Corrientes de pensamiento en los nuevos planes de estudio: El caso de la educación especial

Autores/as

  • Ángeles Parrilla Universidad de Sevilla

Resumen

Este artículo analiza el sentido que la Educación Especial (EE) juega en los nuevos planes de estudio, y revisa cómo puede desarrollarse la misma de forma que responda a las actuales demandas sociales, profesionales y disciplinares. En primer lugar se analizan las razones para el amplio crecimiento y consolidación de la EE como disciplina troncal en torno a la cual se desarrollan y generan otras disciplinas paralelas. A continuación se reflexiona sobre las dos grandes tendencias en litigio en el seno de la EE: la representada por el denominado pensamiento deficitario y la desarrollada bajo el pensamiento integrador. El artículo termina analizando las consecuencias de optar por una u otra orientación en el desarrollo de la disciplina y su impacto en el perfil de unos profesionales (los psicopedagogos) abocados a trabajar en el seno de la diversidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

07.12.2015

Cómo citar

Parrilla, Ángeles. (2015). Corrientes de pensamiento en los nuevos planes de estudio: El caso de la educación especial. Revista Fuentes, (1). Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/2293

Número

Sección

Monográfico