Estudio comparativo sobre percepciones de tutores de prácticas españoles y chilenos ante su tarea

Autores/as

  • Ana María Martín Cuadrado Universidad Nacional de Educación a Distancia (España) https://orcid.org/0000-0001-7579-3701
  • Laura Méndez-Zaballos Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)
  • Valentina Haas Prieto Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile) https://orcid.org/0000-0001-9511-2766

DOI:

https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2023.23099

Palabras clave:

Enseñanza superior, Desarrollo de la carrera, formador profesional, profesiones, transición a la vida activa, tutoría

Resumen

Las instituciones de formación superior deben favorecer, a través de las prácticas como su eje vertebrador, un significativo proceso de socialización profesional que asegure la movilización de competencias en el tránsito a la inserción laboral. Las prácticas, como antesala al mundo del trabajo, emergen como la oportunidad única de crear conocimiento aplicado, experiencia y saber práctico. Una instancia formativa que requiere de tutores cuyas funciones y acciones serán determinantes para lograr tales cometidos. Este artículo presenta un estudio cuantitativo a partir de un formulario sobre las percepciones de tutores sobre su rol. Los informantes fueron tutores de prácticas profesionales españoles (universidad a distancia) y chilenos (universidad presencial) que comparten un mismo paradigma formativo frente a las prácticas. El análisis fue de tipo estadístico, probabilístico. Los resultados han evidenciado diferencias significativas en la valoración que los dos grupos tutoriales otorgan a las diferentes dimensiones (en el grado en que son valoradas). Por otro lado, los datos muestran coincidencias cuando tanto tutores chilenos como españoles, valoran aquellos elementos que mejor y peor definen (las más y menos valoradas) su rol y función tutorial.  Los hallazgos muestran los elementos que inciden desde las instituciones en el rol de los tutores, su vinculación con lo formativo y profesionalizante, además de la permanencia como tales. 

 

 

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Publicado

2023-09-08

Cómo citar

Martín Cuadrado, A. M., Méndez-Zaballos, L. ., & Haas Prieto, V. (2023). Estudio comparativo sobre percepciones de tutores de prácticas españoles y chilenos ante su tarea. Revista Fuentes, 25(3), 318–331. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2023.23099

Número

Sección

Investigaciones
Recibido 2023-02-04
Aceptado 2023-06-09
Publicado 2023-09-08