El uso de las tecnologías de la información y la comunicación por parte de los estudiantes de pedagogía. Un estudio evaluativo de sus necesidades y carencias
Keywords:
Necesidades, formación, informática educativa, Enseñanza superiorAbstract
Con el presente artículo, pretendemos presentar los resultados obtenidos en una investigación llevada a cabo en la facultad de CC. De la educación de la Universidad de Sevilla en el curso 2000-2001. No sólo haremos alusión a los resultados obtenidos sino también aunque de forma breve, al proceso llevado a cabo hasta llegar a las conclusiones. Esta investigación tiene como objetivo valorar los conocimientos y capacidades informáticos con que entran estos alumnos en la carrera, cuales son y serán sus necesidades a lo largo de esta, y por últimos saber si la universidad está dotada para ofrecer una respuesta satisfactoria a los alumnos. La evaluación se ha realizado básicamente a través de la aplicación de dos cuestionarios. Uno de los cuestionarios está dirigido a los alumnos y el otro ha sido dirigido a la población de profesores de pedagogía.
Downloads
References
ÁLVAREZ, V. (Dir) (2000) Propuestas del profesorado bien evaluado para potenciar el aprendizaje de los estudiantes, ICE - Universidad de Sevilla, kronos.
ALPISTE, F., BRIGOS, M y MONGUET, J.M. (1993) Aplicaciones multimedia Presente y Futuro. Barcelona. Ediciones Técnicas Rede.
BARTOLOMÉ, A. (1998) Sistemas Multimedia en Educación. En J De Pablos y J Jiménez (Eds): Nuevas Tecnologías, Comunicación Audiovisual y Educación. Barcelona. Cedcs. pp. 146-176.
BUENO, M J. (1996) Influencia y repercusión de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en educación, Bordón, 43 (3), pp. 347 - 354.
CABERO, J. (Coord) (1993) Investigaciones sobre la informática en el centro. Barcelona, PPU.
CABERO, J. y MÁRQUEZ, D. (1999) La producción de materiales multimedia en la enseñanza universitaria. Sevilla. Kronos.
CEBRIÁN, M. (1997) Nuevas competencias para la formación inicial del profesorado. Revista electrónica de tecnología Educativa no6.
COLLIS, B. (1996) Una mayor disponibilidad de medios tecnológicos, ¿significa para el alumno más posibilidades de elección?. Formación Profesional no 7 pp.13-21.
CONTIJOCH, T., HENRÍQUEZ, P., PADILLA, D., GISBERT, C. (2001) Docencia Universitaria con Herramientas Telemáticas: una perspectiva discente. En III Jornadas Multimedia Educativo. Barcelona.
DEL MORAL, Ma ESTHER. (1998) Timón: una aplicación orientada a la formación del profesorado en el uso y explotación didáctica de la red Internet y sus recursos. Pixel Bit no11 (pp 33-41).
DE PABLOS, J. (1998) Nuevas tecnologías aplicadas a la educación: una vía para la innovación. En J De Pablos y J Jiménez (Eds): Nuevas Tecnologías, Comunicación Audiovisual y Educación. Barcelona. Cedcs. pp.49-70.
DE PABLOS, J., y JIMÉNEZ, J. (1998) Nuevas Tecnologías Comunicación Audiovisual y Educación. Barcelona. Cedes.
FERRES, J. (1994) Televisión y Educación. Barcelona. Piadas.
GUBERN, R. (1995) "Las nuevas fronteras de la imagen", en Claves de la razón práctica, no 58.
INSA, D., y MORATA, R. (1997) Multimedia e Internet. Madrid. Ed Paraninfo.
MAJÓ, J. y MARQUÉS, P. (2002) La revolución educativa en la era de Internet. Barcelona. CISSPRAXIS.
MARTÍN, N. (1998) Multimedia. Madrid. Ed Anaya.
MIRABITO, M (1998) Las nuevas tecnologías de la comunicación. Barcelona. Cediza.
MORAL, J.M., ESTERUELAS, A., EZPELETA de la FUENTE, D., MARTÍNEZ LÓPEZ, A. (1995) Sistemas multimedia en la enseñanza. En AULA de innovación educativa.
MORENO, I. (1996) La convergencia interactiva de medios: hacia la narración hipermedia. (Tesis doctoral). Madrid, Universidad Complutense.
PÉREZ, R. (Coordinador): (2000) Redes, multimedia y diseños virtuales. Universidad de Oviedo.
PEREIRA, M. (1995) Las necesidades de educación para la carrera de los estudiantes asturianos al final de la secundaria, Bordón, 47 (1), pp. 67 - 77.
RIBAS, A. (1997) ¿Quién es Occidente?. Buenos Aires. Ed Atlántida.
SÁNCHEZ, P., y LÓPEZ, M. (1993) Nuevas Tecnologías en Educación Especial: Ayudas Informáticas de Acceso y Salida al Ordenador, Revista de Educación, 14, pp. 29 - 33.
VV.AA.. (1998) Nivel de conocimientos y necesidades de formación en temas de informática en la Universidad de Extremadura, Campo abierto, 15, pp.113 - 133.
Downloads
How to Cite
Issue
Section
License
Authors who publish in this journal accept the following conditions:
Authors conserve the copyrights and cede to the journal the right for first publication, with the work registered with the attribution licence of Creative Commons, which allows third parties to use the published work as long as they mention the authorship and the first publication in this journal.
The authors may make other independent and additional contractual agreements for the non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (e.g. include it an institutional repository or publish it in a book) as long as it clearly indicates that the work was first published in this journal.
Authors are allowed and indeed recommended to publish their work on the internet (for example on institutional or personal pages) before and during the revision and publication process, because it can lead to productive exchanges and greater and faster dissemination of the published work (see The Effect of Open Access).