Las políticas TIC en la educación de américa latina. Tendencias y experiencias

Autores/as

  • María Teresa Lugo Universidad Virtual de Quilmes/Universidad Católica Argentina

Palabras clave:

Política Educativa, Tecnologías de la información y comunicación, América Latina, Innovación educativa, Brecha digital,

Resumen

El artículo presenta un panorama general de las políticas de integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los sistemas educativos de América Latina. A pesar de estar presentes en las agendas públicas de América Latina, las TIC no modifican ―per se‖ las prácticas educativas. Estudios provenientes de CEPAL y OEI, indican índices de pobreza e indigencia en la Región del 33%, y 12% respectivamente. El panorama de la pobreza en la Región es dispar. Las desigualdades se traducen al ámbito educativo. Un 10% de analfabetismo en la región, representa aproximadamente 34 millones de personas. Frente a este panorama, los principales desafíos para América Latina son universalizar la educación básica y media, incorporar los sectores sociales excluidos, mejorar la calidad y masificar la enseñanza superior y afrontar la deserción y repitencia. Las TIC no son la panacea para los problemas educativos sino una ventana de oportunidad para innovar en la gestión del conocimiento, en las estrategias de enseñanza, en las configuraciones institucionales, en los roles de los profesores y los alumnos. Los países de la región han tomado debida cuenta de la importancia de integrar las TIC en sus proyectos educativos como una forma de lograr proyectos democráticos de inclusión y justicia. Es así que se desarrollan iniciativas de integración TIC que se encuentran en diferentes etapas y modalidades. El artículo expone una serie de iniciativas TIC paradigmáticas. Una de las principales conclusiones es que ninguna de las iniciativas se encuentra en la etapa más avanzada de desarrollo; sin embargo, el escenario es alentador ya que en todos los países de América Latina se están llevando a cabo experiencias que apuntan a la inclusión y la igualdad. 


Abstract

The following article presents an overview of Information and Communication Technologies (ICT) integration policies in Latin American education systems. Although it has become an issue in Latin American public agendas, ICT in itself does not change education practices. A research stemming from ECLAC and OEI shows that poverty and indigence rates in the region are 33% and 12% respectively. Poverty scenarios within the region differ according to the country. Inequalities pass on to the education field. A 10% illiteracy rate in the region represents approximately 34 million people. Facing this prospect, Latin America‘s main challenges are universalizing basic and secondary education, integrating excluded social sectors, improving quality, standardizing higher education and dealing with dropout and repeaters. ICT must not be regarded as the panacea to solve these problems, but as a window of opportunity to innovate in knowledge management, teaching strategies, institutional organization and the role of teachers and students. The countries of the region have taken due notice of the importance of integrating ICT in their education projects as a means to attain democratic inclusion and justice projects. Thus, they have developed various types of ICT integration initiatives at different stages and modalities. The article describes a series of ICT paradigmatic initiatives. One of the main conclusions is that none of these initiatives are in the most advanced stage of development; however, it is an encouraging scenario since all Latin American countries are carrying out experiences aimed at inclusion and equality.


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Cómo citar

Lugo, M. T. (2016). Las políticas TIC en la educación de américa latina. Tendencias y experiencias. Revista Fuentes, (10), 52–68. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/2587

Número

Sección

Monográfico
Recibido 2016-03-12
Aceptado 2016-03-12
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