La escuela infantil en el système educatif français

Autores/as

  • J. Carlos Méndez Paguillo Universidad de Sevilla

Palabras clave:

Escuela Maternal. Educación Infantil. Sistema Educativo Francés. Legislación educativa. Distribución del horario y calendario escolar. Personal docente. Consejo escolar/ Maternal school. Children's education. French education system. Educational legislati

Resumen

En este artículo ofrecemos una visión de la Escuela Maternal francesa, equivalente a nuestra Educación Infantil. En primer lugar destacamos algunos cambios que se vienen realizando desde la administración estatal francesa con el fin de ceder competencias a una escala regional y local. A continuación hacemos un recorrido por la Escuela Maternal francesa desde todas sus vertientes; de sus orígenes hasta la actualidad, describiendo su marco legislativo curricular, su funcionamiento y organización, referencias hacia el personal docente que lo imparte y su formación, la evaluación del alumnado, su horario y calendario, concluyendo con la participación familiar desde los consejos escolares.

 

Abstract

In this article we offer a vision of French nursery schools, equivalent to our Pre-School childhood. Firstly, we highlight some changes introduced by the French Government in order to transfer educational powers to a local and regional level. Then we make a journey through all the aspects of French nursery school: from its origins until today, describing its legislative curricular framework, its functioning and organization, references to teachers and their training, students’ evaluation and their schedules and calendars, concluding with family involvement from school boards.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AMSALLEN, J. (1997). Principes Généraux de L´Enseignement: des fondements juridiques aux applications pratique. Nice: Z´éditions.

AUDUC, J-L. (2008). Le sistème éducatif, un état des lieux. París: Hachette-Education.

AUDUC, J-L & BAYARD, J. (2001). Le Système Éducatif Français. Créteil: CNDP-Réseau et la CRDP de l¨Académie de Créteil.

AUDUC, J-L (2006). L´École en France. Lassay-les Châteaux: Nathan.

BRISEET, Cl. y GOLSE, B. (2006). L´école à 2ans: est-ce bon pour l´enfant. París: Odile Jacob.

CARTON, S., POBLETE, M & PIEZEL, J-L (2008). Le guide des parents. École Élémentaire. París. Hatier.

CODE DE L´ÉDUCATION. COMMENTÉ. (2009). Dalloz.

DEUBEL, P., HUART, J.M., MONTOUSSÉ, M & VIN-DATICHE, D. (2009). 100 fiches pour comprendre le système éducatif. Bréal.

DURANT-PRIMBORGNE, C. (1992). L´Éducation Nationale: una cultura, un service, un système. Nathan-Université.

DUSSAU, J. (1996). Education, les textes officiels: de A à Z. Premier degré. Armand Colin.

FÉROLE, J. (2004). Législation et Réglementation scolaires. París: Hachette.

FRACKOWIAK, P. (2009). Pour une école du future. Du neuf et du courage. Lyon: Chronique Sociale.

HERREMAN, S., BOYERr, C. y GHRENASSIA, P. (2009). Éducation et Système Éducatif. París: Hachette.

LANGOUËT, G. (2008). 50 ans d´École: et demain?. París: Éditions Fabert.

Le Code Soleil: Le système educatif, carrieres et status. (2005). París: Sudel.

PASSERIEUX, Chr. (Coord.) (2009). La Maternelle. Première Ëcole. Premiers Apprentissages. Lyon: Chronique Sociale.

SIMON, J., CYTERMAN, R. et PERRITAZ, A. (2008). Organisation et Gestion de l´Éducacion Nationale. París: Berger-Levranet.

TERRIEUX, J. (2008). L´École Maternelle: Programes. Projets. Apprentissages. París: Hachette.

TOULEMONDE, B. (2006). Le système éducatif en France. Lassay-les-Châteaux. Nathan.

Descargas

Publicado

2011-03-03

Cómo citar

Méndez Paguillo, J. C. (2011). La escuela infantil en el système educatif français. Revista Fuentes, (11), 124–138. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/2507

Número

Sección

Investigaciones
Visualizaciones
  • Resumen 194
  • PDF 1272