Materiales didácticos digitales en Educación Infantil desde la perspectiva del profesorado
DOI:
https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2023.21989Palabras clave:
TIC, profesorado, material didáctico, repositorio, brecha digitalResumen
Este trabajo presenta un estudio sobre el uso de materiales didácticos digitales desde la perspectiva del profesorado, analizando las ventajas e inconvenientes de este tipo de recursos, el grado de conformidad del profesorado con esas ventajas e inconvenientes, los potenciales cambios metodológicos que puede promover el uso de estos recursos, así como el nivel de conectividad y calidad de los dispositivos que se disponen en los centros en los que imparten docencia. Para ello se analizan las respuestas de una muestra de 470 docentes a un cuestionario de 54 ítems desarrollado ad hoc, respondido por vía telemática por docentes de educación infantil en la región de Castilla-La Mancha. Los resultados muestran que, si bien el profesorado se muestra de acuerdo con algunas de las ventajas atribuidas al uso de los materiales digitales en el ámbito educativo de Educación Infantil, y a su vez se distancia de algunos de los inconvenientes tradicionalmente relacionados con los mismos, la mayoría de los docentes participantes en el estudio no aprecian cambios metodológicos significativos e informan a su vez de la persistencia de una brecha digital entre centros ubicados en áreas urbanas o semiurbanas y centros rurales. Finalmente, se realizan algunas sugerencias basadas en los resultados obtenidos.
Descargas
Citas
Álvarez-Álvarez, C., & García Prieto, F. J. (2021). Brecha digital y nuevas formas académicas en la escuela rural española durante el confinamiento. Educar, 57(2), 397–411. https://doi.org/10.5565/rev/educar.1250
Area Moreira, M. (2017). La metamorfosis digital del material didáctico tras el paréntesis Gutenberg. RELATEC. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 16(2), 13–28. https://doi.org/10.17398/1695-288X.16.2.13
Area Moreira, M. (2019). Reinventing Schools and Educational Materials in the Digital Society. In J. Rodríguez Rodríguez, T. Braga García, & E. Bruillard (Eds.), IARTEM 1991-2016: 25 years developing textbook and educational media research (pp. 371–376). Andavira. https://iartemblog.files.wordpress.com/2019/09/iartem_25_years.pdf
Becerra Brito, C. V., Martín Gómez, S., & Bethencourt Aguilar, A. (2021). Análisis categórico de materiales didácticos digitales en Educación Infantil: Portal EcoEscuela 2.0 en el marco de la COVID-19. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 76, 74–89. https://doi.org/10.21556/edutec.2021.76.2039
Becerra Brito, C.V., Sanabria-Mesa, A.L., & Area-Moreira, M. (2022). Análisis del consumo de recursos educativos digitales en el segundo ciclo de educación infantil en Canarias. REIDOCREA, 11(49), 573-583
Bethencourt-Aguilar, A., Fernández-Esteban, M. I., González Ruiz, C. J., & Martín-Gómez, S. (2021). Recursos Educativos en Abierto (REA) en Educación Infantil: características tecnológicas, didácticas y socio-comunicativas. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 7(2), 32–45. https://doi.org/10.24310/innoeduca.2021.v7i2.12273
Bird, J., & Edwards, S. (2015). Children learning to use technologies through play: A Digital Play Framework. British Journal of Educational Technology, 46(6), 1149–1160. https://doi.org/10.1111/bjet.12191
Castañeda, L., Esteve, F., & Adell, J. (2018). Why rethinking teaching competence for the digital world? MDD. Revista de Educación a Distancia, 56, Artíc. 6. https://doi.org/10.6018/MDD/56/6
Carrillo-Hojeda, M.J., García-Herrera, D.G., Ávila-Mediavilla, C.M., & Erazo-Álvarez, J.C. (2020). El juego como motivación en el proceso de enseñanza aprendizaje del niño. Revista Arbitrada Multidisciplinar KOINOMIA, 5(1), 430-448. http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v5i1.791
Cepeda Romero, O., Gallardo Fernández, I. M., & Rodríguez Rodríguez, J. (2017). La evaluación de los materiales didácticos. RELATEC. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 16(2), 79–95. https://doi.org/10.17398/1695-288X.16.2.79
Chirino Alemán, E., Romero Ramos, K. E., Castro Sánchez, J. J., & Etopa Bitata, M. del P. (2018). Análisis de portales con materiales didácticos digitales: procomíun y ecoescuela 2.0. In E. López-Meneses, D. Cobos-Sanchiz, A. H. Martín-Padilla, L. Molina-García, & A. Jaén-Martínez (Eds.), Experiencias pedagógicas e innovación educativa. Aportaciones desde la práxis docente e investigadora (pp. 3161–3170). Octaedro.
Engen, B. K. (2019). Understanding social and cultural aspects of teachers’ digital competencies. Comunicar, 27(61), 9–19. https://doi.org/10.3916/C61-2019-01
Espeso, P. (2022). Portales educativos de las comunidades autónomas de España. Educación 3.0. https://bit.ly/3KGNKjw
Esteve, F., Castañeda, L., & Adell, J. (2018). Un modelo holístico de competencia docente para el mundo digital. Revista Interuniversitaria de Formación Del Profesorado, 32(1), 105–116. http://www.MDDalyc.org/articulo.oa?id=27454937017
Fernández Iglesias, R., Pereiro González, M. del C., Cores Torres, A., & Gonçalves, D. (2021). Las plataformas de materiales didácticos digitales en Educación Infantil: ¿están adaptadas a las características del alumnado? Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 7(2), 89–98. https://doi.org/10.24310/innoeduca.2021.v7i2.12267
Fombona Cadavieco, J., Pascual Sevillano, M. A., & Vázquez-Cano, E. (2020). M-Learning en niveles iniciales, rasgos didácticos de las APPS educativas. Campus Virtuales, 9(1), 17–27.
Gabarda Méndez, V., Marín Suelves, D., & Romero Rodrigo, M. M. (2021). Evaluación de recursos digitales para población infantil. EDMETIC. Revista de Educación Mediática y TIC, 10(1), 135–153.
García-Zabaleta, E., Sánchez-Cruzado, C., Santiago Campión, R., & Sánchez-Compaña, T. (2021). Competencia digital y necesidades formativas del profesorado de Educación Infantil. Un estudio antes y después de la Covid-19. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 76, 90–108. https://doi.org/10.21556/edutec.2021.76.2027
Giró Gràcia, X., & Sancho-Gil, J. M. (2022). La Inteligencia Artificial en la educación: Big data cajas negras y solucionismo tecnológico. RELATEC. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 21(1), 129–146. https://doi.org/10.17398/1695-288X.21.1.129
González Ruiz, C. J., Martín Gómez, S., & Vega Navarro, A. (2018). Portales educativos: la producción de materiales didácticos digitales. @tic. Revista d’innovació Educativa, 20, 89–97. https://doi.org/10.7203/attic.20.12139
Gutiérrez-Martín, A., Pinedo-González, R., & Gil-Puente, C. (2022). Competencias TIC y mediáticas del profesorado. Convergencia hacia un modelo integrado AMI-TIC. Comunicar, 30(70), 21–33. https://doi.org/10.3916/C70-2022-02
Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado - INTEF. (2021). Procomún. MDD de Recursos Educativos Abiertos. https://bit.ly/3nUm2pN
Jiménez-Hernández, D., Muñoz Sánchez, P., & Sánchez Giménez, F. S. (2021). La Competencia Digital Docente, una revisión sistemática de los modelos más utilizados. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 10, 105–120. https://doi.org/10.6018/riite.472351
Kervin, L., Danby, S., & Mantei, J. (2019). A cautionary tale: digital resources in literacy classrooms. Learning, Media and Technology, 44(4), 443–456. https://doi.org/10.1080/17439884.2019.1620769
Konca, A. S. (2022). Digital Technology Usage of Young Children: Screen Time and Families. Early Childhood Education Journal, 50(7), 1097–1108. https://doi.org/10.1007/s10643-021-01245-7Ledesma Marín, N. M. (1997). Materiales curriculares y formación del profesorado. Revista Electrónica Inter, 1(0), 1–4. https://bit.ly/3u7Vhlv
López Gómez, S., Martín Gómez, S., & Vidal Esteve, M. I. (2021). Análisis de aplicaciones móviles dirigidas a la infancia: características técnicas, pedagógicas, de diseño y contenido. Revista Iberoamericana de Educación, 85(1), 81–100. https://doi.org/10.35362/rie8514013
López Marí, M., Sánchez Cruz, M., & Peirats Chacón, J. (2021). Los recursos educativos digitales en la atención a la diversidad en Educación Infantil. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 7(2), 99–109. https://doi.org/10.24310/innoeduca.2021.v7i2.12256
Losada Loureiro, C. & Rodríguez Rodríguez, J. (2019). Análisis del proyecto de educación digital (E-DIXAL). Digital Education Review, 36, 171-189.
Marín-Suelves, D., Becerra-Brito, C.V & Rego-Agraso, L. (2022). Los recursos educativos digitales en educación infantil. Analizando las visiones del profesorado. Digital Education Review, 41, 44-64. https://doi.org/10.1344/der.2022.41.44-64
Marsh, J., Plowman, L., Yamada-Rice, D., Bishop, J., Lahmar, J., & Scott, F. (2018). Play and creativity in young children’s use of apps. British Journal of Educational Technology, 49(5), 870–882. https://doi.org/10.1111/bjet.12622
Martínez Bonafé, J. (2002). Políticas del libro de texto escolar. Morata.
Méndez García, R. M., Casal de la Fuente, L., Rodríguez Regueira, N., & Gonçalves, D. (2021). El modelo pedagógico de materiales digitales para educación infantil elaborados por editoriales gallegas. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 7(2), 59–74. https://doi.org/10.24310/innoeduca.2021.v7i2.12278
Meneses, J., Fàbregues, S., Jacovkis, J., & Rodríguez-Gómez, D. (2018). La introducción de las TIC en el sistema educativo español (2000-2010): un análisis comparado de las políticas autonómicas desde una perspectiva multinivel. In C. Fuente Cobo, C. García Galera, & C. Camilli Trujillo (Eds.), La educación mediática en España: artículos seleccionados (pp. 373–397). Universitas.
Molina-Pacheco, L. E., & Mesa-Jiménez, F. Y. (2018). Las TIC en escuelas rurales: realidades y proyección para la integración. Praxis & Saber, 9(21), 75–98. https://doi.org/10.19053/22160159.v9.n21.2018.8924
Nuttall, J., Edwards, S., Grieshaber, S., Wood, E., Mantilla, A., Katiba, T. C., & Bartlett, J. (2019). The role of cultural tools and motive objects in early childhood teachers’ curriculum decision-making about digital and popular culture play. Professional Development in Education, 45(5), 790–800. https://doi.org/10.1080/19415257.2018.1511456
Ogegbo, A., & Aina, A. (2020). Early childhood development teachers’ perceptions on the use of technology in teaching young children. South African Journal of Childhood Education, 10(1), 10 pages. https://doi.org/10.4102/sajce.v10i1.880
Peirats-Chacón, J., Gabaldón-Estevan, D., & Marín-Suelves, D. (2018). Percepciones sobre materiales didácticos y la formación en competencia digital. @Tic. Revista D’Innovació Educativa, 20, 54–62. https://doi.org/10.7203/attic.20.12122
Peirats Chacón, J., Eirín Nemiña, R., & Rodríguez Rodríguez, J. (2019). Visiones de los agentes implicados en el diseño, difusión y utilización de los materiales digitales educativos en portales educativos españoles. Educar Em Revista, 35(77), 37–58. https://doi.org/10.1590/0104-4060.68386
Pescador, C. M.; & Valentini, C. B. (2019). Inclusão digital em uma escola do campo: movimentos provocados a partir da implantação de uma política pública no modelo 1:1. Revista Iberoamericana de Educación, 79(1), 135-154. https://doi.org/10.19053/22160159.v9.n21.2018.8924
Rego-Agraso, L. & Marín Suelves, D. (2019). Las visiones del alumnado sobre los materiales didácticos digitales en España. Educar Em Revista, 35(77), 79–94. https://doi.org/10.1590/0104-4060.68491
Rodríguez Rodríguez, J. & Area-Moreira, M. (2022). Los recursos educativos en educación infantil. ¿Cómo son y qué opinan el profesorado y las familias? Digital Education Review, 41, 5-18. https://doi.org/10.1344/der.2022.41.4-18
Saldaña Montero, J. (2020). Educación Infantil y enseñanza online durante el confinamiento: experiencias y buenas prácticas. Etic@net. Revista Científica Electrónica de Educación y Comunicación En La Sociedad Del Conocimiento, 20(2), 336–348. https://doi.org/10.30827/eticanet.v20i2.16214
San-Martín Alonso, Á., & Peirats Chacón, J. (2018). Controversias en la transición del libro de texto en papel y electrónico a los contenidos digitales. MDD. Revista de Educación a Distancia, 56, Artic. 5. https://doi.org/10.6018/MDD/56/5
Sanabria Mesa, A. L., Álvarez Nuñez, Q., & Peirats Chacón, J. (2017). Las políticas educativas en la producción y distribución de materiales didácticos digitales. RELATEC. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 16(2), 63–77. https://doi.org/10.17398/1695-288X.16.2.63
Sánchez-Antolín, P., & Paredes-Labra, J. (2014). La concreción de las políticas educativas de integración de las TIC europeas y españolas en la Comunidad de Madrid. Education in the Knowledge Society (EKS), 15(4), 107–133.
Sancho-Gil, J. M. (2019). De la tecnología para aplicar a la tecnología para pensar: implicaciones para la docencia y la investigación. RELATEC. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 18(1), 9–22. https://doi.org/10.17398/1695-288X.18.1.9
Santana Bonilla, P., Eirín Nemiña, R., & Marín Suelves, D. (2017). Análisis y evaluación de portales institucionales en España. Los casos de Canarias, Galicia y Valencia. RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 16(2), 29–48. https://doi.org/10.17398/1695-288X.16.2.29
Sosa Díaz, M. J., & Valverde Berrocoso, J. (2020). Teacher profiles in a context of digital transformation at school. Bordon. Revista de Pedagogia, 72(1), 151–173. https://doi.org/10.13042/Bordon.2020.72965
Sullivan, K., McConney, A., & Perry, L. B. (2018). A Comparison of Rural Educational Disadvantage in Australia, Canada, and New Zealand Using OECD’s PISA. SAGE Open, 8(4), 1–12. https://doi.org/10.1177/2158244018805791
Vidal Esteve, M. I., San Martín Alonso, Á., & Peirats Chacón, J. (2022). Políticas en la transición de los materiales curriculares: El caso de XarxaLlibres. Revista de Educación, Política y Sociedad, 7(1), 31–55. https://doi.org/10.15366/reps2022.7.1.002
Vidal Puga, M.P. (2015). Medios, materiales y recursos tecnológicos en la educación infantil. RELAdEI. Revista Latinoamericana de Educación Infantil, 4(1), 161-188.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Pedro C. Mellado-Moreno, Pablo Sánchez-Antolín, Francisco J. Ramos-Pardo, Montserrat Blanco-García
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Revista Fuentes brinda acceso abierto inmediato a todo su contenido sobre el principio de que hacer que la investigación esté disponible de forma gratuita para el público para apoyar un mayor intercambio global del conocimiento.
De esta manera, el lector puede acceder a todos los contenidos de la revista desde el momento de la publicación sin coste ni obligación de suscripción.
Salvo indicación contraria, los artículos publicados en Revista Fuentes tienen licencia bajo el acuerdo de licencia internacional Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores retienen los derechos de autor y se permite a terceros copiar, distribuir y hacer uso de los trabajos siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos por dicha licencia
- citar la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Puede encontrar más información al respecto en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es.
En el caso de trabajos publicados bajo una licencia diferente a la anteriormente mencionada (CC BY-NC-ND o CC BY-NC) los autores retienen los derechos de autor, permitiéndose su copia, distribución y uso de los trabajos siempre que cumplan con los términos y condiciones de la licencia correspondiente. Puede encontrar más información al respecto en https://creativecommons.org/licenses/?lang=es.
Aceptado 2023-03-29
Publicado 2023-05-08
- Resumen 1256
- PDF 511
- HTML 181
- EPUB 18