Atención plena en la pedagogía social. Bases, realización y resultados de un proyecto didáctico universitario

Ulrich Pfeifer-Schaupp

Resumen


La Atención Plena gana cada vez más terreno en la medicina y la psicoterapia. Este texto se ocupa de su utilidad y de analizar si resulta posible implementar el concepto de la Atención Plena a la carrera universitaria en el ámbito de la Pedagogía Social. Este artículo se adentra en el concepto didáctico del término aplicado en un curso que forma parte de los estudios de Grado en Pedagogía Social y también en Trabajo Social, en la Ev. Hochschule de Freiburg (Germany). Además, ofrece una vista general de los resultados del curso mencionado. La primera parte se ocupa de la definición de la Atención Plena y de sus orígenes en la práctica. La segunda ofrece una visión sobre los resultados de la investigación de la Atención Plena aplicada a un curso. En la tercera parte del artículo se muestra el concepto didáctico del curso cuatrimestral que forma parte del Grado y que sirve para la enseñanza de la Atención Plena. Y por último, en la cuarta parte se presenta, de manera concisa y global, los resultados del proyecto cualitativo-explorativo.

 

Abstract 

Mindfulness is a topic of great interest in medicine and psychotherapy. The main purpose of this paper is the concept of mindfulness from the educational point of view in the field of Social Pedagogy and more specifically in a course that is part of undergraduate studies in Social Pedagogy and Social Work at the Ev. Hochschule Freiburg (Germany). The first part is the definition of Mindfulness and the origins of this practice. The second offers an overview on the research outcomes on Mindfulness. The third part of the paper shows the didactic application of the concept of mindfulness Finally, the fourth part presents, in a concise and global manner, the outcomes of this qualitative-exploratory project.


Palabras clave


Atención Plena, Trabajo Social, Pedagogía Social, Educación Superior, Proyecto didáctico universitario/ Mindfulness, Social Work, Social Pedagogy, higher education, innovation project

Texto completo:

PDF

Referencias


ALTNER, N. et al. (2006). Stressbewältigung durch Achtsamkeit als Unterstützung bei der Reduzierung des Tabakkonsums bei Krankenhauspersonal – Eine kontrollierte Intervention zur Förderung des rauchfreien Krankenhauses. En: Heidenreich & Michalak 2006, p. 567 – 592.

BUCHER, A. (2007). Psychologie der Spiritualität, Weinheim, Basel, Beltz.

BUCHER, A. (2009). Psychologie des Glücks. Ein Handbuch. Weinheim, Basel: Beltz.

Buchheld, N. & Walach, H. (2006). Wurzeln der Achtsamkeitsmeditation – Ein Exkurs in Buddhismus und christliche Mystik. In: Heidenreich & Michalak, p. 25 – 46.

GOLEMAN, D. (Hrsg.) (2008). Die heilende Kraft der Gefühle. Gespräche mit dem Dalai Lama. 5. edición., München, DTV.

GORDON, M. (2002). Geschichte der christlichen Spiritualität. Zweitausend Jahre in Ost und West. Publicado por, Stuttgart: Kreuz.

GRÜN, A (2000). Der Himmel beginnt in dir. Das Wissen der Wüstenväter für heute. Freiburg, Basel, Wien: Herder, 3ª edición.

HANH, T. N. (1999). Transformación y Sanación. El Sutra de los cuatro fundamentos de la consciencia. Barcelona: Paidós.

HANH, T. N. (2000). Die fünf Pfeiler der Weisheit. München: Knaur.

HANH, T.N. (2004). El Corazón de las Enseñanzas de Buda. Barcelona: Oniro.

HANH, T N (2009). Hacia la paz interior. Barcelona: Debolsillo.

HEIDENREICH, T & MICHALAK, J (Hrsg.) (2006). Achtsamkeit und Akzeptanz in der Psychotherapie. Ein Handbuch. Tübingen, dgvt, 2ª edición corregida.

JÄGER, W (2007). Anders von Gott reden. Petersberg: Via Nova.

KABAT-ZINN, J (2006). Achtsamkeitsbasierte Interventionen im Kontext: Vergangenheit, Gegenwart und Zukunft. In: Heidenreich & Michalak, , 103 – 138.

KABAT-ZINN, J (2009). La práctica de la Atención Plena. 2ª Ed., Barcelona: Kairós.

KABATR-ZINN, J (2010). Gesund durch Meditation. Frankfurt a.M.; Fischer. 8. edición, 1ª edición. 2006. Amerik. Orig. full Catastrophe Living. New York: Delacorte, 1990.

LAMMERS, C & STIGLMAYR, C (2006). Achtsamkeit und Akzeptanz in der Dialektisch-Behavioralen Therapie der Borderline-

Persönlichkeitsstörung. En Heidenreich & Michalak, p. 247 – 294.

MEIBERT, P, MICHALAK, J & HEIDENREICH, T (2006). Achtsamkeitsbasierte Stressreduktion – Mindfullness-Based Stress Reduciton (MBSR) nach Kabat-Zinn. En: Heidenreich & Michalak,

, p. 141 – 192.

MICHALAK, J & HEIDENREICH, T (2006). Achtsamkeitsbasierte kognitive Therapie bei Depressionen. En: Heidenreich & Michalak, p. 193 – 246.

SCHWEITZER, A (1990). Kultur und Ethik. München: Beck.

SEGAL, Z, WILLIAMS, JMG & TEASDALE, J.D (2002). Mindfulness Based Cognitive Therapy for Depression – A new Approach to Preventing Relapse. New York, Guilford.

SIEGEL, D. (2007). Das achtsame Gehirn. Freiamt: Arbor.

SÖLLE, D. (2006). Mystik und Widerstand. 8. Aufl. 2006, München, Piper, 1ª edición 1999.

STEINDL-RAST, D. (1997). Die Achtsamkeit des Herzens. Ein Leben in Kontemplation. München, Goldmann.

VARELA, F. (Hrsg.) (2006). Traum, Schlaf und Tod. Der Dalai Lama im Gespräch mit westlichen Wissenschaftlern. 5ª edición, München, Piper.

WALACH, H., BUCHHELD, N & otros (2006). Empirische Erfassung der Achtsamkeit – Die Konstruktion des Freiburger Fragebogens zur Achtsamkeit (FFA) und weitere Validierungsstudien. En: Heidenreich & Michalak 2006.

ZUMWINKEL, K. Die Lehrreden des Buddha aus der mittleren Sammlung (Majjhima Nikája), 3 volumenes. Uttenbühl: Jhana-editorial.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

                                                                                FUENTES. Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación
                                                                                                            Licencia de Creative Commons
                                                     Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional