Marco Europeo para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes: revisión sistemática 2015-2020

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2022.18698

Palabras clave:

competencia digital, DigCompOrg, evaluación, investigación educativa, organizaciones educativas, liderazgo, revisión sistemática, TIC

Resumen

El Marco Europeo para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes (DigCompOrg) es el primer modelo paneuropeo que guía a las instituciones educativas para proceder a su digitalización de una forma estratégica. Esta investigación tiene como objetivo general ofrecer una visión general de la producción científica que se basa en este modelo e identificar el enfoque teórico o práctico de estos estudios. Se presenta un estudio exploratorio con una técnica de análisis documental cuyo método consiste en una revisión sistemática de la literatura científica existente publicada en relación con el modelo DigCompOrg desde 2015 hasta 2020. Para la búsqueda se han utilizado las bases de datos bibliométricas Scopus, Web of Science y el motor de búsqueda científica Google Scholar. Tras eliminar duplicidades, se analizan un total de 231 trabajos de los cuales 28 conforman la muestra final tras aplicar los criterios de elegibilidad. Los hallazgos muestran que existe un incremento anual de trabajos que referencian el marco desde el año de su aparición; sin embargo, son pocas las que lo abordan en su planteamiento central. Se destaca de él su versatilidad a la hora de establecer un proceso de autoevaluación sistémico, aunque sería conveniente adaptarlo al contexto educativo real en el que se aplique. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Balaban, I., Redjep, N. B., y Calopa, M. K. (2018). The analysis of digital maturity of schools in Croatia. International Journal of Emerging Technologies in Learning, 13(6), 4-15. https://doi.org/10.3991/ijet.v13i06.7844

Bocconi, S., Panesi, S., y Kampylis, P. (2020). Fostering the digital competence of schools: piloting SELFIE in the Italian education context. IEEE Revista Iberoamericana de Tecnologias del Aprendizaje, 15(4), 417-425. https://doi.org/10.1109/RITA.2020.3033228

Brolpito, A., Lightfoot, M., Radišic, J., y Šcepanovic, D. (2016). Digital and Online Learning in Vocational Education and Training in Serbia: A Case Study. European Training Foundation. Retrieved from https://bit.ly/36Y20Se

Cabero-Almenara, J., Fernández Romero, C. y Palacios Rodriguez, A. D. P. (2020). La competencia digital educativa en Andalucía (España). El programa# PRODIG. Temas de Comunicación, (41). Retrieved from https://bit.ly/2V7b44w

Čampelj, B., Karnet, I., Brodnik, A., Jereb, E., y Rajkovič, U. (2019), A multi-attribute modelling approach to evaluate the efficient implementation of ICT in schools. Central European Journal of Operations Research, 27(3), 851-862. https://doi.org/10.1080/15700763.2015.1024328

Carretero, S., Vuorikari, R., y Punie, Y. (2017). DigComp 2.1. The digital Competence Framework for Citizens. With eight proficiency levels and examples of use. Publications Office of the European Union, EUR 28558 EN. https://doi.org/10.2760/38842

Castaño-Muñoz, J., Weikert García, L., y Herrero Rámila, C. (2021). Analysing the digital capacity of Spanish schools using SELFIE. EUR 30735 EN, Publications Office of the European Union, Luxembourg, 2021, ISBN 978-92-76-38651-3 (online). https://doi.org/10.2760/947402

Chopra, N. (2019). E-governance Framework to Measure Digital Competence of HEIs in India. European Scientific Journal, 15(11), 181-193. Retrieved from http://dx.doi.org/10.19044/esj.2019.v15n11p181

Comisión Europea (2020). Plan de Acción de Educación Digital (2021-2027). Unión Europea. Retrieved from https://bit.ly/2VceC5H

Comisión Europea (2018a). Recomendación relativa a las competencias clave para el aprendizaje permanente. Diario Oficial de la Unión Europea, 4(6). Retrieved from https://bit.ly/3ia76RQ

Comisión Europea (2018b). SELFIE, Self-reflection on Effective Learning by Fostering the use of Innovative Educational Technologies. Bruselas, Parlamento Europeo. Retrieved from https://bit.ly/3x9gN7o

Comisión Europea (2017). Una agenda digital para Europa. Bruselas, Parlamento Europeo. Retrieved from https://bit.ly/3i8nxho

Comisión Europea (2009). Marco estratégico para la cooperación de la Unión Europea en el ámbito de la educación y la formación (ET2020). Diario oficial de la Unión Europea, (2009/C 119/02). Retrieved from https://bit.ly/3l5c58u

Comisión Europea (2006). Competencias clave para el aprendizaje permanente. Recomendación 2006/962/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006, sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente. Diario Oficial de la Unión Europea (L 394 de 30.12.2006). Retrieved from https://bit.ly/3l4OTqE

Costa, P., Castaño-Muñoz, J., y Kampylis, P. (2021). Capturing schools' digital capacity: Psychometric analyses of the SELFIE self-reflection tool. Computers & Education, 162, 104080. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2020.104080

Doretskaya, I. V. (2018). On the formation of a common vision on the use of ICT in academic work at school. Science and school, (5), 127-132. Retrieved from https://bit.ly/2TFsWTX

Dvoretskaya, I. V., y Uvarov, A. Y. (2020). A combined methodology to assess innovative ict-supported teaching methods based on quantitative data. МатериалыIV Международной научнойконференции Красноярск, 6–9октября2020г., 553. Retrieved from https://bit.ly/3iYSgg6

Ðurek, V., Reðep, N. B., y Divjak, B. (2017). Digital maturity framework for higher education institutions. Central European Conference on Information and Intelligent Systems. Faculty of Organization and Informatics Varazdin, 99-106. Retrieved from https://bit.ly/3zMroXp

Ehlers, U. D., y Bonaudo, P. (2020, June). DIGI-HE–A Strategic Reflection Tool on Digitalisation at European Higher Education Institutions. En EDEN Conference Proceedings (No. 1, pp. 289-298). https://doi.org/10.38069/edenconf-2020-ac0027

Fedeli, L. (2017). School, curriculum and technology: the what and how of their connections. Education Sciences & Society-Open Access Journal, 8(2). Retrieved from https://bit.ly/3iYU8p8

Ftáčnik, M., Šveda, D., y Kireš, M. (2020). Digital transformation of education in Slovakia within the context of European documents. En 2020 18th International Conference on Emerging eLearning Technologies and Applications (ICETA) (pp. 113-118). IEEE. https://doi.org/10.1109/ICETA51985.2020.9379154

Giunti, Ch., Naldini, M., y Orlandini, L. (2018). Professional development to support teaching innovation. The experiences of the schools leading the Avanguardie Educative Movement. Form@ re-Open Journal per la formazione in rete, 18(2), 103-115. Retrieved from http://dx.doi.org/10.13128/formare-23109

Helenius, K., Linko, L., y Pirttilä, H. (2019). Viitekehys digikyvykkyyden jäsentämiseksi: DigCompOrg. AMK-lehti / UAS Journal. Retrieved from https://bit.ly/2Wyl1ch

Hong, J., Snell, R., y Rowley, C. (2017). Organizational learning in Asia. Atlanta, Elsevier.

Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) (2017). Marco Común de Competencia Digital Docente. Retrieved from https://bit.ly/2WuNuj5

Jugo, G., Balaban, I., Pezelj, M., y Redjep, N. B. (2017, July). Development of a Model to Assess the Digitally Mature Schools in Croatia. IFIP World Conference on Computers in Education, 169-178. https://doi.org/10.1007/978-3-319-74310-3_19

Kampylis, P., Punie, Y., Devine, J. (2015). Promoción de un aprendizaje eficaz en la era digital. Un marco europeo para organizaciones educativas digitalmente competentes, vol. 27599, Ministerio de Educación. Retrieved from https://bit.ly/2UQDGj0 Traducido por INTEF (2016). https://doi.org/10.4438/030-16-426-9

Khan, K. S., Kunz, R., Kleijnen, J., y Antes, G. (2003). Five steps to conducting a systematic review. Journal of the Royal Society of Medicine, 96(3), 118-121. https://doi.org/10.1258/jrsm.96.3.118

Kullaslahti, J., Ruhalahti, S., y Brauer, S. (2019). Professional Development of Digital Competences: Standardised Frameworks Supporting Evolving Digital Badging Practices. Humanities & Social Sciences, 12(2), 175-186. Retrieved from https://bit.ly/3ya5KMH

Laici, C., y Orlandini, L. (2016). Avanguardie Educative: paths of innovation for schools. Research on Education and Media, 8(1), 53-61. https://doi.org/10.1515/rem-2016-0007

Linko, L., Kantola, M., y Friman, M. (2016). An online journal promoting digital collaboration in Finnish higher education institutions. EAPRIL 2016, 228-238. Retrieved from https://bit.ly/2WtMDz7

Lucas, M., y Moreida, A. A. (2017). Information and Communication Overload: Can DigComp Help? En R. P. Figueiredo Marques y J. C. Lopes Batista (Eds.), Information and Communication Overload in the Digital Age (157-175). IGI Global Editorial. https://doi.org/10.4018/978-1-5225-2061-0.ch007

Manchado Garabito, R., Tamames Gómez, S., López González, M., Mohedano Macías, L., D´Agostino, M., y Veiga de Cabo, J. (2009). Revisiones sistemáticas exploratorias. Medicina y seguridad del trabajo, 55(216), 12-19. Retrieved from https://bit.ly/3BOAO6B

Malach, J., y Kostoloányová, K. (2017). School as Digitally Competent Educational Organization: Specific Preparation for Work Positions and Educational Roles. European Conference on e-Learning, Academic Conferences, International Limited, 344-352. Retrieved from https://bit.ly/3l4oZDF

Mattar, J., Piovezan, M. B., Souza, S., Santos, C. C., y dos Santos, A. I. (2020). Apresentação crítica do Quadro Europeu de Competência Digital (DigComp) e modelos relacionados. Research, Society and Development, 9(4), e172943062-e172943062. Retrieved from http://dx.doi.org/10.33448/rsd-v9i4.3062

Panesi, S., Bocconi, S., y Ferlino, L. (2020). Promoting Students’ Well-Being and Inclusion in Schools Through Digital Technologies: Perceptions of Students, Teachers, and School Leaders in Italy Expressed Through SELFIE Piloting Activities. Frontiers in Psychology, 11. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.01563

Petterson, F. (2017). On the issues of digital competence in educational contexts: a review of literature. Education and information technologies, 23(3), 1005-1021. https://doi.org/10.1007/s10639-017-9649-3

Prendes Espinosa, M. P., García Román, M. y González Calatayud (2020). Enfoque integrado de análise da competência digital em instituições de ensino superior: professores e alunos no contexto organizacional. Revista Panorâmica–ISSN, 32(12), 2238-9210. Retrieved from https://bit.ly/3f6T8OH

Prendes Espinosa, M. P., Gutiérrez Porlán, I. y Martínez Sánchez, F. (2018). Competencia digital: una necesidad del profesorado universitario del siglo XXI. RED, Revista de Educación a Distancia, (56), 1-22. Retrieved from http://dx.doi.org/10.6018/red/56/7

Racskq, R., y Troll, E. M. (2020). Our digital education habits in the light of their environmental impact: the role of green computing in education. Teaching Mathematics and Computer Science, 18(1), 69-86. Retrieved from https://bit.ly/3iamLk7

Redecker, C., y Punie, Y. (2017). Digital competence framework for educators (DigCompEdu). Seville: RC-IPTS. Retrieved from https://bit.ly/3xlY5tv

Ređep, N. B., Balaban, I., Žugec, B., Čalopa, M. K., y Divjak, B. (2019). Framework for digitally mature schools. European Journal of Open, Distance and E-learning, (1), 360-371. Retrieved from https://bit.ly/3BRaBoa

Sá, M. J., y Serpa, S. (2020). COVID-19 and the Promotion of Digital Competences in Education. Universal Journal of Educational Research, 8(10), 4520-4528. https://doi.org/10.13189/ujer.2020.081020

Sebastián-López, S., y de Miguel-González, R. (2017). Educación Geográfica 2020: Iberpix y Collector for ArcGis como recursos didácticos para el aprendizaje del espacio. Didáctica Geográfica (18), 231-246. Retrieved from https://bit.ly/3yiqemw

Serarols Boada, J. (2019). La implementació de les TIC en els centres d'ensenyament secundari de Catalunya: propostes d'organització i gestió a partir d'estudis de cas. Tesis de Doctorado, Barcelona, Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Stoll, L., y Kools, M. (2017). The school as a learning organisation: a review revisiting and extending a timely concept. Journal of Professional Capital and Community, 2(1), 2-17. https://doi.org/10.1108/JPCC-09-2016-0022

Trujillo Sáez, F. J., Fernández Navas, M., Montes Rodríguez, R., Segura Robles, A., Alaminos Romero, F. J., y Postigo Fuentes, A. Y. (2020). Panorama de la educación en España tras la pandemia de COVID-19: la opinión de la comunidad educativa. Madrid: Fad. https://doi.org/10.5281/zenodo-3878844

United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) (2011). UNESCO ICT Competency Framework for Teachers. UNESCO Institute for Information Technologies in Education. Retrieved from https://bit.ly/3x9sCKU

Urrútia, G., y Bonfill, X. (2010). Declaración PRISMA: una propuesta para mejorar la publicación de revisiones sistemáticas y metaanálisis. Medicina Clínica, 135(11), 507-511. https://doi.org/10.1016/j.medcli.2010.01.015

Watson, C. (2014). Effective professional learning communities? The possibilities for teachers as agents of change in schools. British Educational Research Journal, 40(1), 18-29. https://doi.org/10.1002/berj.3025

Publicado

2022-01-25

Cómo citar

Fernández Miravete, Ángel D., & Prendes Espinosa, M. P. (2022). Marco Europeo para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes: revisión sistemática 2015-2020. Revista Fuentes, 24(1), 65–76. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2022.18698

Número

Sección

Investigaciones
Recibido 2021-09-19
Aceptado 2022-01-11
Publicado 2022-01-25