Marco Europeo para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes: revisión sistemática 2015-2020

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2022.18698

Palabras clave:

competencia digital, DigCompOrg, evaluación, investigación educativa, organizaciones educativas, liderazgo, revisión sistemática, TIC

Resumen

El Marco Europeo para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes (DigCompOrg) es el primer modelo paneuropeo que guía a las instituciones educativas para proceder a su digitalización de una forma estratégica. Esta investigación tiene como objetivo general ofrecer una visión general de la producción científica que se basa en este modelo e identificar el enfoque teórico o práctico de estos estudios. Se presenta un estudio exploratorio con una técnica de análisis documental cuyo método consiste en una revisión sistemática de la literatura científica existente publicada en relación con el modelo DigCompOrg desde 2015 hasta 2020. Para la búsqueda se han utilizado las bases de datos bibliométricas Scopus, Web of Science y el motor de búsqueda científica Google Scholar. Tras eliminar duplicidades, se analizan un total de 231 trabajos de los cuales 28 conforman la muestra final tras aplicar los criterios de elegibilidad. Los hallazgos muestran que existe un incremento anual de trabajos que referencian el marco desde el año de su aparición; sin embargo, son pocas las que lo abordan en su planteamiento central. Se destaca de él su versatilidad a la hora de establecer un proceso de autoevaluación sistémico, aunque sería conveniente adaptarlo al contexto educativo real en el que se aplique. 

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Publicado

2022-01-25

Cómo citar

Fernández Miravete, Ángel D., & Prendes Espinosa, M. P. (2022). Marco Europeo para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes: revisión sistemática 2015-2020. Revista Fuentes, 24(1), 65–76. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2022.18698

Número

Sección

Investigaciones
Recibido 2021-09-19
Aceptado 2022-01-11
Publicado 2022-01-25
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