Movilidad de estudiantes universitarios: ¿es España atractivo para los estudiantes Erasmus?
Palabras clave:
Espacio Europeo de Educación Superior, Educación Superior, Universidad, Proceso de Bolonia, Armonización educativa, Política Educativa de la Unión Europea, movilidad de estudiantes,Resumen
El presente artículo resalta la importancia de la movilidad en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior y ofrece los resultados de un estudio sobre los flujos de movilidad de ERASMUS (European Region Action Scheme for the Mobility of University Students) con los últimos datos disponibles (2007). Las conclusiones muestran los países con mayor potencial de atracción para los estudiantes ERASMUS haciendo énfasis en el caso español.
Abstract
This paper emphasizes the importance of mobility within the framework of the Higher Education European Area. It also offers the output of a study on ERASMUS (European Region Action for Scheme the Mobility of University Students) mobility flows, with very up-to-date data (2007). Its conclusion shows those countries with greatest potential of attraction for ERASMUS students, paying special attention to the Spanish case.
Descargas
Citas
CEMES (CONFERENCIA EUROPEA DE MINISTROS DE EDUCACIÓN SUPERIOR) (1998). Declaración de La Sorbona. Declaración conjunta para la armonización del diseño del sistema de Educación Superior Europeo, a cargo de los cuatro ministros representantes de Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido, reunidos en La Sorbona, París, el 25 de mayo de 1998.
CEMES (CONFERENCIA EUROPEA DE MINISTROS DE EDUCACIÓN SUPERIOR) (1999). Declaración de Bolonia. El Espacio Europeo de la Educación Superior. Declaración conjunta de los ministros europeos de educación, reunidos en Bolonia el 19 de junio de 1999.
CEMES (CONFERENCIA EUROPEA DE MINISTROS DE EDUCACIÓN SUPERIOR) (2001). Comunicado de Praga. Hacia el Área de Educación Superior Europea. Declaración conjunta de los ministros europeos de educación, reunidos en Praga el 19 de mayo de 2001.
CEMES (CONFERENCIA EUROPEA DE MINISTROS DE EDUCACIÓN SUPERIOR) (2003). Declaración de Berlín. Educación Superior Europea. Declaración conjunta de los ministros europeos de educación, reunidos en Berlín el 19 de septiembre de 2003.
CEMES (CONFERENCIA EUROPEA DE MINISTROS DE EDUCACIÓN SUPERIOR) (2005). Declaración de Bergen. Educación Superior Europea: Alcanzando las metas. Declaración conjunta de los ministros europeos de educación, reunidos en Bergen el 19 y 20 de mayo de 2005.
CEMES (CONFERENCIA EUROPEA DE MINISTROS DE EDUCACIÓN SUPERIOR) (2007). Declaración de Londres. Educación Superior Europea: Respondiendo a los retos de un mundo globalizado. Declaración conjunta de los ministros europeos de educación, reunidos en Londres el 18 de mayo de 2007.
CEMES (CONFERENCIA EUROPEA DE MINISTROS DE EDUCACIÓN SUPERIOR) (2009). Declaración de Lovaina. El Espacio Europeo de Educación Superior en la nueva década. Declaración conjunta de los ministros europeos de educación, reunidos en Lovaina el 29 de abril de 2009.
COMISIÓN EUROPEA (1995). La cooperación en educación en la Unión Europea. 1976- 1994 (Luxemburgo: Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas).
CONSEJO EUROPEO (1992). Tratado de la Unión Europea (Luxemburgo: Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas).
Decisión del Consejo, de 15 de junio de 1987, por la que se adopta el programa de acción comunitario en materia de movilidad de los estudiantes (ERASMUS). (87/327/CEE). Diario Oficial de la Unión Europea, serie L, número 166, de 25 de junio de 1987.
Decisión del Consejo, de 14 de diciembre de 1989, que modifica la Decisión 87/327/CEE por la que se adopta el programa de acción comunitaria en materia de movilidad de los estudiantes (ERASMUS). (89/663/CEE) Diario Oficial de la Unión Europea, serie L, número 395, de 30 de diciembre de 1989.
Decisión del Consejo, de 28 de octubre de 1991, referente a la adopción de un acuerdo entre la Comunidad Económica Europea y la República de Austria por el que se establece una cooperación en materia de enseñanza y formación en el marco del programa ERASMUS (análogamente para las Repúblicas de Finlandia e Islandia, los Reinos de Noruega y Suecia, la Confederación Suiza y el Principado de Liechtenstein). (91/661/CEE). Diario Oficial de la Unión Europea, serie L, número 332, de 3 de diciembre de 1991.
Decisión del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de diciembre de 2003, por la que se establece un programa para la mejora de la calidad de la enseñanza superior y la promoción del entendimiento intercultural mediante la cooperación con terceros países (Erasmus Mundus) (2004-2008). (2317/2003/CE) Diario Oficial de la Unión Europea, serie C, número 345, de 31 de diciembre de 2003.
Decisión del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de noviembre de 2006, por la que se establece un programa de acción en el ámbito del aprendizaje permanente. (1720/2006/CE) Diario Oficial de la Unión Europea, serie L, número 327/45, de 24 de noviembre de 2006.
FERRER, F. (Dir.) (2005). Estudio sobre la movilidad de los estudiantes universitarios en España. Índice de elegibilidad, factores explicativos y propuestas. Informe de resultados. Madrid: MEC.
MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN –MCI- (2008). Datos básicos del sistema universitario español. Madrid: Secretaría de Estado de Universidades. Disponible también en internet.
PEPIN, L. (2006). The history of European cooperation in education and training Luxembourg: European Commission.
PINEDA, P. BELVIS, E. MORENO, Ma. V. (2008). La movilidad de los universitarios en España: estudio sobre participación en los programas Erasmus y Sicue, XV Jornadas de la Asociación de la Economía de la Educación.
QUINTÍN, O. (2008). Europa: hacia una mayor movilidad, El Magazine, 30, 3-4. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas.
VALLE, J.M. (2004). 50 años de política educativa de la Unión Europea (1951-2001): fundamentos y acciones. Tesis doctoral, presentada en la UNED (Madrid).
VALLE, J.M. (2006). La Unión Europea y su política educativa. Madrid: CIDE -MEC.
FUENTES ELECTRÓNICAS
CONSEJO EUROPEO (2000). Conclusiones de la Presidencia del Consejo Europeo celebrado en Niza, los días 7, 8 y 9 de diciembre de 2000. Disponible en la página digital:http://www.consilium.europa.eu/ueDocs/cms_Data/docs/pressData/es/ec/00400 -r1.%20ann.es0.htm
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Revista Fuentes brinda acceso abierto inmediato a todo su contenido sobre el principio de que hacer que la investigación esté disponible de forma gratuita para el público para apoyar un mayor intercambio global del conocimiento.
De esta manera, el lector puede acceder a todos los contenidos de la revista desde el momento de la publicación sin coste ni obligación de suscripción.
Salvo indicación contraria, los artículos publicados en Revista Fuentes tienen licencia bajo el acuerdo de licencia internacional Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores retienen los derechos de autor y se permite a terceros copiar, distribuir y hacer uso de los trabajos siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos por dicha licencia
- citar la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Puede encontrar más información al respecto en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es.
En el caso de trabajos publicados bajo una licencia diferente a la anteriormente mencionada (CC BY-NC-ND o CC BY-NC) los autores retienen los derechos de autor, permitiéndose su copia, distribución y uso de los trabajos siempre que cumplan con los términos y condiciones de la licencia correspondiente. Puede encontrar más información al respecto en https://creativecommons.org/licenses/?lang=es.
Aceptado 2016-03-04
- Resumen 622
- PDF 82