La conducta antisocial desde una psicopedagogia positiva (una aproximación desde la logoterapia y la resiliencia)
Palabras clave:
Conducta antisocial, logoterapia, resiliencia, vacío existencial, valores de sentido/ Antisocial behaviors, Logotherapy, Resilience, meningless life, values of senseResumen
En el presente estudio analizamos la plena correspondencia entre el concepto de resiliencia y la logoterapia, teoría psicológica de Víctor Frankl. Ambos conceptos suponen un nuevo paradigma en la comprensión y tratamiento de la conducta antisocial, ya que proponen trabajar desde una antropología positiva y desde la construcción del sentido de la vida y del sufrimiento. Una consecuencia que puede extraerse tras el recorrido llevado a cabo por nosotros por la literatura especializada y los estudios llevados a cabo en estas temáticas, es que los valores de sentido están probando tener un gran potencial preventivo y rehabilitador de comportamientos destructivos y autodestructivos.
Abstract
This study analyzes the correspondence between the concept of resilience and the speech therapy, a psychological theory by of Viktor Frankl. Both concepts constitute a new paradigm in the understanding and treatment of anti-social behaviors, because they propose to work from a positive anthropology and from the construction of the sense of life and suffering. After our review of specialized literature and previous research on this topic, we can conclude that values of sense are proved to have a great preventive potential and a capacity to rehabilitate destructive and self-destructive behaviors.
Descargas
Citas
ACEVEDO G. & BATTAFARANGO M.(2008). Conciencia y Resiliencia. Buenos Aires: Centro Víctor Frankl.
ACEVEDO, G. (2002). Logoterapia y resiliencia. NOUS: Boletín de Logoterapia y Análisis Existencial. (6), 23-40.
BARUDY, J., & MARQUEBREUCQ, A.P. (2005). Hijas e hijos de madres resilientes. Traumas infantiles en situaciones extremas: violencia de género, guerra, genocidio, persecución y exilio. Madrid: Gedisa.
BAYÉS, R. (2001). Psicología del sufrimiento y de la muerte. Barcelona: Martínez-Roca.
BORN, M. & BOËT, S. (2005). Delincuencia, desistencia y resiliencia en la adolescencia. En Manciaux (Comp.) La resiliencia: resistir y rehacerse. Barcelona: Gedisa.
BROOKS, R., & GOLDSTEIN, S. (2004). El poder de la resiliència: Como lograr el equilibrio, la seguridad i la fuerza interior necesarias para vivir en paz. Buenos Aires: Paidós.
CATRET A. (2007). Infancia y Resiliencia. Valencia: Ed brief,
CYRULNIK, B. (2005). El amor que nos cura. Barcelona: Gedisa.
FABRI, B. J. (1977). La búsqueda de significado. México: Fondo de Cultura Económica.
FORÉS, A., & GRANÉ, J. (2008). Crecer desde la adversidad. Barcelona: Plataforma.
FRANKL, V. (1989). Guía de la Logoterapia. Barcelona: Herder.
FRANKL, V. (1994). Ante el vacío existencial. Hacia una humanización de la psicoterapia. Barcelona: Herder
GARRIDO, V. (2002). Contra la violencia. Las semillas del bien y del mal. Valencia: Algar.
GARRIDO, V. (2007). Antes que sea tarde. Cómo prevenir la tiranía de los hijos. Barcelona: Nabla Ediciones.
GARRIDO, V., STANGELAND, P. & REDONDO, S. (2006). Principios de Criminología. Valencia: Tirant Lo Blanch.
GRANÉ, J., & FORÉS, A. (2007). La resiliència. Barcelona: Vull Saber. UOC.
GROTBERG, E. (1997). Resiliencia. Descubriendo las propias fortalezas. Buenos Aires: Paidós.
GROTBERG, E. (2006). La resiliencia en el mundo de hoy. Cómo superar las adversidades. Barcelona: Gedisa.
INFANTE, F., & LAMOND, A. (2006). Resiliencia y biculturalismo: la experiencia de los latinos en Estados Unidos. En E. Grotberg, La resiliencia en el mundo de hoy. Cómo superar las adversidades, 235-
Barcelona: Gedisa.
KELTNER, B. & WALKER, L. (2006). La resilienica para aquellos que necesitan cuidados de salud. En E. Grotberg, La resiliencia en el mundo de hoy. Cómo superar las adversidades. Barcelona: Gedisa.
KOTLIARENCO M.A., & CÁCERES, M. (1997). Estado de Arte en Resiliencia. Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud. CEANIM (Centro de Estudios y Atención del Niño y la Mujer). Fundación W. K. Kellogg Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
NOBLEJAS DE LA FLOR, Mª Á. (1998). Evaluación de los abandonos en las primeras fases de un programa de tratamiento de drogadicción. Trabajo expuesto en las II Jornadas de la Asociación Española de Logoterapia, y publicado en la Revista Mexicana de Logoterapia (Num. 1, Verano 1998).
OSCÁRIZ, A.M. (1998). La logoterapia y la prevención de las drogodependencias. NOUS: Boletín de Logoterapia y Análisis Existencial. (2), 81-89.
PÉREZ-ALONSO, P. Mª, Y CÁNOVAS, P. (2003). El impacto socializador de la TV en los niños y adolescentes de la Comunidad Valenciana. Valencia: Generalitat Valenciana.
POCH C., & HERRERO, O. (2003). La muerte y el duelo en el contexto educativo. Reflexiones, testimonios y actividades. Barcelona: Paidós.
VANISTENDAEL, S. (1998). Cómo crecer superando los percances. Resiliencia. Capitalizar las fuerzas del individuo (3ª ed.). Buenos Aires: Oficina del libro CEA, Secretariado Nacional para la Familia.
VANISTENDAEL, S., & LECOMTE, J. (2006). La felicidad es posible. Despertar en niños maltratados. Confianza en sí mismos: resiliencia. Barcelona: Gedisa.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Revista Fuentes brinda acceso abierto inmediato a todo su contenido sobre el principio de que hacer que la investigación esté disponible de forma gratuita para el público para apoyar un mayor intercambio global del conocimiento.
De esta manera, el lector puede acceder a todos los contenidos de la revista desde el momento de la publicación sin coste ni obligación de suscripción.
Salvo indicación contraria, los artículos publicados en Revista Fuentes tienen licencia bajo el acuerdo de licencia internacional Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores retienen los derechos de autor y se permite a terceros copiar, distribuir y hacer uso de los trabajos siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos por dicha licencia
- citar la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Puede encontrar más información al respecto en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es.
En el caso de trabajos publicados bajo una licencia diferente a la anteriormente mencionada (CC BY-NC-ND o CC BY-NC) los autores retienen los derechos de autor, permitiéndose su copia, distribución y uso de los trabajos siempre que cumplan con los términos y condiciones de la licencia correspondiente. Puede encontrar más información al respecto en https://creativecommons.org/licenses/?lang=es.
- Resumen 586
- PDF 124