Giros de sentido en la formación del profesorado con nuevas tecnologías en la UNC (argentina): investigación evaluativa

Autores/as

  • Almudena Alonso Ferreiro Universidad de Santiago de Compostela
  • Jessica Arévalo Schillino Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)
  • Adriana Gewerc Barujel Universidad de Santiago de Compostela

Palabras clave:

Formación de docentes, TIC, Taller (método pedagógico), investigación evaluativa, Cooperación Internacional.

Resumen

En este artículo presentamos algunos de los resultados obtenidos de la investigación evaluativa del Proyecto “Universidad en la Sociedad del Conocimiento. Fortalecimiento institucional de áreas dedicadas a la enseñanza universitaria con Nuevas Tecnologías”, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), llevado a cabo en la Facultad de Filosofía y Humanidades (FFyH) de la Universidad Nacional de Córdoba-Argentina (UNC), y coordinado por la Universidad de Santiago de Compostela (USC), en el marco de la Red Universidad para la Sociedad de la Información y el Conocimiento (UNISIC). Este proyecto asume la idea de fortalecimiento institucional como objetivo, en donde las tecnologías no son sólo el equipamiento imprescindible para lograr el acceso a los bienes culturales que circulan en la red, sino también materia objeto de reflexión, estudio, investigación, producción de conocimiento y crítica. La evaluación se plantea en dos etapas; la primera se centra en el proceso. La segunda analiza el impacto del proyecto en su conjunto. En este artículo analizamos algunos resultados de la primera etapa. Concretamente se analizará el taller de producción de materiales que pretende generar oportunidades e instancias para que profesores de nivel superior puedan reflexionar sobre sus prácticas de enseñanza en el marco de procesos de creación de materiales.
Entre los resultados se destaca que los docentes perciben cambios en su desarrollo profesional y aumentan la confianza en el uso de la tecnología.

 

Abstract

This paper presents the results of an evaluative research about the “University in Knowledge Society. Institutional strengthening of areas dedicated to university teaching with New Technologies” project, supported by the Spanish Agency for International Development Cooperation (AECID), held at the Faculty of Philosophy and Humanities (FFyH) of the National University of Córdoba-Argentina (UNC), and coordinated by the University of Santiago de Compostela (USC), as a part of the University for Information and Knowledge Society (UNISIC) network. This project is based on the idea of institutional strengthening as an objective, where technologies are not just the equipment necessary to gain access to cultural assets circulating in the network, but also a subject matter of reflection, study, research, knowledge production and reviews. The evaluating process was developed in two stages: the first was focused on the process, whereas the second analyzed the impact of the project as a whole. In this article we will analyze some results from the first stage of assessment focused in the teacher-training program. Specifically, we will evaluate the Material Production Workshop that aims to create opportunities for higher education teachers to reflect on their teaching practices during material creating processes. Some results show that teachers perceive changes in their professional development and are more confident about the use of technology. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bauman, Z. (2005). Modernidad líquida. Buenos Aires: Fondo de cultura Económica

Calatayud, M. A. (2010). Entresijos de la evaluación. Hacia una evaluación auténtica del aprendizaje. España: MEC y Subdirección General de Documentación y Publicaciones.

Castells, M. (1997). La era de la información. Economía, sociedad y cultura. La sociedad en red. I, II y III. Madrid: Alianza.

Cummings, R., Phillips, R., Tilbrook, R. & Lowe, K. (2005). Middle-Out Approaches to Reform of University Teaching and Learning: Champions Striding between the Top-Down and Bottom-Up Approaches. The International Review of Research in Open and Distance Learning, Special volume, March 2005. [Retrieved 15/03/2010], from http://www.irrodl.org/content/v6.1/cummings.html.

De Souza Santos, B. (2004). A Universidade no Séc. XXI: Para uma Reforma Democrática e Emancipatória da Universidade. São Paulo: Cortez Editora,

Didriksson, A. (2002). Antecedentes de la Red de Macro-universidades de América Latina y El Caribe. [Consultado el 2 de febrero de 2012], http://catedras.ucol.mx/integra/antecedentes.pdf

Edelstein, G.; Pacheco, M.; Armando, J.; Giordanengo, G. & Uanini, B. (2009). El caso de la Universidad Nacional de Córdoba. En A. Gewerc (Coord.). Paradojas y Dilemas de la Universidad en la Sociedad del Conocimiento (pp. 134-151) Barcelona: Davinci.

Gewerc, A. (2010). Redes de investigación en el marco de la cooperación internacional: El caso de la RED UNISIC. En Juan Carlos Tójar Hurtado (Coord.) Cooperaicón Internacional e investigación educativa. Acción y colaboración en el desarrollo social (pp.121-136). Sevilla: Infornet.

Gewerc, A. (Coord.) (2009). Paradojas y Dilemas de las Universidades Iberoamericanas ante la Sociedad del Conocimiento. Barcelona: Davinci.

Gewerc, A. et al. (2007). Universidad y Sociedad del Conocimiento: ¿Es el e-learning la única respuesta? Santiago de Compostela: Investigación financiada por la AECID- [Revisado el 14 de octubre de 2012], http://unisic.usc.es/informes/Informe_final_proyectoA-Definitivo.pdf

Gewerc, A. et al. (2010). Universidad y Sociedad del Conocimiento: Fortalecimiento institucional de áreas dedicadas a la enseñanza universitaria con nuevas tecnologías. Santiago de Compostela: Investigación financiada por la AECID- [Revisado el 14 de octubre de 2012], http://unisic.usc.es/informes/Memoria_Tecnica_ProyectoD_AECID2010.pdf

Glaser, B. (1978). Theoretical Sensitivity: Advances in the Methodology of Grounded Theory. Mill Valley, CA: Sociology Press.

Glaser, B. (2002). Constructivist Grounded Theory? Forum: Qualitative Social Research [Publicación en línea], 3(3), Art. 12. Revisado 15/10/2008 de http://www.qualitative-research.net/index.php/fqs/article/view/825/1793

Lincoln, Y.S. y Guba, E.G. (1986). Research, evaluation and policy analysis: heuristics and disciplined inquiry. Policy Studies Review, 5(3), 546-565.

Montero L. y J. M. Vez (1992). La elaboración de materiales curriculares y el desarrollo profesional de los profesores. Qurriculum, 4, 131-141.

Perez Gomez, A. (1983). Paradigmas contemporáneos de investigación didáctica. En J. Gimeno y A. Pérez (Eds). La enseñanza: su teoría y su práctica (pp. 95-138). Madrid: Akal.

Sandin, M. (2003). Investigación Cualitativa en Educación. Fundamentos y Tradiciones. Madrid: McGraw-Hill.

Stake, R. E. (2006). Evaluación comprensiva y evaluación basada en estándares. Barcelona: Graó.

Tesch, R. (1990). Qualitative Research: analysis types and software tools. NY: The Falmer Press.

Descargas

Publicado

2013-06-01

Cómo citar

Alonso Ferreiro, A., Arévalo Schillino, J., & Gewerc Barujel, A. (2013). Giros de sentido en la formación del profesorado con nuevas tecnologías en la UNC (argentina): investigación evaluativa. Revista Fuentes, (13), 217–238. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/2576

Número

Sección

Investigaciones
Visualizaciones
  • Resumen 590
  • PDF 78