Pensamiento probabilístico en profesores en formación matemática: un acercamiento desde juegos aleatorios

Autores/as

  • Francisco Rodriguez Alveal Universidad del Bío-Bio (Chile) https://orcid.org/0000-0003-2169-0541
  • Timur Koparan Universidad Zonguldak Bulent Ecevit (Turquía)

DOI:

https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2023.22921

Palabras clave:

Estadística, Probabilidad, Enseñanza, Pensamiento probabilístico, Juegos aleatorios, Aprendizaje activo, TIC, Enseñanza Secundaria

Resumen

El propósito del presente artículo es identificar y describir las habilidades asociadas al pensamiento probabilístico adquiridas por el profesorado en matemática en formación en las asignaturas de estadística cuando dan respuesta a juegos estocásticos. Para tal efecto se hizo uso de un enfoque cualitativo, en base a un análisis de contenido. Como técnica de captura de información se aplicó un instrumento de dos juegos no determinísticos adaptados al contexto chileno en las cuales los participantes debían dar respuesta a tres preguntas abiertas. Los 34 participantes fueron seleccionados mediante un muestreo no probabilístico del tipo intencionado. Entre los principales hallazgos se destacan que el profesorado en formación manifiesta escasa capacidad para conjeturar, como así también el transito entre la probabilidad intuitiva  a la frecuencial, asimismo no representan gráficamente ni argumentan acerca del comportamiento de fenómenos aleatorios afín de lograr un aprendizaje colaborativo y de retroalimentación entre pares. En cambio, se evidencia el uso de tecnología en las simulaciones, acorde a lo explicitado en el currículo escolar. En conclusión, los profesores en formación de pedagogía en matemática presentan un escaso desarrollo en las habilidades asociadas al pensamiento probabilístico para describir y justificar el comportamiento de fenómenos estocásticos.

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Publicado

2023-09-08

Cómo citar

Rodriguez Alveal, F., & Koparan, T. (2023). Pensamiento probabilístico en profesores en formación matemática: un acercamiento desde juegos aleatorios. Revista Fuentes, 25(3), 293–304. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2023.22921

Número

Sección

Investigaciones
Recibido 2023-01-09
Aceptado 2023-05-18
Publicado 2023-09-08
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