El perfil de los directores escolares en la comunidad autónoma de Andalucía

Juan Caballero Martínez

Resumen


En este artículo se presentan algunos resultados parciales, obtenidos en una investigación más amplia sobre el nivel de satisfacción de los Directivos de los Centros Educativos en la Comunidad Autónoma de Andalucía. El propósito de esta investigación se centra en describir el perfil actual del Director/a que ejerce el cargo en Centros de Enseñanza de Régimen General, según la LOGSE. Presentamos los resultados englobados en cinco dimensiones: datos biográficos, contexto en el que ejerce el cargo, acceso al cargo y ejercicio profesional. 


Texto completo:

PDF

Referencias


Álvarez Fernández, M. (1993) El perfil del Director en el sistema educativo español: Influencia del modo de acceso y modelo organizativo en el estilo de la dirección. (Tesis Doctoral). Madrid, UNED.

Álvarez Fernández, M (1996) "El modelo de Dirección de la LOPEGCE". Organización y Gestión Educativa, 1, 7-12.

Antúnez. S. (1990) ¿Porqué faltan candidatos en las direcciones de los colegios de primaria?. Estudi Exploratori. ICE, Universidad de Barcelona. Documento no publicado.

Antúnez. S. (1993) Claves para la organización de centros escolares. Hacia una gestión participativa y autónoma. Barcelona, ICE/Horsori.

Bernal, J.L. (1997) El equipo directivo de los centros públicos de primaria. (Tesis Doctoral). Universidad de Zaragoza.

Caballero Martínez, J. (2000) El nivel de satisfacción personal y profesional de los Directores de los Centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía. (Tesis Doctoral). Universidad de Granada.

Caballero, J., Fernández, C. y García, E. (2000) "Las medidas del MEC en relación con la calidad de enseñanza vistas por los Equipos Directivos de la Comunidad Autónoma de Andalucía". III Congreso Internacional sobre Dirección de Centros Educativos. Bilbao, ICE-Universidad de Deusto.

De Vicente Rodríguez, P.S.(Coord.) (2001) Viaje al Centro de la Dirección de Instituciones Educadivas. Bilbao, Ediciones Mensajero, ICE-Universidad de Deusto.

Debón Lamarque, S. (1997) La Dirección Escolar en España. Una función en decadencia. Teorías y procesos del deterioro. (Tesis Doctoral). Universidad de Granada.

Gairín Sallán, J. (1991) La dirección participativa.iCuadernos de Pedagogía, no 189, febrero pp. 26-27.

Gairín Sallán, J. (1995) Estudio de las necesidades de formación de los equipos directivos de los centros educativos. Madrid, CIDE-MEC.

Gimeno Sacristán, J. (coord.) (1995) La Dirección de Centros: Análisis de tareas. Madrid, CIDE-MEC.

Lorenzo Delgado, M. (1997) La función directiva en la década de los noventa: Qué se ha hecho y hacia dónde nos lleva el siglo XXI. En MEDINA, A. (Coords.) El liderazgo en Educación. Madrid, UNED..

M.E.C (1985) ey Orgánica 8/1985 de 3 de julio, reguladora del derecho a la Educación. (BOE, 4 de julio de 1985).

M.E.C (1990) Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo. (BOE, 4 de octubre de 1990).

M.E.C (1995) Ley Orgánica 9/1995, de 20 de noviembre, de la Participación, la Evaluación y el Gobierno de los Centros Docentes. (BOE, 21 de noviembre de 1995).

M.E.C (1995) Real Decreto 2192/1995, de 28 de diciembre, por el que se regula la acreditación para el ejercicio de la dirección en los centros públicos. (BOE, 30 de diciembre de 1995).

Salvador Mata, F. (1993) Los órganos unipersonales de gobierno y su dinámica. En Lorenzo, M. y Sáenz, O. (Drs.) Organización Escolar. Una perspectiva ecológica. Alcoy, Marfil.

Villa Sánchez, A. (1992) "La Dirección, factor clave de la calidad educativa". Actas del Primer Congreso Internacional sobre Dirección de Centros Docentes. Bilbao, ICE- Universidad de Deusto.

Villa Sánchez, A.. y Otros (1998) Principales dificultades de la Dirección de Centros Educativos en los primeros años de ejercicio. Bilbao, ICE-Universidad de Deusto.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Scopus ESCI DOAJ Dialnet Google Scholar

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)

La Universidad de Sevilla se reserva todos los derechos sobre el contenido de las revistas científicas editadas por ésta. Los respectivos textos no pueden ser utilizados, distribuirse, comercializarse, reproducirse o transmitirse por ningún procedimiento informático, electrónico o mecánico con ánimo de lucro, directo o indirecto, ni tampoco incluirse en repositorios ajenos, sin permiso escrito de la Editorial Universidad de Sevilla. Podrán ser usados y citados para fines científicos y referenciados sin transformación para usos académicos, indicándose en todo caso la autoría y fuente, pudiendo para ello remitir al correspondiente enlace URL de Internet.

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)

Las revistas alojadas en la plataforma de Open Journal Systems de la Universidad de Sevilla, en el dominio revistascientificas.us.es. Con el fin de asegurar un archivo seguro y permanente para la revista, la Universidad de Sevilla realiza una copia de seguridad cada 24 horas. Ello permite a todas las revistas electrónicas de la Universidad de Sevilla archivar y conservar sus contenidos, preservándolos de cualquier eventualidad. Si el contenido de alguna revista se pierde o se corrompe puntualmente, la Universidad de Sevilla acude a sus copias de seguridad diarias para recuperarlos.