La escuela infantil en el système educatif français
Palabras clave:
Escuela Maternal. Educación Infantil. Sistema Educativo Francés. Legislación educativa. Distribución del horario y calendario escolar. Personal docente. Consejo escolar/ Maternal school. Children's education. French education system. Educational legislatiResumen
En este artículo ofrecemos una visión de la Escuela Maternal francesa, equivalente a nuestra Educación Infantil. En primer lugar destacamos algunos cambios que se vienen realizando desde la administración estatal francesa con el fin de ceder competencias a una escala regional y local. A continuación hacemos un recorrido por la Escuela Maternal francesa desde todas sus vertientes; de sus orígenes hasta la actualidad, describiendo su marco legislativo curricular, su funcionamiento y organización, referencias hacia el personal docente que lo imparte y su formación, la evaluación del alumnado, su horario y calendario, concluyendo con la participación familiar desde los consejos escolares.
Abstract
In this article we offer a vision of French nursery schools, equivalent to our Pre-School childhood. Firstly, we highlight some changes introduced by the French Government in order to transfer educational powers to a local and regional level. Then we make a journey through all the aspects of French nursery school: from its origins until today, describing its legislative curricular framework, its functioning and organization, references to teachers and their training, students’ evaluation and their schedules and calendars, concluding with family involvement from school boards.
Descargas
Citas
AMSALLEN, J. (1997). Principes Généraux de L´Enseignement: des fondements juridiques aux applications pratique. Nice: Z´éditions.
AUDUC, J-L. (2008). Le sistème éducatif, un état des lieux. París: Hachette-Education.
AUDUC, J-L & BAYARD, J. (2001). Le Système Éducatif Français. Créteil: CNDP-Réseau et la CRDP de l¨Académie de Créteil.
AUDUC, J-L (2006). L´École en France. Lassay-les Châteaux: Nathan.
BRISEET, Cl. y GOLSE, B. (2006). L´école à 2ans: est-ce bon pour l´enfant. París: Odile Jacob.
CARTON, S., POBLETE, M & PIEZEL, J-L (2008). Le guide des parents. École Élémentaire. París. Hatier.
CODE DE L´ÉDUCATION. COMMENTÉ. (2009). Dalloz.
DEUBEL, P., HUART, J.M., MONTOUSSÉ, M & VIN-DATICHE, D. (2009). 100 fiches pour comprendre le système éducatif. Bréal.
DURANT-PRIMBORGNE, C. (1992). L´Éducation Nationale: una cultura, un service, un système. Nathan-Université.
DUSSAU, J. (1996). Education, les textes officiels: de A à Z. Premier degré. Armand Colin.
FÉROLE, J. (2004). Législation et Réglementation scolaires. París: Hachette.
FRACKOWIAK, P. (2009). Pour une école du future. Du neuf et du courage. Lyon: Chronique Sociale.
HERREMAN, S., BOYERr, C. y GHRENASSIA, P. (2009). Éducation et Système Éducatif. París: Hachette.
LANGOUËT, G. (2008). 50 ans d´École: et demain?. París: Éditions Fabert.
Le Code Soleil: Le système educatif, carrieres et status. (2005). París: Sudel.
PASSERIEUX, Chr. (Coord.) (2009). La Maternelle. Première Ëcole. Premiers Apprentissages. Lyon: Chronique Sociale.
SIMON, J., CYTERMAN, R. et PERRITAZ, A. (2008). Organisation et Gestion de l´Éducacion Nationale. París: Berger-Levranet.
TERRIEUX, J. (2008). L´École Maternelle: Programes. Projets. Apprentissages. París: Hachette.
TOULEMONDE, B. (2006). Le système éducatif en France. Lassay-les-Châteaux. Nathan.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Revista Fuentes brinda acceso abierto inmediato a todo su contenido sobre el principio de que hacer que la investigación esté disponible de forma gratuita para el público para apoyar un mayor intercambio global del conocimiento.
De esta manera, el lector puede acceder a todos los contenidos de la revista desde el momento de la publicación sin coste ni obligación de suscripción.
Salvo indicación contraria, los artículos publicados en Revista Fuentes tienen licencia bajo el acuerdo de licencia internacional Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores retienen los derechos de autor y se permite a terceros copiar, distribuir y hacer uso de los trabajos siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos por dicha licencia
- citar la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Puede encontrar más información al respecto en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es.
En el caso de trabajos publicados bajo una licencia diferente a la anteriormente mencionada (CC BY-NC-ND o CC BY-NC) los autores retienen los derechos de autor, permitiéndose su copia, distribución y uso de los trabajos siempre que cumplan con los términos y condiciones de la licencia correspondiente. Puede encontrar más información al respecto en https://creativecommons.org/licenses/?lang=es.
- Resumen 194
- PDF 1272