Atención plena en la pedagogía social. Bases, realización y resultados de un proyecto didáctico universitario
Palabras clave:
Atención Plena, Trabajo Social, Pedagogía Social, Educación Superior, Proyecto didáctico universitario/ Mindfulness, Social Work, Social Pedagogy, higher education, innovation projectResumen
La Atención Plena gana cada vez más terreno en la medicina y la psicoterapia. Este texto se ocupa de su utilidad y de analizar si resulta posible implementar el concepto de la Atención Plena a la carrera universitaria en el ámbito de la Pedagogía Social. Este artículo se adentra en el concepto didáctico del término aplicado en un curso que forma parte de los estudios de Grado en Pedagogía Social y también en Trabajo Social, en la Ev. Hochschule de Freiburg (Germany). Además, ofrece una vista general de los resultados del curso mencionado. La primera parte se ocupa de la definición de la Atención Plena y de sus orígenes en la práctica. La segunda ofrece una visión sobre los resultados de la investigación de la Atención Plena aplicada a un curso. En la tercera parte del artículo se muestra el concepto didáctico del curso cuatrimestral que forma parte del Grado y que sirve para la enseñanza de la Atención Plena. Y por último, en la cuarta parte se presenta, de manera concisa y global, los resultados del proyecto cualitativo-explorativo.
Abstract
Mindfulness is a topic of great interest in medicine and psychotherapy. The main purpose of this paper is the concept of mindfulness from the educational point of view in the field of Social Pedagogy and more specifically in a course that is part of undergraduate studies in Social Pedagogy and Social Work at the Ev. Hochschule Freiburg (Germany). The first part is the definition of Mindfulness and the origins of this practice. The second offers an overview on the research outcomes on Mindfulness. The third part of the paper shows the didactic application of the concept of mindfulness Finally, the fourth part presents, in a concise and global manner, the outcomes of this qualitative-exploratory project.
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Aceptado 2016-04-26
Publicado 2011-03-03
- Resumen 201
- PDF 83