"Nuevas tecnologías en atención a la diversidad." reflexiones teóricas.

Autores/as

  • Miguel Mª Reyes Rebollo Universidad de Sevilla
  • Rocío Niñero Virué Universidad de Sevilla

Resumen

La investigación es un proceso encaminado a buscar nuevos conocimientos, en este caso, se tratará de encontrar vías alternativas en el campo de las nuevas tecnologías que sirvan de apoyo a las necesidades educativas especiales. La sociedad demanda estas aportaciones tecnológicas para solucionar problemas y permitir al hombre trabajar con una mayor ergonomía; la escuela, institución social, también precisa de estos recursos para que todo el alumnado pueda construir un proceso de enseñanza-aprendizaje funcional y significativo. El Sistema Educativo plantea una educación que atienda a las necesidades educativas de todos los alumnos/as; y desde estas páginas pretendemos que las nuevas tecnologías sean una vía de apoyo que atiendan a la diversidad. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALCANTUD, F. y FERRER (1997) Ayudas técnicas para estudiantes con discapacidades físicas o sensoriales: Las tecnologías de ayuda. En RIVAS, F. & LÓPEZ, M. (Ed.). Asesoramiento vocacional a estudiantes con necesidades educativas especiales. Servicio de Publicaciones de la Universidad.

ARNÁIZ, P (1996) "Las escuelas son para todos". Siglo Cero, 164.

ARCHAMBAULT (1998) La red más accesible. Documento web.

http://www.braille.jussie.fr/.

CABERO, J. (Ed.) (1999) Tecnología Educativa. Madrid, Síntesis.

CABERO, J. (2000) Las nuevas tecnologías de la información y comunicación: aportaciones a la enseñanza. En Cabero, J. (Ed.). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Madrid, Síntesis.

CEBRIÁN, M. (Coord.) (2000) nternet en el aula. Proyectando el futuro. Málaga, Grupo de Investigación (HUMO 369).

Constitución Española (Diciembre de 1978) (1978) (Artículos 27 y 49).

I Congreso Europeo sobre "Personas con Discapacidad" (23-III-2002) (2002) Recogido del Teletexto de TVE, edición 4992.

DE PABLOS, J. (1996) Tecnología y educación. Barcelona, CEDES.

DE PABLOS, J (1997) "La Tecnología educativa en España: ¿hacia dónde?" En ALONSO, C. (cood). La tecnología educativa a finales del siglo XX: concepciones, conexiones y límites con otras disciplinas. Barcelona, Centre Telemátic Editorial SRL.

GARCÍA PASTOR, C (2000) La necesidad de reestruturación del currículum en la escuela inclusiva. En Alas para volar. 1 Congreso Internacional de Necesidades Educativas Especiales. Vol. 1. Granada. pp. 205-225.

GIMENO, J. (1991) "Los materiales y la enseñanza" Cuadernos de Pedagogía, no 194, 14.

GONZÁLEZ RAMÍREZ, T. (2000) Evaluación y Gestión de la calidad educativa. Málaga, Aljibe.

LÓPEZ, M. y LÓPEZ, M. (1995) Nuevas tecnologías aplicadas a la educación especial. En Molina, S. (Dir). Bases psicopedagógicas de la educación especial. Elche, Marfil.

LÓPEZ MELERO, M. (1999) "Ideología, diversidad y cultura: una nueva escuela para una nueva civilización". En RUBIO, E. y RAYÓN, L. (Coord.). Repensar la enseñanza desde la diversidad. Morón (Sevilla): Cuadernos de Cooperación Educativa.

MARCHESI, A. y MARTÍN, E. (1998) Calidad de la enseñanza en tiempos de cambios. Madrid, Alianza.

MARTÍNEZ SÁNCHEZ, F. (1999) en CABERO, J. Medios Audiovisuales y Nuevas Tecnologías para la Formación en el S. XXI. Murcia: DM.

M.E.C. (1982) Ley de Integración Social de los Minusválidos. Ley 13/1982, de 7 de Abril. (B.O.E., 30-IV-1982).

M.E.C. (1982) Real Decreto 2639/1982, de 15 de Octubre de Ordenación de la Educación Especial. (BOE, 22-X-82).

M.E.C. (1985) Ley Orgánica 8/1985, de 3 de Julio, Reguladora del Derecho a la Educación. M.E.C. (1985) Real Decreto, 334/1985, de 6 de Marzo, de Ordenación de la Educación Especial. (BOE, 16-III-1985).

M.E.C. (1989) Libro Blanco para la Reforma Educativa. M.E.C. Centro de Publicaciones.

M.E.C. (1989) Diseño curricular Base. M.E.C. Centro de Publicaciones.

M.E.C (1990) Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo.(BOE, 4-X-1990).

M.E.C (1993) L.O.G.S.E. y normativa. Madrid.

M.E.C. (1995) Ley Orgánica 9/1995, de 20 de Noviembre, de la Participación, la Evaluación y el Gobierno de los Centros Docentes.

M.E.C. (1995) Real Decreto 696/1995, de 28 de Abril, de ordenación de la educación de los alumnos con necesidades educativas especiales. (BOE, 2-VI-1995).

M.E.C. (2002) Borrador de la Ley de Calidad de la Enseñanza (11-III-2002).

MUNTANER, J. J. (2000) Las nuevas tecnologías apoyos para las personas con discapacidad. En CABERO, J. y otros (Coords.) Las nuevas tecnologías para la mejora educativa. Sevilla, Kronos.

SCHENSUL y SCHENSUL (1992) En SÁNCHEZ TORRES (Coord.) (1997) Educación Especial I. Madrid, Pirámide.

SCHRAMM (1973) En Cabero, J. (Ed.) (1999) Tecnología Educativa. Madrid, Síntesis.

STAINBACK, S.; STAINBACK, W. y JACKSON, H. J. (1999) "Hacia las escuelas inclusivas". En STAINBACK, S. y STAINBACK, W. Aulas inclusivas. Narcea. Madrid. pp. 21-35.

TOLEDO MORALES, P. (2001) Accesibilidad Informática y Discapacidad. Sevilla, Mergablum.

UNESCO (1999) Informe mundial sobre la comunicación. Los medios frente al desafío de las nuevas tecnologías. Madrid, UNESCO/Fundación Santa María.

Descargas

Cómo citar

Reyes Rebollo, M. M., & Niñero Virué, R. (2016). "Nuevas tecnologías en atención a la diversidad." reflexiones teóricas. Revista Fuentes, (4). Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/2427

Número

Sección

Monográfico
Recibido 2016-02-24
Aceptado 2016-02-24