTOS, J (2006). ¿Nueva normatividad del comportamiento sexual juvenil en Chile? Revista Última Década, 24, 85-101.
BUENDÍA, L.; COLAS, P. y HERNÁNDEZ, F. (1998). Métodos de Investigación en Psicopedagogía. Madrid: McGraw-Hill.
BUENDÍA, L. (2007). Valores Interculturales para la convivencia. En E. Soriano, E (Ed.), Educación para la convivencia Intercultural (pp. 127-148). Madrid: La Muralla.
COLÁS BRAVO, M.P, BUENDÍA EISMAN, L y HERNÁNDEZ PINA, M.F (2009). Competencias científicas para la realización de una tesis doctoral: guía metodológica de elaboración y presentación. Barcelona: Davinci Continental.
FONT, P. (2005) Adolescentes: Relaciones con los padres, drogas, sexualidad y culto al cuerpo. Barcelona: Editorial Graó.
GONZÁLEZ SUÁREZ, A (2007). Educación afectiva y sexual en los centros de Secundaria: Consentimiento y coeducación. Revista Labrys, 10, 1-29.
INSTITUTO DE LA JUVENTUD (2004). Parejas y forma de convivencia de la juventud. Revista de estudios de la juventud, 67.
LÓPEZ, F. (1997). Aproximaciones al estudio de la sexualidad. Madrid: Amaru ediciones.
LÓPEZ, F. (1998). Prevención de abusos a menores: Guía para menores. Madrid: Amaru ediciones.
LÓPEZ, F. (1999). La inocencia rota: Abusos sexuales a menores. Madrid: Océano.
LÓPEZ, F. (2002). Los afectos y la sexualidad en la vejez. Esto y Más. Revista sobre estomías, 1, 21.30.
LÓPEZ, F. (2005). La educación sexual de los hijos. Madrid: Pirámide.
NIETO, J. A. (1993). Sexualidad y Deseo. Crítica antropológica de la cultura. Madrid: Siglo XXI.
NIETO, JA. (2003). Antropología de la sexualidad y diversidad cultural. Madrid: T ALASA Ediciones S.L.
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (2002). Informe sobre salud sexual en el mundo. Reducir los riesgos y promover una vida sana. Ginebra: Organización Mundial de la Salud.
RUBIO E. Y VELASCO, C. (1994). Las parafilias. En C J. PÉREZ FERNÁNDEZ. (Ed.) Antología de la sexualidad humana. Tomo III. México: Porrua.
SORIANO, E Y ZAPATA, R. Ma (2009). Educación para la Salud Intercultural. En Soriano, E. (2009) Vivir entre culturas: Una nueva sociedad. Madrid: La Muralla.
VILLEGAS, M; OLMO, F; JURADO, C; OREJÓN, R; CASTILLO, J.L; MENTUY, I; CASADO, R. (2001). Materiales de Educación Sexual para Alumnos/As de Enseñanza Secundaria. Informes, Estudios, Trabajos y Dictámenes. Sevilla: Universidad de Sevilla.
Fuentes electrónicas
ENCUESTA DUREX (2006) Resultados mundiales del Informe Durex. Londres: SSL Inrternational Plc [Consultado el 30 de octubre de 2008] , http:// www. Durex.es
NACIONES UNIDAS (1989). Convención de los derechos del niño. New York: United Nations. Trenty Series. [Consultado el 2 de diciembre de 2008], http://treaties.un.org/Pages/ViewDetails.aspx?src=TREATY&mtdsg_no=IV- 11&chapter=4&lang=en
ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN (1999), La juventud contra el hambre. New York: United Nations. Trento Series. [Consultado el 8 de enero de 2009] http:// www.un.org
Fecha de recepción: 15 de febrero de 2010 Fecha de aceptación: 9 de julio de 2010
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Revista Fuentes brinda acceso abierto inmediato a todo su contenido sobre el principio de que hacer que la investigación esté disponible de forma gratuita para el público para apoyar un mayor intercambio global del conocimiento.
De esta manera, el lector puede acceder a todos los contenidos de la revista desde el momento de la publicación sin coste ni obligación de suscripción.
Salvo indicación contraria, los artículos publicados en Revista Fuentes tienen licencia bajo el acuerdo de licencia internacional Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores retienen los derechos de autor y se permite a terceros copiar, distribuir y hacer uso de los trabajos siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos por dicha licencia
- citar la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Puede encontrar más información al respecto en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es.
En el caso de trabajos publicados bajo una licencia diferente a la anteriormente mencionada (CC BY-NC-ND o CC BY-NC) los autores retienen los derechos de autor, permitiéndose su copia, distribución y uso de los trabajos siempre que cumplan con los términos y condiciones de la licencia correspondiente. Puede encontrar más información al respecto en https://creativecommons.org/licenses/?lang=es.
Aceptado 2016-03-12
- Resumen 740
- PDF 355