Resultado de una experiencia docente en el campo de las ciencias realizada en la universidad de Alcalá

Autores/as

  • Consuelo Giménez Pardo Fac. Farmacia, Universidad de Alcalá de Henares.

Resumen

La próxima integración en el Espacio Europeo de Educación Superior y todo lo que conlleva en cuanto a reestructuración de las formas de enseñanza es una buena ocasión para indagar, siempre desde la seriedad que requiere una disciplina universitaria, en nuevos materiales y formas de docencia con la finalidad de que los estudiantes universitarios desarrollen un aprendizaje comprensivo, autónomo, reflexivo, crítico y cooperativo, esto es significativo. Este cambio es un gran reto, pero la docencia universitaria debe ser algo más que “aprenderse bien una lección para contársela a nuestros alumnos” e implica un gran esfuerzo tanto de los profesores (en su formación como docentes), como de los alumnos (en una implicación más activa en su aprendizaje), y de la propia institución (en el reconocimiento de la labor docente). Si bien, esos cambios deben realizarse activa y gradualmente, éstos necesitan un tiempo para ser asimilados por todos los que conformamos la institución universitaria. Así, en el presente trabajo, se describe la experiencia docente de una profesora de parasitología como una pequeña aportación de movimiento en la escala universitaria. Los resultados se analizan y se extraen conclusiones positivas y negativas, tanto desde el punto de vista del docente, como del discente, que quizás animen a otros docentes a relatar sus experiencias.

SUMMARY
The next integration in the European Space of Superior Education and everything what entails as far as reconstruction of the education forms is a good occasion to investigate, always from the seriousness that require a university discipline, in new materials and forms of teaching with independent, reflective, critical and cooperative the purpose of which the university students develop a comprehensive learning, this are significant. This change is a great challenge, but university teaching must be something more than "to learn a lesson to tell it well to our students" and as much implies a concerted effort of the professors (in its formation like educational), like of the students (in one more a more active implication in its learning), and of the own institution (in the recognition of the educational work). Although, those changes must be made activates and gradually, these need a time to be assimilated by all those that we conformed the university institution. Thus, in the present work, the educational experience of a professor of parasitology like a small contribution of movement in the university scale is described. The results are analyzed and positive and negative conclusions are extracted, as much from the point of view of the educational one, like of the discente, that perhaps animate other educational ones to relate their experiences.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2007-11-21

Cómo citar

Giménez Pardo, C. (2007). Resultado de una experiencia docente en el campo de las ciencias realizada en la universidad de Alcalá. Revista Fuentes, (7), 92–106. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/2408

Número

Sección

Investigaciones
Recibido 2016-02-21
Aceptado 2016-03-28
Publicado 2007-11-21
Visualizaciones
  • Resumen 72
  • PDF 64