Cultura, sexualidad y juventud: experiencias de nuestros jóvenes en Londres

Antonio José González Jiménez, Gloria Pérez Molina

Resumen


Se ha realizado un estudio etnográfico para saber cómo los jóvenes almerienses (con unas edades comprendidas entre 20-24 años) viven su sexualidad en Londres. Nos interesa específicamente obtener información sobre los choques culturales que han experimentado a nivel social y sexual debido a la convivencia con otros grupos culturales y con la población autóctona, también los cambios que se han producido en su identidad cultural tras su experiencia en Londres, y por último, cómo el contacto con otros grupos culturales ha influenciado en su relaciones afectivas, y en definitiva, en su sexualidad. Para esta finalidad, la investigación se ha desarrollado en dos etapas, la primera, tiene lugar en Almería y se seleccionan jóvenes que han estado trabajando o estudiando en Londres durante más de un año y que han regresado a España, la segunda y última fase, se desenvuelve en el propio contexto de la vida diaria de los jóvenes almerienses en Londres, exactamente en una residencia de estudiantes extranjeros y autóctonos. La recogida de información se ha llevado a cabo mediante entrevistas semiestructuradas, grupos de discusión y observación participante. 


Abstract

An ethnographic research has been carried out in order to learn how Almeria youth (aged 20-24 years old) live their sexuality in London. We are specifically interested in getting information regarding the cultural shocks these young persons have experienced at the social and sexual level after living with people from different cultures, including locals. We are also interested in discovering which changes, if any, they have suffered in their own cultural identity after the time spent in London. Lastly, we want to know if the contact with people from other cultures has had any influence over their affective and sexual relations. This research has been carried out in two stages. In the first one, performed in Almeria, young people who have been working or studying in London for more of one year and who are back in Spain have been recruited for study purposes. The second stage takes place within the context of day-to-day life of Spanish youth in London, specifically in a residence for local and foreign students. The information was gathered trough semi-structured interviews, discussion groups and participant observation.



Palabras clave


Identidad Cultural; Juventud; Sexualidad; Choque Culturales; Valores; Actitudes y Salud Transcultural;

Texto completo:

PDF

Referencias


AGUIRRE, A. (1995). Etnografía: Metodología cualitativa en la investigación sociocultural. Barcelona: Boixareu Universitaria. Marcombo.

ANTONA, A. (2005) Sexualidad y contracepción. Pediatría Integral, 9, 92-100.

ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES Unidas (1985).Celebración del cuadragésimo aniversario de las Naciones Unidas: declaraciones y mensajes. Nueva Cork: Naciones Unidas.

BARRAGÁN, F. (1995). Curriculum, poder y saber. Un análisis crítico de la educación sexual. Anuario de Sexología, 1, 83-90.

BARRIENTOS, J (2006). ¿Nueva normatividad del comportamiento sexual juvenil en Chile? Revista Última Década, 24, 85-101.

BUENDÍA, L.; COLAS, P. y HERNÁNDEZ, F. (1998). Métodos de Investigación en Psicopedagogía. Madrid: McGraw-Hill.

BUENDÍA, L. (2007). Valores Interculturales para la convivencia. En E. Soriano, E (Ed.), Educación para la convivencia Intercultural (pp. 127-148). Madrid: La Muralla.

COLÁS BRAVO, M.P, BUENDÍA EISMAN, L y HERNÁNDEZ PINA, M.F (2009). Competencias científicas para la realización de una tesis doctoral: guía metodológica de elaboración y presentación. Barcelona: Davinci Continental.

FONT, P. (2005) Adolescentes: Relaciones con los padres, drogas, sexualidad y culto al cuerpo. Barcelona: Editorial Graó.

GONZÁLEZ SUÁREZ, A (2007). Educación afectiva y sexual en los centros de Secundaria: Consentimiento y coeducación. Revista Labrys, 10, 1-29.

INSTITUTO DE LA JUVENTUD (2004). Parejas y forma de convivencia de la juventud. Revista de estudios de la juventud, 67.

LÓPEZ, F. (1997). Aproximaciones al estudio de la sexualidad. Madrid: Amaru ediciones.

LÓPEZ, F. (1998). Prevención de abusos a menores: Guía para menores. Madrid: Amaru ediciones.

LÓPEZ, F. (1999). La inocencia rota: Abusos sexuales a menores. Madrid: Océano.

LÓPEZ, F. (2002). Los afectos y la sexualidad en la vejez. Esto y Más. Revista sobre estomías, 1, 21.30.

LÓPEZ, F. (2005). La educación sexual de los hijos. Madrid: Pirámide.

NIETO, J. A. (1993). Sexualidad y Deseo. Crítica antropológica de la cultura. Madrid: Siglo XXI.

NIETO, JA. (2003). Antropología de la sexualidad y diversidad cultural. Madrid: T ALASA Ediciones S.L.

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (2002). Informe sobre salud sexual en el mundo. Reducir los riesgos y promover una vida sana. Ginebra: Organización Mundial de la Salud.

RUBIO E. Y VELASCO, C. (1994). Las parafilias. En C J. PÉREZ FERNÁNDEZ. (Ed.) Antología de la sexualidad humana. Tomo III. México: Porrua.

SORIANO, E Y ZAPATA, R. Ma (2009). Educación para la Salud Intercultural. En Soriano, E. (2009) Vivir entre culturas: Una nueva sociedad. Madrid: La Muralla.

VILLEGAS, M; OLMO, F; JURADO, C; OREJÓN, R; CASTILLO, J.L; MENTUY, I; CASADO, R. (2001). Materiales de Educación Sexual para Alumnos/As de Enseñanza Secundaria. Informes, Estudios, Trabajos y Dictámenes. Sevilla: Universidad de Sevilla.

Fuentes electrónicas

ENCUESTA DUREX (2006) Resultados mundiales del Informe Durex. Londres: SSL Inrternational Plc [Consultado el 30 de octubre de 2008] , http:// www. Durex.es

NACIONES UNIDAS (1989). Convención de los derechos del niño. New York: United Nations. Trenty Series. [Consultado el 2 de diciembre de 2008], http://treaties.un.org/Pages/ViewDetails.aspx?src=TREATY&mtdsg_no=IV- 11&chapter=4〈=en

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN (1999), La juventud contra el hambre. New York: United Nations. Trento Series. [Consultado el 8 de enero de 2009] http:// www.un.org

Fecha de recepción: 15 de febrero de 2010 Fecha de aceptación: 9 de julio de 2010


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

                                                                                FUENTES. Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación
                                                                                                            Licencia de Creative Commons
                                                     Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional