¿Quién soy yo en este momento? Exploración de las actitudes de los futuros profesores hacia la profesión docente en Malasia

Bahijah Abas

Resumen


El presente artículo es un trabajo en progreso de exploración de las actitudes de los futuros profesores hacia la profesión docente en el contexto de Malasia. La identidad profesional se utiliza como una herramienta analítica para comprender la actitud de los futuros profesores. Ashforth y Mael (1989) se refieren a la identidad profesional como la forma en que un individuo trata de determinar su propio grupo profesional en base a lo que ellos consideran común con las características del grupo. El contenido de las características comunes se refieren a varias construcciones profesionales como actitudes y comportamientos que existen en un grupo específico (Haslam, 2001;. Haslam et al 2000; Turner, 1982), así como los valores, habilidades y conocimientos que pueden diferenciar entre la misma y diferente profesión (Glaser-Segura, Mudge, Bratianu y Dumitru, 2010). Una combinación de grupos focales y entrevistas individuales se utilizaron para explorar la percepción sobre "quién soy yo en este momento”. 'Tres grupos de futuros profesores se incluyen en el estudio: Alumnos que realizan sus prácticas docentes en las escuelas secundarias de Malasia; Cambio de carrera de alumnos en su último semestre de formación y Alumnos de primer curso de formación docente. Todos los alumnos son de la misma institución de formación docente en Malasia. Todas las entrevistas fueron transcritas y codificadas con el fin de facilitar el desarrollo de categorías analíticas. Se identificaron cinco categorías principales de identidades profesionales: orientación profesional, orientación a la tarea, el compromiso de la enseñanza, la autoeficacia y la interacción social de los futuros profesores. Estas categorías fueron exploradas aún más para identificar las actitudes de los futuros profesores hacia la profesión docente. Además, los resultados también sugieren que el desarrollo de la identidad profesional de los futuros docentes implica un proceso de socialización en contextos formales e informales tales como la influencia de la familia y la sociedad, el entorno socio-económico y la institución educativa.

 

Abstract

This paper is a work in progress exploring prospective teachers’ attitude towards the teaching profession in a Malaysian context. Professional identity is used as an analytical tool to understanding prospective teachers’ attitude. Ashforth & Mael (1989) refer to professional identity as a way an individual tries to determine their own professional group based on what they consider to be common characteristics of the group. The contents of common characteristics refer to several professional constructs such as attitudes and behaviour that exist in a specific group (Haslam, 2001; Haslam et. al 2000; Turner, 1982) as well as values, skills and knowledge that can differentiate between the same and different profession (Glaser-Segura, Mudge, Bratianu & Dumitru, 2010). A combination of focus groups and individual interviews were used to explore prospective teachers’ perception on ‘who am I this time?’ Three groups of prospective teachers are included in the study: trainees undergoing their teaching practice in Malaysian secondary schools, career change trainees in their final semester of teaching training and first year trainees undergoing their teacher education programme. All trainees are from the same teacher education institution in Malaysia.  All interviews were transcribed and coded line-by-line in order to facilitate the development of analytic categories. Five main categories of professional identities were identified: professional orientation, task orientation, commitment of teaching, self-efficacy and social interaction of prospective teachers. These categories were further explored to identify prospective teachers’ attitudes towards the teaching profession. In addition, the results also suggest that professional identity development among prospective teachers involves a socialisation process in both formal and informal contexts such as family and society influences, socio-economic environment and educational institution.   


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Scopus ESCI DOAJ Dialnet Google Scholar

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)

La Universidad de Sevilla se reserva todos los derechos sobre el contenido de las revistas científicas editadas por ésta. Los respectivos textos no pueden ser utilizados, distribuirse, comercializarse, reproducirse o transmitirse por ningún procedimiento informático, electrónico o mecánico con ánimo de lucro, directo o indirecto, ni tampoco incluirse en repositorios ajenos, sin permiso escrito de la Editorial Universidad de Sevilla. Podrán ser usados y citados para fines científicos y referenciados sin transformación para usos académicos, indicándose en todo caso la autoría y fuente, pudiendo para ello remitir al correspondiente enlace URL de Internet.

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)

Las revistas alojadas en la plataforma de Open Journal Systems de la Universidad de Sevilla, en el dominio revistascientificas.us.es. Con el fin de asegurar un archivo seguro y permanente para la revista, la Universidad de Sevilla realiza una copia de seguridad cada 24 horas. Ello permite a todas las revistas electrónicas de la Universidad de Sevilla archivar y conservar sus contenidos, preservándolos de cualquier eventualidad. Si el contenido de alguna revista se pierde o se corrompe puntualmente, la Universidad de Sevilla acude a sus copias de seguridad diarias para recuperarlos.