El espacio europeo de educación superior: una visión desde un observatorio de privilegio
Resumen
Se hace una reflexión sobre la convergencia europea y sobre los desafíos que plantea a
las sociedades europeas la agenda de Lisboa. En este contexto se presenta una visión del
Espacio Europeo de Educación Superior tratando de resaltar las diferencias entre los
objetivos y los instrumentos necesarios para alcanzarlos y como todo ello se está
plasmando en nuestro país.
A reflection on European Convergence Process and on the challenges presented to the
European Societies is made because of the Lisbon Agenda. In this context a view of
European Education Area is presented trying to stand out the differences between the
aims and the tools needed to reach them and how all is being reflecting in our country.
Descargas
Citas
D. Docampo (2001) La Declaración de Bolonia y su repercusión en la estructura de las titulaciones en España. Rector Universidad de Vigo. Vigo.
Parlamento Europeo (2002) Las universidades y la enseñanza superior en el espacio europeo del conocimiento.
Comisión Europea (2002) The Lisbon Strategy – Making change happen. Barcelona.
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2003) Marco para la Integración del Sistema Universitario Español en el Espacio Europeo de Educación Superior.
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Comisión Europea (2003) El rol de las Universidades en la Sociedad del
Conocimiento.
Universidad Autónoma de Madrid (2003) The international trade of higher
education. L. Galán.
D. Docampo (2003) El espacio europeo del conocimiento. D. Docampo es Rector. Universidad de Vigo.
B. Suárez (2004) Ciudadanos competentes en la sociedad del bienestar. El Periódico de Cataluña.
Fundación COTEC (2004) El sistema español de innovación. Situación 2004. Informe Fundación COTEC para la innovación tecnológica.
B. Suárez (2004) Oportunidad para Europa. El Periódico de Cataluña.
B. Suárez, Eduard Pallejá (2004) La Sociedad del Conocimiento: Reflexión desde una Universidad Tecnológica.
L. Galán, B. Suárez (2005) El Espacio Europeo de Educación Superior y la empleabilidad.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Revista Fuentes brinda acceso abierto inmediato a todo su contenido sobre el principio de que hacer que la investigación esté disponible de forma gratuita para el público para apoyar un mayor intercambio global del conocimiento.
De esta manera, el lector puede acceder a todos los contenidos de la revista desde el momento de la publicación sin coste ni obligación de suscripción.
Salvo indicación contraria, los artículos publicados en Revista Fuentes tienen licencia bajo el acuerdo de licencia internacional Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores retienen los derechos de autor y se permite a terceros copiar, distribuir y hacer uso de los trabajos siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos por dicha licencia
- citar la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Puede encontrar más información al respecto en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es.
En el caso de trabajos publicados bajo una licencia diferente a la anteriormente mencionada (CC BY-NC-ND o CC BY-NC) los autores retienen los derechos de autor, permitiéndose su copia, distribución y uso de los trabajos siempre que cumplan con los términos y condiciones de la licencia correspondiente. Puede encontrar más información al respecto en https://creativecommons.org/licenses/?lang=es.
Aceptado 2016-04-12
Publicado 2005-02-21
- Resumen 114
- PDF 43