La escuela infantil en el système educatif français

J. Carlos Méndez Paguillo

Resumen


En este artículo ofrecemos una visión de la Escuela Maternal francesa, equivalente a nuestra Educación Infantil. En primer lugar destacamos algunos cambios que se vienen realizando desde la administración estatal francesa con el fin de ceder competencias a una escala regional y local. A continuación hacemos un recorrido por la Escuela Maternal francesa desde todas sus vertientes; de sus orígenes hasta la actualidad, describiendo su marco legislativo curricular, su funcionamiento y organización, referencias hacia el personal docente que lo imparte y su formación, la evaluación del alumnado, su horario y calendario, concluyendo con la participación familiar desde los consejos escolares.

 

Abstract

In this article we offer a vision of French nursery schools, equivalent to our Pre-School childhood. Firstly, we highlight some changes introduced by the French Government in order to transfer educational powers to a local and regional level. Then we make a journey through all the aspects of French nursery school: from its origins until today, describing its legislative curricular framework, its functioning and organization, references to teachers and their training, students’ evaluation and their schedules and calendars, concluding with family involvement from school boards.


Palabras clave


Escuela Maternal. Educación Infantil. Sistema Educativo Francés. Legislación educativa. Distribución del horario y calendario escolar. Personal docente. Consejo escolar/ Maternal school. Children's education. French education system. Educational legislati

Texto completo:

PDF

Referencias


AMSALLEN, J. (1997). Principes Généraux de L´Enseignement: des fondements juridiques aux applications pratique. Nice: Z´éditions.

AUDUC, J-L. (2008). Le sistème éducatif, un état des lieux. París: Hachette-Education.

AUDUC, J-L & BAYARD, J. (2001). Le Système Éducatif Français. Créteil: CNDP-Réseau et la CRDP de l¨Académie de Créteil.

AUDUC, J-L (2006). L´École en France. Lassay-les Châteaux: Nathan.

BRISEET, Cl. y GOLSE, B. (2006). L´école à 2ans: est-ce bon pour l´enfant. París: Odile Jacob.

CARTON, S., POBLETE, M & PIEZEL, J-L (2008). Le guide des parents. École Élémentaire. París. Hatier.

CODE DE L´ÉDUCATION. COMMENTÉ. (2009). Dalloz.

DEUBEL, P., HUART, J.M., MONTOUSSÉ, M & VIN-DATICHE, D. (2009). 100 fiches pour comprendre le système éducatif. Bréal.

DURANT-PRIMBORGNE, C. (1992). L´Éducation Nationale: una cultura, un service, un système. Nathan-Université.

DUSSAU, J. (1996). Education, les textes officiels: de A à Z. Premier degré. Armand Colin.

FÉROLE, J. (2004). Législation et Réglementation scolaires. París: Hachette.

FRACKOWIAK, P. (2009). Pour une école du future. Du neuf et du courage. Lyon: Chronique Sociale.

HERREMAN, S., BOYERr, C. y GHRENASSIA, P. (2009). Éducation et Système Éducatif. París: Hachette.

LANGOUËT, G. (2008). 50 ans d´École: et demain?. París: Éditions Fabert.

Le Code Soleil: Le système educatif, carrieres et status. (2005). París: Sudel.

PASSERIEUX, Chr. (Coord.) (2009). La Maternelle. Première Ëcole. Premiers Apprentissages. Lyon: Chronique Sociale.

SIMON, J., CYTERMAN, R. et PERRITAZ, A. (2008). Organisation et Gestion de l´Éducacion Nationale. París: Berger-Levranet.

TERRIEUX, J. (2008). L´École Maternelle: Programes. Projets. Apprentissages. París: Hachette.

TOULEMONDE, B. (2006). Le système éducatif en France. Lassay-les-Châteaux. Nathan.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Scopus ESCI DOAJ Dialnet Google Scholar

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)

La Universidad de Sevilla se reserva todos los derechos sobre el contenido de las revistas científicas editadas por ésta. Los respectivos textos no pueden ser utilizados, distribuirse, comercializarse, reproducirse o transmitirse por ningún procedimiento informático, electrónico o mecánico con ánimo de lucro, directo o indirecto, ni tampoco incluirse en repositorios ajenos, sin permiso escrito de la Editorial Universidad de Sevilla. Podrán ser usados y citados para fines científicos y referenciados sin transformación para usos académicos, indicándose en todo caso la autoría y fuente, pudiendo para ello remitir al correspondiente enlace URL de Internet.

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)

Las revistas alojadas en la plataforma de Open Journal Systems de la Universidad de Sevilla, en el dominio revistascientificas.us.es. Con el fin de asegurar un archivo seguro y permanente para la revista, la Universidad de Sevilla realiza una copia de seguridad cada 24 horas. Ello permite a todas las revistas electrónicas de la Universidad de Sevilla archivar y conservar sus contenidos, preservándolos de cualquier eventualidad. Si el contenido de alguna revista se pierde o se corrompe puntualmente, la Universidad de Sevilla acude a sus copias de seguridad diarias para recuperarlos.