El uso de las tecnologías de la información y la comunicación por parte de los estudiantes de pedagogía. Un estudio evaluativo de sus necesidades y carencias

Autores/as

  • Raquel Barragán Sánchez Universidad de Sevilla

Palabras clave:

Necesidades, formación, informática educativa, Enseñanza superior

Resumen

Con el presente artículo, pretendemos presentar los resultados obtenidos en una investigación llevada a cabo en la facultad de CC. De la educación de la Universidad de Sevilla en el curso 2000-2001. No sólo haremos alusión a los resultados obtenidos sino también aunque de forma breve, al proceso llevado a cabo hasta llegar a las conclusiones. Esta investigación tiene como objetivo valorar los conocimientos y capacidades informáticos con que entran estos alumnos en la carrera, cuales son y serán sus necesidades a lo largo de esta, y por últimos saber si la universidad está dotada para ofrecer una respuesta satisfactoria a los alumnos. La evaluación se ha realizado básicamente a través de la aplicación de dos cuestionarios. Uno de los cuestionarios está dirigido a los alumnos y el otro ha sido dirigido a la población de profesores de pedagogía. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ÁLVAREZ, V. (Dir) (2000) Propuestas del profesorado bien evaluado para potenciar el aprendizaje de los estudiantes, ICE - Universidad de Sevilla, kronos.

ALPISTE, F., BRIGOS, M y MONGUET, J.M. (1993) Aplicaciones multimedia Presente y Futuro. Barcelona. Ediciones Técnicas Rede.

BARTOLOMÉ, A. (1998) Sistemas Multimedia en Educación. En J De Pablos y J Jiménez (Eds): Nuevas Tecnologías, Comunicación Audiovisual y Educación. Barcelona. Cedcs. pp. 146-176.

BUENO, M J. (1996) Influencia y repercusión de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en educación, Bordón, 43 (3), pp. 347 - 354.

CABERO, J. (Coord) (1993) Investigaciones sobre la informática en el centro. Barcelona, PPU.

CABERO, J. y MÁRQUEZ, D. (1999) La producción de materiales multimedia en la enseñanza universitaria. Sevilla. Kronos.

CEBRIÁN, M. (1997) Nuevas competencias para la formación inicial del profesorado. Revista electrónica de tecnología Educativa no6.

COLLIS, B. (1996) Una mayor disponibilidad de medios tecnológicos, ¿significa para el alumno más posibilidades de elección?. Formación Profesional no 7 pp.13-21.

CONTIJOCH, T., HENRÍQUEZ, P., PADILLA, D., GISBERT, C. (2001) Docencia Universitaria con Herramientas Telemáticas: una perspectiva discente. En III Jornadas Multimedia Educativo. Barcelona.

DEL MORAL, Ma ESTHER. (1998) Timón: una aplicación orientada a la formación del profesorado en el uso y explotación didáctica de la red Internet y sus recursos. Pixel Bit no11 (pp 33-41).

DE PABLOS, J. (1998) Nuevas tecnologías aplicadas a la educación: una vía para la innovación. En J De Pablos y J Jiménez (Eds): Nuevas Tecnologías, Comunicación Audiovisual y Educación. Barcelona. Cedcs. pp.49-70.

DE PABLOS, J., y JIMÉNEZ, J. (1998) Nuevas Tecnologías Comunicación Audiovisual y Educación. Barcelona. Cedes.

FERRES, J. (1994) Televisión y Educación. Barcelona. Piadas.

GUBERN, R. (1995) "Las nuevas fronteras de la imagen", en Claves de la razón práctica, no 58.

INSA, D., y MORATA, R. (1997) Multimedia e Internet. Madrid. Ed Paraninfo.

MAJÓ, J. y MARQUÉS, P. (2002) La revolución educativa en la era de Internet. Barcelona. CISSPRAXIS.

MARTÍN, N. (1998) Multimedia. Madrid. Ed Anaya.

MIRABITO, M (1998) Las nuevas tecnologías de la comunicación. Barcelona. Cediza.

MORAL, J.M., ESTERUELAS, A., EZPELETA de la FUENTE, D., MARTÍNEZ LÓPEZ, A. (1995) Sistemas multimedia en la enseñanza. En AULA de innovación educativa.

MORENO, I. (1996) La convergencia interactiva de medios: hacia la narración hipermedia. (Tesis doctoral). Madrid, Universidad Complutense.

PÉREZ, R. (Coordinador): (2000) Redes, multimedia y diseños virtuales. Universidad de Oviedo.

PEREIRA, M. (1995) Las necesidades de educación para la carrera de los estudiantes asturianos al final de la secundaria, Bordón, 47 (1), pp. 67 - 77.

RIBAS, A. (1997) ¿Quién es Occidente?. Buenos Aires. Ed Atlántida.

SÁNCHEZ, P., y LÓPEZ, M. (1993) Nuevas Tecnologías en Educación Especial: Ayudas Informáticas de Acceso y Salida al Ordenador, Revista de Educación, 14, pp. 29 - 33.

VV.AA.. (1998) Nivel de conocimientos y necesidades de formación en temas de informática en la Universidad de Extremadura, Campo abierto, 15, pp.113 - 133.

Descargas

Cómo citar

Barragán Sánchez, R. (2016). El uso de las tecnologías de la información y la comunicación por parte de los estudiantes de pedagogía. Un estudio evaluativo de sus necesidades y carencias. Revista Fuentes, (4). Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/2430

Número

Sección

Monográfico
Recibido 2016-02-24
Aceptado 2016-02-24

Artículos más leídos del mismo autor/a